Los nuevos proyectos de Álvarez-Cascos: Lejos de la política y con un ojo en el fútbol
El exministro del PP se ha sentado en el banquillo de nuevo a sus 77 años y tiene a su hijo Alfonso de asesor en la RFEF
El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos se sentó este pasado martes en el banquillo. Había sido acusado de cometer un delito continuado de apropiación indebida de más de 180.000 euros. El denunciante ha sido el partido que él mismo fundó en 2011, Foro Asturias.
El que fuera secretario general del PP, ministro de Fomento y hombre clave para que José María Aznar alcanzase el poder en España en 1996, cargó al partido bermudas, zapatos, pedidos de comida a domicilio, un psicotécnico para el carné de armas, entradas para él y sus hijos para la Copa Davis (que él justificó porque los políticos deben dar señal de ser familiares), restaurantes en ciudades en las que veraneaba e incluso una cama.
Álvarez-Cascos se puso de perfil tras ser acusado de apropiarse de al menos 181.648,92 euros. El fiscal le recordó que él cobraba "una retribución a cambio de dedicación exclusiva" de más de 5.000 euros mensuales. También "facilidades para el mantenimiento de su residencia en Madrid y para ejercitar el régimen de visitas con sus hijos". Álvarez-Cascos contaba con coche y chófer a cargo del partido.
Y "capacidad decisoria en cuanto a la forma de ejercer la actividad política y libertad para ejecutar gastos económicos inherentes al partido". Pero "en ningún caso, gastos de carácter personal, de libre disposición sin sujeción a autorización del partido. Ni gastos de comidas no relacionadas con la actividad política".
Álvarez-Cascos simplemente señaló ante la Audiencia Provincial de Oviedo que algunos gastos se debían a un "error". Y aseguró que él se dedicaba día y noche al partido. Por último, dijo que era "ridículo a mis 77 años" tener que explicar tickets de 42 euros.
Carmen Moriyón, actual presidenta de Foro Asturias, desveló ayer en los tribunales cómo conocieron el supuesto delito. "Después del descalabro de las elecciones al Principado de Asturias de 2019, teníamos una deuda por gastos de campaña de 350.000 euros. Y pedí ver cómo estaban las cuentas del partido. Se nos cayó el mundo. En las hojas de gastos se podía seguir la vida que hacía Cascos de la mañana a la noche".
Una guerra con el PP, motivo del nacimiento de Foro
"Francisco Álvarez-Cascos es un político de gran nivel y está en plena forma". Con estas palabras, pronunciadas en marzo de 2010, José María Aznar se posicionaba en su favor en el pulso que su ex número 2 tenía con el PP de Mariano Rajoy.
El 'marianismo' se negaba a rescatarle como candidato a las elecciones autonómicas de Asturias en 2011. Y este les devolvió la coz fundando un partido con sus iniciales: Foro Asturias de Ciudadanos. O sea, FAC. Francisco Álvarez-Cascos.
El exvicepresidente dio la sorpresa, ganó en aquellas elecciones y se convirtió en presidente con mayoría simple. Pero la negativa del PSOE y PP a aprobarle los presupuestos lo forzaron a convocar una repetición electoral. Esta, en 2012, cayó del lado socialista, que desde entonces no ha abandonado el poder en el Principado.
En 2015 renunció a la presidencia del partido y a presentarse como candidato autonómico. En 2019 intentó conformar una alianza con el PP. Y en 2020, tras perder un pulso con la actual alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, Carmen Moriyón, fue expulsado del partido regionalista.
Nueva vida
Los que conocen a Álvarez-Cascos señalan que está muy distanciado de la política asturiana, pero contento con la nacional. Y es que no oculta sus simpatías hacia el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.
El número 4 de las Nuevas Generaciones de este partido es su ojito derecho, su hijo Alfonso Álvarez-Cascos Ruiz. Este joven trabaja en el área de Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol.
Alfonso se graduó en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Y tiene un Máster (LLM) International Sports Law por la Escuela Universitaria Real Madrid.
Trayectoria
Francisco Álvarez-Cascos Fernández nació en Madrid el 1 de octubre de 1947. En 1954 su familia, de origen asturiano, se trasladó a Gijón. De su primer matrimonio con Elisa Fernández Escandón tiene cuatro hijos, a los que se unen los dos de su segundo matrimonio con Gemma Ruiz. El político, que votó en contra de la ley del divorcio, se casó en terceras nupcias con la galerista María Porto, de la que también se divorció.
En 1976 se afilió a Reforma Democrática, que posteriormente se integraría en Alianza Popular. Fue el portavoz del Grupo Municipal Popular de Gijón entre 1979 y 1986. En 1982 fue elegido senador por Asturias. Y al año siguiente se convirtió en portavoz del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias desde 1983.
En 1989 fue elegido secretario general del Partido Popular. Con José María Aznar en La Moncloa, fue su vicepresidente primero y ministro de la Presidencia entre 1996 y 2000. Y el ministro de Fomento en la legislatura 2000-2004.
Más noticias: