Así funcionan las unidades de análisis de conducta en España: 'Tienen un papel clave'
Estos grupos están en la Guardia Civil y Policía Nacional, son multidisciplinares y cuentan con psicólogos y criminólogo
El 30 de octubre RTVE estrena la serie documental ‘SAC: En la mente criminal’. Esta producción abordará cómo funciona la Sección de Análisis de Conducta (SAC) de la Policía Nacional.
Esta producida por Eduardo López-Jamar y han colaborado Unidad Editorial, Amazon Prime y PlaytheUnit. Para explicar cómo funciona la SAC abordarán tres casos y cada uno de ellos ocupará dos capítulos. El séptimo y último capítulo narrará la historia de la Sección de Análisis de la Conducta.
En los dos primeros capítulos se recogerá el caso de ‘El violador del búho’. Este individuo cometió 17 violaciones entre 2001 y 2008. En 2009 fue condenado a 243 años y medio de prisión.
En el tercer y cuarto capítulo se analizará la conducta de un psicópata violento que sembró el pánico en Santa Cruz de Tenerife. El tercer y último caso abordado será el del asalto a una vivienda de Elda, donde fue asesinado un niño.
Una figura clave para la creación de la SAC en 2010 fue Juan Enrique Soto. Él es el responsable de la formación de esta sección formada por psicólogos y criminólogos. El inspector fue invitado a La Revuelta el 24 de octubre para presentar esta nueva serie documental.
El psicólogo también presentó su nuevo libro ‘Vivir en el asombro’. Dentro del análisis de la conducta criminal, Soto ha sido una de las figuras claves del país. A lo largo de su carrera ha investigado casos de gran relevancia como el de Marta del Castillo o el de José Bretón.
Fue el creador del método VERA, que es una pauta para elaborar perfiles psicológicos de agresores desconocidos. Este método se ha importado a muchos países y muchos policías de fuera de España lo están utilizando.
VERA significa el análisis de la Víctima, la Escena, la Reconstrucción de los hechos y el Autor. Elcierredigital.com ha contactado con el criminólogo Vicente Planas, que nos ha hablado de cómo funciona el análisis de la conducta criminal en España.
Planas explica que “son un estilo de Mindhunters, se dedican a perfilar toda clase de asesinatos mediáticos. Pese a la existencia de grupos dedicados al análisis de la conducta, sería necesario profundizar más en las conductas criminales”.
“Estudian el comportamiento de las personas para poder llegar a indicios de resolución en esas investigaciones. El comportamiento, el perfil, el momento previo o las autopsias psicológicas se estudia en estas investigaciones”, añade Planas.
El trabajo existente en España
En España existen dos secciones que se dedican a analizar la conducta de perfiles criminales. Una es el SAC, adscrita a la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de la Policía Judicial. Soto, que actualmente es inspector jefe de la Policía Nacional en segunda actividad, fue el creador.
Por otro lado, está la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Guardia Civil. Planas indica que “actualmente lo está llevando el comandante José Manuel Quintana Tousa. Ellos empezaron en el 94, fue el primer departamento que empezó a investigar los perfiles criminales en unidades policiales”.
“Ambas secciones son independientes y se agrupan en equipos multidisciplinares, que utilizan a los mejores, pueden ser de su sección o de otras secciones. Pese a ser independientes tienen un objetivo común, que es la investigación”, añade Planas.
“Estos equipos multidisciplinares tienen acceso rápido a todo tipo de diligencias o de instrucciones. Es necesario para que se descubra rápidamente, se tomen actuaciones rápidas para descubrir quién ha sido el criminal de todos estos”, recalca el criminólogo.
Planas afirma que “estas secciones son clave y debería haber más. Tendrían que estar más presentes en todo el mapa español. Ahora solo actúan en determinados delitos mediáticos o delitos especiales, como asesinos múltiples”.
Para un buen análisis, estas secciones combinan la criminología con la psicología. Planas señala que “la psicología estudia el comportamiento desde los estudios mentales o trastornos mentales. Mientras que la criminología es una ciencia multidisciplinar que se basa en la psicopatología, derecho penal y criminalística”.
Por ende, complementarlas permite llevar a cabo un trabajo más exhaustivo. “La criminología va a estudiar qué tipo de persona ha podido hacer esto, por qué lo ha hecho", explica Planas.
"Mientras que la psicología va a estudiar qué tipo de comportamiento mental puede tener esta persona o qué tipo de trastorno ha tenido esta persona para que pueda hacer estas cosas. La criminología va a darnos la explicación a las causas”, observa.
Perfiles criminales y otros expertos
Son cuatro los perfiles criminales de agresores conocidos que existen. Uno es el perfil psicológico, donde la investigación se desarrolla desde lo particular a lo general.
Después están los perfiles de agresores desconocidos. Es el tipo de investigación que se centra en el método deductivo. El análisis de la evidencia de la escena del crimen, tanto en lo físico como en lo conductual.
Está el perfil geográfico, que es una subdisciplina del perfil criminólogo y que se centra en características y comportamientos geográficos del criminal. Establece zonas de actuación y posible lugar de residencia.
Después está la perfilación corporativa, que se utiliza para la elección de candidatos, delitos corporativos, ciberdelitos.
Más noticias: