Logo El Cierre Digital
Dos personas conversando mientras caminan, una de ellas lleva un traje azul y corbata roja, y la otra lleva un traje rosa con un pañuelo rosa al cuello y gafas de sol.
INVESTIGACIÓN

Ana Patricia Botín celebra 10 años al mando del Santander mientras se acerca a Sánchez

La banquera ha realizado numerosas maniobras para suavizar su relación con La Moncloa tras casi un lustro de distancia

En algunos ámbitos de la Ciudad Financiera del Santander, sita en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, anida una sensación agridulce. Y es que la celebración por el décimo aniversario de Ana Patricia Botín al frente del banco hace recordar a don Emilio, y su brumosa muerte

Sea como fuere, el principal banco español navega viento en popa. En 2023 obtuvo un beneficio de 11.076 millones de euros, lo cual supone un 15% más que en 2022. Y en el primer semestre del año las ganancias han alcanzado 6.059 millones. Esta cifra supone un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Botín ha apostado por fastos de perfil bajo, con una misa celebrada este martes en la Ciudad Financiera en honor a su padre como plato fuerte. 

Cambios

La banquera está inmersa en varios cambios tras colocar a Ignacio Juliá como nuevo CEO del Santander España. El sillón de este cargo se ha convertido en una silla eléctrica. Y es que Juliá es el cuarto directivo que ocupa el puesto en 10 años. 

Antes que él lo hicieron Rami Aboukhair, Antonio Simões y Ángel Rivera, que había sido designado por el actual CEO global Héctor Grisi. Juliá, hasta ahora CEO de Santander España, intentará potenciar el negocio digital de la compañía. 

Uno de los 'ojitos derechos' de Ana Patricia Botín es el banco digital Openbank, que cerró 2023 con más de 2,5 millones de clientes. 

Alianzas con Amazon, Fórmula 1 y política

Botín ha roto la alianza del Santander con Ferrari para 'casarse' con la Fórmula 1, ya que la compañía será el banco oficial de la competición a partir de 2025. Otra de las decisiones de la banquera es aliarse en Alemania con Amazon, quizá como paso previo de hacerlo en España. 

Ambas empresas han lanzado una tarjeta que devuelve un 1% en puntos al comprar en la tienda alemana de Amazon.de y un 0,5% en el resto de compras. Los miembros Prime obtendrán un 2% durante eventos seleccionados de Amazon, explica el Santander. También recibirán una bonificación de 15 euros al darse de alta. 10 euros será lo que se embolsarán el resto de clientes.

Otro asunto vital para Botín es el político, tras varios años de distancia con La Moncloa. La banquera, que se declaraba feminista en la Cadena SER y ecologista ante las preguntas de Jesús Calleja, quiere ahora mejorar sus relaciones con Sánchez. 

Botín intenta recomponer relaciones con Sánchez

El reciente fichaje de Carlos Barrabés como consejero del Banco Santander remataron el acercamiento de Ana Patricia Botín a su antaño 'enemigo' Pedro Sánchez. El socialista no escondía en 2022 su falta de feeling con la banquera. Lo hizo en relación al impuesto a la banca y las energéticas. "Si Botín y Sánchez Galán protestan ante los impuestos, vamos en la buena dirección", dijo el Presidente. 

Sánchez para entonces ya había logrado que Botín rompiera los acuerdos del Santander con compañías como Telefónica. Hasta entonces el banco y la teleco controlaban Prisa. El multimedia fue presidido hasta 2018 por el amigo íntimo de la presidenta del principal banco español, Javier Monzón

Mujer con chaqueta rosa y bufanda colorida sentada en un sillón blanco.
Ana Patricia Botín. | EP

Las relaciones entre La Moncloa y el Santander eran "muy mejorables", reconocen fuentes de la compañía. Y las acciones de Botín en favor de amabilizar sus relaciones con Sánchez no han dejado de multiplicarse en los últimos tiempos. 

En el Gobierno llamó la atención el interés de la hija de don Emilio de hacerse una fotografía con Sánchez a inicios de 2024. Lo hizo en Davos tras justificar su ausencia en la reunión que el Presidente tuvo con algunos empresarios españoles.

Parte de la estrategia de Botín es la incorporación de Barrabés. Este emprendedor diseñó el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Begoña Gómez. Es cierto que Barrabés ya formaba parte del consejo de administración de la unidad de negocio de Santander España. 

Ana Patricia Botín, al igual que otros grandes empresarios del Ibex35, ahora se muestra comprensiva con Sánchez. No parecía pensar lo mismo en el pasado. "Está muy bien que paguemos más impuestos, pero que los paguen todos", aseguró en febrero de 2023. 

Eso sí, luego apostilló lo siguiente. "Estamos siempre preparados para ayudar, con acuerdos con todos los gobiernos en los países en los que trabajamos". 

6 años de relaciones complicadas entre Santander y Gobierno

El Gobierno de España dio luz verde en 2022 a un impuesto de la banca que impone un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades por su negocio en España. Este impuesto y el de las eléctricas ha dado al Estado alrededor de 1.500 millones de euros anuales.

Persona hablando en un podio con el logotipo de Santander.
Ana Patricia Botín presidenta del Banco Santander. | Banco Santander

El Banco Santander, dolido con La Moncloa, llegó a utilizar la web del banco, que no suele comentar la actualidad. Lo hizo para tildar el impuesto de "un fraude de ley, al eludir trámites parlamentarios esenciales para aprobar un impuesto". También decían de él que "presenta graves problemas desde el punto de vista constitucional y vulnera elementos esenciales del Derecho Comunitario". 

En otro artículo, el Santander añadía: "Resulta chocante la imposición de un gravamen que elude la consulta pública y todo informe preceptivo previo. Es ineficaz para luchar contra la inflación, además de tener efectos negativos en el crédito (50.000 millones menos según estimaciones del sector). También en el PIB y en el empleo (destrucción de entre 25.000 y 35.000 puestos de trabajo). Además, acrecienta la inseguridad jurídica entre los inversores. Y reduce el retorno para los 6 millones de accionistas minoristas que tienen invertidos parte de sus ahorros en el sector bancario".

Las derrotas frente al 'sanchismo' de Ana Patricia horadan su influencia a pesar de que en 2020 concedió una entrevista al aventurero Jesús Calleja en la que trató de 'vender cercanía'. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: