Barrabés figura como colaborador de la cátedra de Begoña Gómez en un informe de la UCM
La primera denunciante del caso judicial sobre la mujer de Sánchez ha aportado este revelador documento al juez Peinado
La primera denuncia que destapó el caso Begoña no fue la que presentó el sindicato Manos Limpias en abril de 2024. Este caso investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Este caso se activó un año antes, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, debido a la primera querella contra la mujer del presidente Pedro Sánchez y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Fue interpuesta en junio de 2023 por la profesora y escritora Pilar Baselga, por presunta 'prevaricación en el nombramiento supuestamente ilegal de Begoña para la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva adjudicada por la UCM'.
Baselga avanza a elcierredigital.com que se ratificó en su querella. Además, durante las diligencias de apertura de investigación efectuadas por este juzgado, "tras comunicarle la juez instructora María Isabel Durante Gil que impuso una fianza de 6.000 euros rebajada a 3.000, ha desistido de este procedimiento al considerarla abusiva para afrontar por una sola ciudadana en calidad de denunciante". Además, subraya que "debido a estas elevadas cuantías se vulnera mi derecho constitucional a denunciar la corrupción".
Baselga asegura que "toda la información sobre el caso Begoña en relación a la cátedra extraordinaria aportada ante esta magistrada, entre los que figuran colaboraciones específicas del empresario imputado Juan Carlos Barrabés, va a ser remitida ante el instructor de la segunda causa abierta sobre la mujer del presidente del gobierno en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que dirige el juez Juan Carlos Peinado".
Entre esta documentación, la denunciante remitirá al juez Peinado un informe completo sobre los detalles de la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez emitido por la Universidad Complutense en marzo de 2023, obtenido por Baselga en aplicación de la Ley de Transparencia. Este mismo informe es el que dio origen a esta primera querella presentada por Baselga en junio de 2023, la cual recayó en el juzgado de la magistrada Durante.
El citado documento de la Complutense –al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com–manifiesta la relación profesional de Begoña Gómez respecto a la cátedra extraordinaria, su máster, cargos desempeñados, colaboraciones, las empresas patrocinadoras Fundación La Caixa y Reale Seguros. Además, con diversas adendas como la del empresario imputado, Juan Carlos Barrabés, Pimec, Numimtec, y Microsoft, la creación de un certificado profesional basado en la metodología TSC, y las retribuciones obtenidas por Begoña por una cuantía de 39.188 euros en base a la gestión económica de la Escuela de Gobierno durante el periodo 2012-2022.
Begoña Gómez facturó 39.188 euros a la UCM por diversos servicios
La Universidad Complutense en su informe asegura que "Begoña Gómez no percibe salario alguno por el ejercicio de su responsabilidad como directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, tal como ocurre con todas las demás Cátedras extraordinarias". También aclara que "no existe relación laboral de la UCM con Begoña, que ejerce sus labores docentes y de codirección como personal no vinculado a universidad". Es decir, expresa que "Begoña no es empleada de la UCM, ni es miembro de ningún órgano administrativo o social de esta universidad".
De igual forma, la UCM señala que "Begoña ha colaborado en diversas labores relacionadas con títulos de formación continua por cuyos servicios ha percibido una retribución". Según este informe, la esposa del presidente Sánchez facturó a la universidad un total de 39.188 euros entre 2012 a 2022.
La Escuela de Gobierno de la UCM se refiere a un Diploma de Formación Continua en relación a Técnico de Fundraising 2012-2013, por el que Begoña cobró 2.983 euros. Y por el curso 2013-2014 recibió 900 euros, cuya gestión económica se realizó a través de la Fundación General de la Universidad Complutense.
En relación al máster propio de Fundraising público y privado en organizaciones sin ánimo de lucro, Gómez percibió por el concepto de docencia técnica y otras funciones –bajo una media entre 70 a 100 euros por hora– 1.050 euros en 2014-2015, 750 euros en 2015-2016, 1.440 euros en 2016-2017, 1.008 euros en 2018-2019, 9.575 euros en 2019-2020 y 6.830 euros en 2021-2022. Mientras, en 2020-2021, no obtuvo ninguna retribución. Begoña cobró un total de 20.653 euros por el máster.
Durante el curso 2020-2021, por el Máster propio TSC-ODS como estrategia y bajo los conceptos de docencia, miembro del tribunal TFM y codirección, Begoña obtuvo 5.520 euros. Y en el periodo 2021-2023 constan 8.132 euros. Pero por la cátedra extraordinaria para la TSC en el periodo 2020 a 2022,no se realizaron pagos a Begoña por ningún concepto.
Certificado profesional avalado por ENAC
Tal como avanzaron fuentes cercanas a la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez sobre "la creación de un certificado" ante El Cierre Digital, el citado informe de la universidad en relación a esta cátedra, recoge que "junto a la Fundación UCM se está trabajando en la implementación y diseño de una certificación profesional basada en la metodología TSC". Y relata que, "tras varios meses de trabajo, parece que se ha llegado a un punto de entendimiento y encaje que nos permite comenzar con los trabajos de diseño". Además, esta certificación está avalada por ENAC, el Organismo Nacional de Acreditación designado por el Gobierno, y representante de España en las organizaciones internacionales.
Respecto a un estudio sobre PYMES, la UCM señala que se ha realizado con la colaboración de la Fundación KPMG, Cámara de España y Conpymes. Por su parte, los diferentes actores de la cátedra de Begoña participaron en eventos en 2021-2022 para divulgar la TSC en el Círculo de Bellas Artes, Ifema, Madrid Platform y Fademur.
En cuanto a la formación continua, la Cátedra participó en los Cursos de verano de El Escorial, y en el Master Propio de Mindfulness de la UCM. También trabajaron para lanzar los másteres en versión online y semipresencial debido a la gran afluencia de solicitudes de personas residentes fuera de Madrid, y de Latinoamérica.
Barrabés figura como 'colaborador' en las actas de la cátedra de Begoña Gómez
En relación a las tres actas disponibles de las reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez, figura un encuentro celebrado el 30 de octubre de 2020.
Fue con el objetivo de constituir esta misma comisión siendo presidente Juan Carlos Doadrio, vicerrector de las Relaciones Institucionales de la UCM. También Pilar Román, representante de la Escuela de Gobierno de la UCM, Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, Pilar Suárez-Inclán, por delegación de Reale Seguros, en la que se nombró a Begoña directora de la cátedra de TSC. Fue para implementar programas formativos para profesionales tanto en el tercer sector como en el sector privado.
En la segunda acta consta una sesión de esta comisión, -del 8 de febrero de 2021-, a la que asisten Doadrio, Simón, Suárez-Inclán, Gómez como directora de la cátedra, y se incorpora Blanca de Juan de Castro como secretaria de la cátedra extraordinaria de TSC. En esta ocasión, se acuerda "la aprobación de la Adenda de Pimec, la firma de la adenda de Numimtec, las adendas con Microsoft y Barrabés que siguen en estudio para concretar sus aportaciones, se considera incorporar a la Fundación KPMG, se presentan posibles alianzas con Grupo Social ONCE y CEPES como participantes de la cátedra".
También se informa de "la realización, en colaboración con Barrabés, del Canvas, -herramienta de modelo de negocio-, de Transformación Social Competitiva. El desarrollo ha sido hecho en colaboración con Microsoft y se encuentra alojado en el Campus Virtual de la UCM", y específica, que se ha realizado usando Power App.
Por otra parte, a propuesta del ex vicerrector Doadrio se considera a José Manue Ruano como codirector de la Cátedra de Begoña que se aprueba por unanimidad. Se propuso una mesa inicial de investigación de esta Cátedra formada por Ruano, director Máster TSC 1 (2021-2022), Aurora Castillo, directora MDF 2 (2021-2022). Además de Isabel García-Lomas, investigadora Innovación Social (ICADE), Juan Pavón, director en Instituto de Tecnología del Conocimiento UCM, y Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM. Y una mesa inicial del comité Asesor Empresarial de la Cátedra integrada por: Pimec, Barrabés, Grupo Social ONCE, Microsoft, ARPA Equipos Móviles de Campaña, CEPES, Asociación Española de Fundraising, Fundación La Caixa y Reale Compañía de Seguros SA.
El tercer acta, -del 27 de enero de 2022-, recoge una nueva reunión en la que se personan el ex vicerrector Doadrio, Suárez-Inclán, Reale Compañía de Seguros SA, Fundación La Caixa, Gómez y De Juan, en la que Begoña informa que "se han comenzado dos nuevas ediciones del Máster Transformación Social Competitiva con 10 alumnos y del Máster Dirección Captación de Fondos para ONL con 16 alumnas". Y "una actualización de la web para implementar una sección ALUMNI, que permitirá tener un contacto fluido y actualizar contenidos de las formaciones para los alumnos de anteriores ediciones".
Según esta acta, la Cátedra de Begoña hizo las "aproximaciones necesarias" para incorporar a los grupos de trabajo a Telefónica, Mastercard, Cámara de España, Conpymes, Pacto Mundial, Universidad Complutense de Madrid-Instituto Inteligencia Artificial.
Criterios para designar a Begoña Gómez directora de la Cátredra Extraordinaria
Según el informe referido de la UCM, los criterios tenidos en cuenta para designar a Begoña Gómez como directora de la Cátedra extraordinaria para la TSC, vienen a ser: "Su formación en el impacto social y la transformación social competitiva, que es el objeto de estudios y actividades de esta Cátedra extraordinaria". Y "su acreditada experiencia profesional, y en coordinación de formación en Máster propios, y en estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto".
Respecto a los motivos justificados por los que se considera este nombramiento 'excepcional', -por parte del Rector-, que sustentan esta decisión se basan en: "La trayectoria de Begoña que coincide plenamente con el tema de la Cátedra extraordinaria, ya que Begoña inició su colaboración con la UCM en el curso 2012-2013".
Más noticias: