Logo El Cierre Digital
Hombre con traje oscuro y corbata azul sentado en un ambiente interior con decoración de madera y una planta roja al fondo.
INVESTIGACIÓN

'Limpieza' en Renfe: 'Huyen' directivos al acelerar Puente el traspaso de Rodalies

Raül Blanco deja la presidencia de Renfe a Álvaro Fernández, que dirigió una empresa municipal en Valladolid con Puente

El Consejo de Ministros del próximo 14 de enero pretende designar a Álvaro Fernández Heredia  presidente de Renfe, según fuentes cercanas al Consejo. El hasta ahora secretario de Estado de Movilidad releva en el cargo al dimisionario Raül Blanco

Blanco, con apenas dos años en el cargo, cerró la crisis de los trenes que no entraban por las vías de Cantabria y Asturias. Ahora asegura que se marcha por motivos personales y con la intención de reconducir su carrera en el sector privado. 

Exconcejal de Carmena y exdirector de una empresa pública de Valladolid

El nuevo presidente de Renfe fue concejal de Más Madrid en la legislatura en la que Manuela Carmena gobernó la capital. Y dirigió la EMT de Madrid. Posteriormente, dirigió la empresa pública de autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), con Óscar Puente como alcalde. 

El ministro de Transportes aseguró ayer en un desayuno informativo que Fernández Heredia es un gestor "de campanillas". Y "el mayor experto en la gestión de viajeros". También aseguró que "no es afín a mí, como se ha dicho, y ni siquiera es militante del PSOE".

Puente anunció la creación de un billete único de transporte público para 2026 en España, que seguirá el modelo alemán. Y se mostró aliviado tras la caída de Blanco, colocado hace dos años al frente de Renfe gracias a su cercanía con el PSC. 

Cabe recordar que Puente ya promovió la caída de Ángel Contreras, paisano de José Luis Ábalos, al frente de Adif. 

Los retos de Fernández Heredia

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid. Y con más de 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte. 

Así es Álvaro Fenrández Heredia, actual miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Y también del Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público. 

Un hombre con barba y gafas hablando en un micrófono con fondo azul.
Álvaro Fernández Heredia. | EP

Fernández Heredia se enfrenta a varios retos. Puente quiere convertir Renfe en una especie de Aena. Y acelerar el traspaso de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya. Además, Renfe pelea en un sector liberalizado frente a la francesa Ouigo y la italiana Iryo. Y busca irrumpir en el mercado ferroviario de Francia e Italia.  

Triunfalismo

"España vive el mejor momento ferroviario de su historia", dijo Puente en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. Lo dijo obviando las innumerables incidencias que sufrió Renfe el pasado año. 

Más de 500 sufrieron el pasado año los servicios de Alta Velocidad y Cercanías. Y Año Nuevo lo celebraron con un fallo informático que bloqueó la flota de trenes Avril. Aquel problema afectó a 14.000 pasajeros en unas fechas tan señaladas. 

Por contra, Transportes gestionó de forma muy eficiente la crisis del descarrilamiento en el túnel entre Atocha y Chamartín que alteró la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. Y, especialmente, la reapertura de las vías valencianas tras la Dana. 

Esto ha supuesto que la reputación de Puente se haya disparado a nivel político en los últimos tiempos entre amplios sectores de la población. En el sector también se destaca su defensa férrea de la gestión pública del transporte, pese a la privatización de facto de Renfe Mercancías. 

Mientras tanto, el ministro sigue jugando sus cartas para conseguir que Talgo acabe en manos de la vasca Sidenor tras tumbar la oferta de la húngara Magyar Vagon. Y también para que la privatización de facto de Renfe Mercancías se lleve a buen puerto con la naviera MSC como socio. 

Al menos, las protestas sindicales han evitado que MSC se haga con el control del 50% de los activos de la empresa pública.

Renfe Mercancías

Una de las grandes decisiones de Raül Blanco fue crear una nueva sociedad, que está participada al 50% por su filial Renfe Mercancías y por un socio privado. Lo hizo a pesar de que, señalaron voces sindicales a Elcierredigital.com, "el transporte de mercancías por ferrocarril es un sector estratégico para España. Y su privatización es un grave error"

El Comité de Empresa de Renfe advirtió de que "la creación de una sociedad participada al 50% por Renfe Mercancías y el socio estratégico conlleva el traspaso de los activos". Lo son "el material rodante, el fondo de comercio y la externalización de cargas a dicha sociedad". Así como "la transferencia e impacto directo en los recursos humanos de todo el Grupo Renfe". 

Un hombre con gafas y barba sonríe mientras lleva un traje oscuro y corbata roja en un entorno interior con fondo desenfocado.
Raül Blanco. | EP

"El transporte de mercancías por ferrocarril es el futuro por su eficiencia y sostenibilidad, por su bajo impacto al medioambiente. Y debe ser vanguardia en el mundo global", señalaron. "Sería una irresponsabilidad ceder esta oportunidad a una empresa privada que supondría una gran pérdida para la sociedad", añadieron. 

El Comité se opuso "a cualquier pretensión de segregación y/o privatización de la sociedad Renfe Mercancías". 

Mejora de resultados 

Blanco se marcha alardeando de resultados. Y es que Renfe Viajeros incrementó al cierre del ejercicio de 2024 su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 338 millones de euros. La cifra es un 17% superior a la obtenida durante el conjunto del año 2023 (289 millones). 

"La positiva evolución de este indicador durante el año pasado pone de relieve la efectividad de las medidas adoptadas por la compañía para mejorar su eficiencia y desempeño operativo, así como el crecimiento de la demanda, especialmente en la división de los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity)", aseguraron. 

En este sentido, destacó el aumento superior al 88% en el resultado de explotación del área de servicios comerciales de la filial de viajeros. Alcanzó los 114,56 millones de euros frente a los 60,78 millones del año pasado. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Transportes ➡️ Investigación

Más noticias: