Holaluz se asoma al abismo tras convocarse una huelga indefinida entre su plantilla
El comité de empresa de Holaluz señala que el equipo de Carlota Pi practica "un ERE encubierto y no actualiza salarios"
Carlota Pi tocó todas las puertas mientras Holaluz se asomaba al abismo. Fue cuando, en pleno verano pasado, el desconocido fondo barcelonés Icosium Investment salió al rescate de la comercializadora eléctrica tras invertir 22 millones de euros por algo más del 33% del capital y 3 sillones en el Consejo de Administración.
Repsol, Naturgy o José Elías se habían negado a apuntalar a Holaluz, que despidió el año con cierto alivio tras bordear la quiebra. En las propias cuentas de 2023 auditadas por E&Y se vislumbran los problemas. "Estas circunstancias indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento", señaló la auditora.
Ahora Holaluz ha comenzado 2025 con graves problemas.
Huelga en Holaluz
El comité de empresa de Holaluz ha convocado una huelga indefinida a partir del 14 de enero. Está decisión se tomó tras la negativa de la cúpula de la empresa a prorrogar la posibilidad de seguir teletrabajando.
"En una situación de sueldos congelados desde hace años para la mayoría de la plantilla, pérdida de derechos, despidos y cambios constantes en los equipos, los discursos de la dirección aumentan las tensiones, llegando a invitar directamente a la gente a marcharse", aseguran.
"La dirección no ha mostrado ninguna intención de llegar a un acuerdo favorable para las trabajadoras y, antes incluso de agotar el periodo de negociación de la MSCT, ha invitado de forma directa a marcharse a quien no quiera o pueda seguir en la empresa con estas nuevas condiciones", añaden.
El comité de empresa denuncia que Holaluz practica un "ERE encubierto" tras haber acometido otro en 2023 que afectó a 200 trabajadores.
El milagro
Parecía difícil que Holaluz consiguiera un rescate, e imposible que Pi gestionase el mismo. Y es que varios accionistas de referencia pusieron en duda su gestión, tan dada al marketing. Pero el fondo barcelonés Icosium Investment salió su rescate tras completar íntegramente una ampliación de capital por valor de 22 millones de euros.
"Esta operación permitirá a Holaluz fortalecer su estrategia de crecimiento. Y avanzar en su plan de negocio con un socio comprometido con la transición energética", afirmaron desde la empresa liderada por Pi.
El cambio de color político en la Generalitat de Catalunya, creían en el sector, "podía haber facilitado el rescate de una empresa de arraigados principios progresistas como es Holaluz". Pero Institut Català de Finances de la Generalitat les negó un préstamo 10 millones euros porque, creían, no estaba garantizada su devolución.
Fuentes del sector explican que Holaluz ha conseguido ser rescatada gracias a sus dos mayores activos. "Una cartera con 335.000 clientes y el entusiasmo que sabe contagiar Pi entre algunas personas", señalan.
"Entusiasmo"
La compañía rebajó sus pérdidas un 35% en el primer semestre de 2024 hasta los 13,5 millones de euros. Y ahora necesita reducir la deuda, que ronda los 57 millones de euros.
Icosium Investment cuenta con el 33,4% de las acciones de la eléctrica. "Recibimos con entusiasmo a Icosium como socio estratégico. Este paso es un reconocimiento a nuestra propuesta diferencial de seguir liderando la transición energética. Lo hacemos conectando personas a la energía verde a través de la generación y el almacenamiento distribuidos. Y del desarrollo de la tecnología y el uso de los datos", dijo Pi.
Lotfi Bellahcene, CEO de Icosium, mostró su confianza en Holaluz. "Nos impresiona profundamente cómo el equipo de esta compañía lucha con todas sus fuerzas por aquello en lo que creen. Defendiendo con convicción su propósito de un planeta impulsado por energía verde. Estamos aquí para apoyar su visión. Y para trabajar juntos en cada paso hacia una transición energética real y transformadora", añade.
Los 3 factores que golpean contra Holaluz
Pérdida de clientes, caída en Bolsa, y sangrantes pérdidas económicas. Estos 3 factores golpean a Holaluz, que sufrió 26 millones de euros de pérdidas en 2023. La compañía barcelonesa, además, sufre una fuga de clientes.
Holaluz despidió en 2023 al 30% de su plantilla. Pi aseguró entonces que lamentaba "profundamente haber tenido que tomar esta decisión". "Creemos firmemente que nuestro propósito es más válido y necesario que nunca. Y con esta adaptación a la situación temporal del mercado, seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza. Para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100% verde", añadió.
"El grupo sigue funcionando con normalidad. Y continúa instalando energía solar en los hogares en su propósito de liderar la transformación del sector energético español", afirmaron. Aseguran que lo hacían "apostando por un modelo de negocio innovador y disruptivo que produce y comercializa energía limpia. Con una clara vocación de cuidar el planeta y el entorno", remataron.
Más noticias: