El 'resurgir' de la textil Marie Claire: Reabre sus puertas tras rozar la disolución
La nueva propietaria, For Men, lanzará una línea de deporte y ha prometido inversiones de 5 millones de euros
La pequeña localidad castellonense de Villafranca del Cid recobra el oxígeno tras reabrir hace unos días las puertas de la emblemática compañía Marie Claire. Esta empresa está dedicada desde 1907 a la fabricación de pantys y otros productos de ropa interior femenina.
El 30 de mayo de 2023 Marie Claire entró en un concurso de acreedores que le ha dejado al borde de la disolución. Pero el Juzgado de lo Mercantil de Castellón ha dado luz verde a su venta. La misma se formalizará el 18 de septiembre.
Nuevas líneas de negocio
La empresa ha pasado a manos de la madrileña For Men, que se ha aliado para el negocio con la polaca Koltex. La intención del nuevo propietario es lanzar una nueva línea de deporte. E invertir en instalaciones fotovoltaicas para aminorar el gasto energético.
For Men ha prometido inversiones de cinco millones de euros en tres años. Y dice que la compra de Marie Claire es "una apuesta firme por la revitalización de la España vaciada, convencida de que está llena de oportunidades por descubrir".
"Esta convicción ha sido el motor que ha llevado a la empresa a adquirir Marie Claire. Con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a Vilafranca y a la comarca de Els Ports", añaden.
"La compañía cree en el potencial de esta tierra. Y en la capacidad de su gente. Está decidida a impulsar su crecimiento y desarrollo, elevándolas a un reconocimiento global", dice For Men.
También afirman que "esta adquisición simboliza un nuevo comienzo para Marie Claire. Con For Men comprometida a invertir y trabajar para asegurar que la marca continúe siendo un referente en la industria de la moda".
La crisis de Marie Claire
Marie Claire llegó a emplear a más de 1.000 trabajadores y alcanzó facturaciones anuales de 40 millones de euros. Pero en sus últimos años el volumen de negocio había caído a los 15 millones mientras la plantilla se reducía.
El pasado año 190 trabajadores fueron despedidos. ¿Y el resto de la plantilla? 77 empleados estaban atascados en un ERTE desde el pasado año y ahora volverán a la fábrica.
La Generalitat, en la etapa anterior con Ximo Puig al frente, sostuvo a Marie Claire. Esta fue adquirida en 2021 por la empresa alcarreña Think Textil. La proveedora de Inditex recibió ayudas del Govern valenciano a través de un plan de financiación de lucha contra la despoblación. Esta operación conllevó el cierre de la planta que la empresa tenía en la localidad castellonense de Borriol (Hortaleza).
La plantilla se molestó hace unos meses al conocerse que en 2022 la Generalitat otorgó una ayuda de 12 millones de euros a la empresa. Esto fue para, entre otros asuntos, "reducir el número de empleados", (tal y como explió Economía Digital).
Marie Claire reconoce que "obtuvo financiación del Instituto Valenciano de Finanzas durante este periodo de relanzamiento para hacer frente a su crítica situación financiera. Y solventar las deudas acumuladas a lo largo del tiempo".
También aseguraron que "los fondos recibidos fueron destinados al pago de deudas pendientes de la empresa con trabajadores y proveedores".
"Y a la restructuración de la empresa para adaptarse a la situación del mercado". Lamentan que "solo una fracción mínima de estos fondos pudo destinarse a este relanzamiento de la marca".
La empresa explicó el pasado año que muchos de los problemas que sufría estaban derivados del hundimiento de la venta del panty un 50% desde la etapa precovid. La empresa también se enfrentó a una crisis logística y de materias primas. Lo cual incrementó los costes de fabricación, "agravados aún más por el aumento en los costes energéticos", señalaron.
Más noticias: