25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El precio del gramo puede llegar a los 100 euros y entre sus efectos secundarios figura la sedación, desmayos, deshidratación o ataques de pánico

'La droga de los pijos' vuelve en Navidad, cae una banda de venta y tráfico de cocaína rosa

Cocaína rosa.
Cocaína rosa.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico y venta de cocaína rosa. Se han incautado 24 kilos de esta sustancia y 120.000 euros en una maleta en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La cocaína rosa es conocida como la 'droga de la alta sociedad' y se puso de moda en España en el año 2008. El precio del gramo oscila entre los 80 y los 100 euros. En la operación han sido detenidas siete personas.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína rosa en las provincias de Madrid y Málaga. Han sido detenidas siete personas y las autoridades han incautado 24 kilos de cocaína así como 120.000 euros que estaban ocultos en una maleta en el Aeropuerto Suárez Madrid-Barajas. Los investigadores apuntan que gran parte de la sustancia incautada se encontraba dispuesta en bolsitas individuales, el formato en el que se iba a poner a la venta. Además de Madrid, la red operaba en lugares como Marbella o Ibiza

Tras la desarticulación, Policía Nacional ha registrado los domicilios de los miembros de la red encontrando otros ocho kilos de cocaína rosa, 110.000 euros en efectivo, nueve automóviles de gama alta y un arma de fuego junto a 500 cartuchos.

El consumo de la llamada ‘droga de la alta sociedad’ era habitual en España en el año 2008, aunque la recesión económica del momento provocó que disminuyera hasta que el pasado verano volvió a ponerse de moda.

La cocaína rosa, la droga de moda 

Además de cocaína rosa, también se la conoce como tucibí, Tusi o polvo de color. También Venus o Eros, por considerarla la droga del amor o la sexualidad. Es rosa y a veces huele a fresa. La nueva sustancia que circula por los festivales y discotecas de alto poder adquisitivo se ha puesto de moda entre los ‘pijos’ o jóvenes ricos de la capital española. El Tusi no está al alcance de todos los bolsillos. El gramo se vende a 80, 90 e incluso 100 euros. 

Intervienen en Ibiza la mayor cantidad de cocaína rosa incautada en España

Cocaína rosa.

Aunque salvo el nombre, de cocaína poco. Energy Control, una organización dedicada a la garantía de consumo de estupefacientes de forma segura, ha afirmado que un análisis realizado a varias muestras de la sustancia ha revelado que “en casi todas ellas se encontró colorante y solo en dos cocaína. La mayoría contenía una mezcla de varias drogas más baratas, siendo la mezcla más común la que contenía ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína”.

Por otro lado, desde la organización sostienen que “es importante desmitificar la coca rosa. Al final es un negocio redondo. Te la están vendiendo como algo muy exclusivo cuando es un trifásico habitual, es decir, una mezcla de ketamina, speed y éxtasis”.

Sedación y desmayos

El pasado verano Energy Control lanzó una campaña con el fin de concienciar sobre los riesgos para la salud que conlleva consumir un tipo de sustancia que es una mezcla entre varias drogas. Desde la organización afirmaron que “ si alguien no sabe lo que se mete es más difícil controlar los efectos deseados”.

Tusibí - Energy Control

Uno de los cárteles de Energy Control.

Además de los diversos componentes de la cocaína rosa, en muchas de las muestras analizadas se halló ácido acetilsalicílico, es decir, aspirina machacada. La mezcla de la cocaína rosa con alcohol disminuye el placer o lo que se conoce como subidón. Entre los efectos a corto plazo del consumo de la coca rosa figura la pérdida de coordinación, la sedación, la deshidratación, un mayor riesgo a padecer un golpe de calor o los desmayos. 

A largo plazo el consumo del polvo de color puede generar episodios de pánico, ansiedad, depresión, despersonalización o alteraciones emocionales. En 2018, un grupo de amigos consumió una alta cantidad de la coca rosa y lo que empezó siendo una fiesta finalizó en tragedia pues comenzaron a morderse. La gravedad del episodio derivó en que uno de los jóvenes terminara en los servicios de Urgencias y posteriormente ingresado en el hospital. 

COMPARTIR: