Logo El Cierre Digital
Dos hombres posan frente a un logotipo del partido político EAJ-PNV.
INVESTIGACIÓN

Aitor Esteban 'fulminará' a Joseba Aurrekoetxea, el 'fontanero' en el PNV de Ortuzar

Mano derecha de Ortuzar, conocido por 'Tachenko', goza aún de poder en el partido y está acusado de 'enchufar' a su hija

Pese a las resistencias ofrecidas en las últimas horas, Joseba Aurrekoetxea 'Tachenko', secretario de Organización del PNV, principal 'fontanero' del partido y mano derecha del todavía presidente Andoni Ortuzar, dejará la cúpula de los jeltzales tras el previsible triunfo de Aitor Esteban en las primarias de la formación nacionalista vasca, tal y como señalan fuentes del PNV a Elcierredigital.com. 

Esteban mantendrá a algunos cargos relevantes de la era Ortuzar. Pero no la ha temblado el pulso para tomar su primera gran decisión. La misma es el relevo del discreto y eficaz dirigente renombrado como el mítico pívot soviético de 2,21 metros de altura, Vladímir Tkachenko

Un hombre con suéter azul y camisa blanca está de pie frente a un fondo urbano desenfocado.
Joseba Aurrekoetxea. | EP

Joseba Aurrekoetxea Bergara (1960) está licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, que ha sido un tradicional semillero de su partido. El dirigente ha sido concejal de su pueblo (Portugalete), parlamentario vasco y senador. Gran aficionado a la  política, el hasta ahora número 2 del PNV se afilió al partido con 16 años. El dirigente dice que el PNV " es el mejor instrumento que tiene Euskadi para su liberación". 

Sobre su presencia en la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), dice que ha tenido  "el gran honor de estar en el EBB con hombres y mujeres que pasarán a la historia del nacionalismo". 

El presunto enchufe de su hija

Este gran aficionado al Athletic de Bilbao tenía previsto dejar la directiva del PNV. Pero no estaba previsto que Aurrekoetxea dejase de ser la sombra del presidente, si es que Ortuzar lograba revalidar su puesto como número 1 del partido centenario. 

El periodista Ahoztar Zelaieta desveló el pasado año en el medio que Puerto de Bilbao convertido en una agencia de colocación del PNV, contrató a Iratxe Aurrekoetxea Villa. 

La hija del número 2 del PNV se incorporó al puerto más importante del norte del Estado con un salario bruto anual de 28.233 euros. Junto a una retribución en especie (aproximada) de 1.163 euros.

Cercano a Pradales

A Joseba Aurrekoetxea se le considera como muy cercano al lehendakari Imanol Pradales, que quizá la podría abrir una puerta tras cerrársela la del partido. El todavía número 2, según decía en 2020 el medio jeltzale Deia, " es la misma esencia del PNV". 

Un hombre de traje y corbata con expresión pensativa en un entorno de oficina.
Aitor Esteban. | Europapress

"Joseba Aurrekoetxea ha estado siempre donde se le ha requerido. Aunque su trabajo es más de un carácter interno, Aurrekoetxea tampoco ha tenido ningún inconveniente en ocupar cargos públicos cuando desde el partido se lo ha solicitado", añadían. 

Ortuzar se hace a un lado 

La sangre en el PNV finalmente no llegará al río tras la decisión de Andoni Ortuzar de no optar a un cuarto mandato como presidente del partido. El dirigente ganó en la primera vuelta con triunfos en 110 batxokis (que son algo así como las casas del pueblo del PSOE). Aitor Esteban había hecho lo propio en 70. Y el candidato del aparato gipuzkoano Markel Olano venció en 30. 

Pero ante la evidencia de la guerra fratricida que se avecinaba, con Aitor Esteban como gran rival, Ortuzar ha decidido hacerse a un lado. La decisión fue anunciada este jueves y llega tras 2 días frenéticos de negociaciones. 

En las filas del PNV se valora la labor de Ortuzar, que deja la presidencia tras 12 años en el cargo. En una "carta abierta a la militancia" el todavía presidente dice que "es momento de unidad".  "Contra mi posición de partida inicial, favorable al cambio, me convencieron y me convencí de que debía ofrecerme para seguir un mandato más, si la militancia así lo quería", anuncia. 

Hombre con camisa clara y gafas hablando frente a un micrófono en un estudio de radio con fondo azul.
Joseba Aurrekoetxea. | EP

Tras anunciarse el adiós a Ortuzar, Esteban ha tildado a su hasta ahora rival como "amigo". Esteban se muestra "agradecido por las muestras de confianza y apoyo transmitidas y asumo la responsabilidad de aceptar mi designación para pasar a segunda vuelta". 

"Este partido es una parte importante de nuestro pueblo y lo ha guiado durante décadas a mayores cotas de libertad, bienestar y autogobierno. Y así lo seguirá siendo. En esa labor, mujeres y hombres del partido han dado lo mejor de sí mismos. Y sin duda así lo ha hecho Andoni Ortuzar, un amigo con el que he compartido muchas jornadas de trabajo conjunto, de decepciones y de alegrías", añade. 

➡️ País Vasco ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: