Logo El Cierre Digital
Edificio moderno con fachada de vidrio y estructura de concreto con un cartel naranja que dice RTVE Prado del Rey.
INVESTIGACIÓN

Polémicas oposiciones en RTVE: 'El 50% de aprobados tienen ya contrato con la cadena'

Un opositor denuncia las pruebas en RTVE: "Un proceso de regulación camuflado para interinos y trabajadores temporales

La reciente filtración del examen de Informador en el marco de las oposiciones de RTVE ha provocado el enfado de aspirantes, trabajadores y sindicatos. Muchos se manifestaron el pasado 25 de octubre frente a Torrespaña para pedir "más garantías y transparencia en los procesos selectivos".

La prueba —reprogramada para el próximo 2 de noviembre— se celebrará bajo las mismas condiciones que las anteriores. A pesar de la ausencia de cambios, son más de 21.000 opositores los que siguen luchando por una evaluación "más justa para todos".

Elcierredigital.com ha podido conversar con una persona que se presentó el pasado 19 de octubre a la prueba de Documentación. Prefiere mantener su nombre en el anonimato, por lo que nos referiremos a él como 'Toni'.

Independientemente de la prueba filtrada, Toni denuncia que, en su especialidad, "el 50 por ciento de los aprobados tienen una relación contractual actual con RTVE".

Según afirma este opositor, "hay muchas preguntas diseñadas para gente que está trabajando dentro de la casa, en concreto, en Madrid. No necesariamente porque les hayan dicho qué va en el examen, pero solo por estar cerca de los vocales ya pueden saber por dónde van a ir los tiros".

Elcierredigital.com ha consultado los resultados de la prueba de acceso para documentalistas. Como explica Toni y ha comprobado este diario, "entre los aprobados la mayoría forman parte del departamento de Documentación de RTVE de Madrid".

Cada comunidad autónoma tiene en su sede de RTVE un departamento de cada especialidad, también uno de Documentación. "Los que se presentan a este examen y lo aprueban tienen contratos temporales o son interinos", indica nuestra fuente.

Elcierredigital.com ha cotejado los nombres de los aprobados con sus perfiles en plataformas como LinkedIn, en la que se indica su relación contractual con RTVE.

Una multitud de personas sube por unas escaleras al aire libre mientras otras se agrupan en un estacionamiento lleno de autos en un día soleado.
Opositores para las pruebas de acceso a puestos fijos de RTVE. | Europa Press

Esta fase de oposición de RTVE consta de una prueba teórica (30% de la nota final) y una prueba práctica (70%). Según las bases específicas de la convocatoria 1/2022 para esta ocupación (Documentación), las preguntas "versarán sobre normativa general y específica de RTVE (temario general) y sobre conocimientos relacionados con las funciones del puesto convocado (temario específico)".

En su temario específico se tratan siete puntos generales según las mismas bases: Historia de RTVE, Documentación y Tecnologías de la Información, Internet, IA aplicada a Contenidos Sonoros y Audiovisuales, Centros de Documentación en medios de comunicación audiovisual, Cultura y Actualidad nacional e internacional y Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, Toni asegura que la prueba a la que se presentó "tenía un porcentaje muy alto de actualidad,  en contraposición con el temario específico de la ocupación".

Por otra parte, las mismas bases indican que la labor de un documentalista es la siguiente: "Evaluar y seleccionar, analizar, administrar, archivar, reelaborar, digitalizar, recuperar y difundir y preservar materiales documentales en cualquier formato y soporte. Gestionar bases y lenguajes documentales para la producción de contenidos y la conservación de los fondos documentales de RTVE".

Así lo argumenta Toni. "El trabajo de un documentalista, según la propia cadena, exige saber más de herramientas de Inteligencia Artificial y documentación que de actualidad". Por ello piensa que en su examen "las preguntas no se adecuaron a sus propias bases".

"Una regulación interna de trabajadores camuflada bajo el nombre de oposiciones"

Toni asegura que ha contactado con los sindicatos en varias ocasiones. Según explica, les ha mostrado su preocupación por "este proceso de regulación interna de trabajadores, camuflado bajo el nombre de oposiciones".

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con estos sindicatos para que ofrezcan su versión. Sin embargo, por el momento no hemos recibido respuesta.

Durante nuestra conversación, Toni también cree que "es normal que los trabajadores fijos no se sientan cómodos rotando a su equipo de compañeros temporales. Les han 'formado' durante 15 años y ya están habituados a una metodología de trabajo".

Cabe recordar que desde el año 2007 la Corporación pública no saca a concurso una oposición como la de este año. Toni piensa que "es lógico que los propios vocales, desde dentro de la cadena, preparen las preguntas a medida para regularizar al equipo de trabajadores que ya tienen dentro". 

Ante la pregunta de elcierredigital.com acerca de una solución al problema, Toni cree que "lo ideal sería que no convoquen oposiciones y no hagan perder el tiempo a 20.000 personas. O que nos digan que los que no trabajamos en la cadena no vamos a entrar, que no nos presentemos a las pruebas".

Dos personas colocan un cartel en una puerta que anuncia una huelga el 25 de octubre con el mensaje
Opositores de RTVE en huelga. | Europa Press

Y continúa: "Los sindicatos forman parte de los vocales, son las personas que hacen las preguntas del examen. Siempre se ha sabido que si necesitabas saber por dónde iban las preguntas del examen teórico tenías que hablar con los sindicatos. No te dirán las preguntas, pero saben orientarte. En este caso, no sabemos por qué ha acabado saltando a los medios, provocando tanto escándalo".

Para Toni y muchos compañeros de oposición "dejarnos la piel en la prueba ha sido una pérdida de tiempo". Y se queja de que son "muchas personas las que hemos sacrificado veranos, familia y trabajos por la ilusión de una supuesta oportunidad". 

Y concluye: "Para demostrar todo esto solo hay que comprobar quiénes están aprobando los exámenes en el resto de ocupaciones. Si la proporción de aprobados es similar, entonces tenemos un patrón". 

El siguiente examen que se celebrará será el de Información y Contenidos el próximo 2 de noviembre. Se espera que se presenten más de 5.000 aspirantes a un puesto fijo en la cadena pública.

➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: