El Joan Laporta más desconocido y conflictivo: De su carrera política a la abogacía
El presidente del FC Barcelona fue fundador del partido Democràcia Catalana y con su bufete ha logrado ser millonario
Joan Laporta es una de las personalidades más excéntricas del panorama español. Esta semana, concretamente el pasado miércoles, el presidente culé no pudo contener la euforia tras conocer la resolución del Consejo Superior de Deporte sobre Olmo y Pau Víctor.
Y es que ambos futbolistas podrían volver a ser inscritos en LaLiga. Un alivio para Laporta, que vivió unas últimas semanas rodeado de acusaciones y desprestigio reputacional por este caso. En las instalaciones del estado suadí se pudo ver a Laporta realizando corte de mangas y gritando.
Una actitud que fue a mayores en el palco presidencial del estadio, momentos previos a que se iniciase la semifinal de la Supercopa. Diversas informaciones hablan de su actitud prepotente hacia personalidades de la RFEF, incluso reportaron que el presidente culé golpeó mobilario de la sala.
Este comportamiento no pasó desapercibido para el nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán. Desde el organismo se ha filtrado que se está estudiando si abre un expediente disciplinario a Joan Laporta tras los comportamientos.
A sus 62 años, Laporta sigue siendo una figura influyente tanto en el deporte como en los negocios y la política. Su legado en el FC Barcelona y su impacto en la comunidad catalana aseguran que seguirá siendo una personalidad destacada por muchos años más.
Esta segunda etapa al frente del conjunto blaugrana está salpicada de escándalos. Desde que regresase a la presidencia en 2021, su gestión puede resumirse por los contratiempos. Caso Negreira, gravísimos problemas económicos, marcha de Lionel Messi o las obras del nuevo estadio.
Una serie de dificultades que le han llevado a romper relaciones con algunos clubes, sobre todo a raíz de los pagos a Enríquez Negreira. El caso más significativo es del Sevilla, que no envía representación institucional cuando ambos equipos se enfrentan en la Ciudad Condal. Por segundo año consecutivo, el palco de autoridades de Montjuïc no tuvo representantes hispalenses en sus butacas.
Los inicios de Laporta: el mundo de la abogacía, la política y su patrimonio
A pesar de ser una de las personalidades más excéntricas del panorama nacional, sobre su vida empresarial y patrimonio no ha trascedido mucha información. Ni sobre su bufete de abogados Laporta & Arbós ni sobre su aventura política con el partido Democràcia Catalana.
Nacido el 29 de junio de 1962 en Barcelona está separado de Constanza Echevarría, con quien tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, donde ejerce como profesor colaborador en el Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos.
Laporta labró su fama desde muy joven en el Colegio Maristas del Paseo de San Juan, de donde fue expulsado a finales de los setenta. También se tomó como una aventura su paso por el servicio militar, marcado por arrestos disciplinarios y fugas junto a su amigo de toda la vida, Alfons Godall.
Su primera andanza empresarial fue en 1988, con la creación de su bufete de abogados Laporta & Arbós. Este negocio le dio la oportunidad de hacer contactos con personalidades como Johan Cruyff. Se hizo un nombre en ese mundo y amasó una importante fortuna.
En 2003 consiguió ser presidente del club tras ganar las elecciones, convirtiéndose en el más joven de la historia del FC Barcelona, con 43 años. Su candidatura duró siete años, hasta 2010. Una etapa plagada de éxitos deportivos.
Tras su primera etapa al frente del Barça, Laporta se introdujo en el mundo de la política por cuenta propia. Entre 1998 y 1999 militó en el Partido por la Independencia (PI) creado por la intelectual Pilar Rahola y Ángel Colom. Una etapa en la que llegó a afirmar que soñaba “con una nación catalana organizada en un Estado propio”.
Democracia Catalana fue su apuesta personal en 2010, un partido de corte independentista fundado por él mismo. Logró ser diputado por el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2011, cargos que abandonó en 2015 para volver a centrarse en la presidencia del Barça.
En referencia a su patrimonio, se estima que tiene entre 10 y 50 millones de euros. A pesar de momentos de gran riqueza, su situación financiera ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años. Es lo que ocurrió cuando facturó 10 millones de euros con su despacho al dueño de otro club de fútbol por asesoría mientras era presidente del Barça o el más reciente 'Caso Negreira'.
Más noticias: