26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'ELCIERREDIGITAL' entrevista en exclusiva al supuesto cabecilla de esta trama de menores, Agustín Alemán 'Yino', donde está implicado Eustasio López

'Caso 18 Lovas’: "Hay más autores relevantes, pero no traiciono a quien nunca me traicionó"

Exclusiva Agustín Alemán Barreto, alias Yino.
Agustín Alemán Barreto, alias Yino.
'Elcierredigital' accede en exclusiva a las primeras declaraciones de uno de los investigados del 'caso 18 Lovas'. Se trata del supuesto ‘cabecilla de la trama’, Agustín Alemán Barreto, alias Yino, quien explica que "no soy un violador, no me lucré con las chicas, pero es justo que sea condenado". El último auto judicial procesa a seis investigados, entre ellos, el dueño de la cadena Lopesan, Eustasio López, por presuntos delitos de prostitución de menores en las islas Canarias.

Elcierredigital.com entrevista en exclusiva al presunto cabecilla de la trama '18 Lovas’, Agustín Alemán Barreto, alias Yino, que según el auto emitido por el magistrado Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, es la persona que ponía en contacto a las chicas con los empresarios. Se trata de sus primeras declaraciones tras la publicación del auto de transformación de diligencias de este caso en juicio oral.

En este mediático caso, y silenciado significativamente por algunos a la vez, se procesa a seis investigados por la presunta comisión de delitos de prostitución de menoresEugenio Hernández de León, Antonio D`Ascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y el conocido empresario hotelero –dueño de la cadena Lopesan– Eustasio López González. Una de las mayores fortunas de España, según la lista Forbes.

La captación de jóvenes, según el auto, era realizada por el principal procesado, Agustín Alemán, quien ofrecía a estas chicas, algunas menores de edad, trabajo de animación y de gogó para después introducirlas en el ámbito de la prostitución. Además, se ampliaba la lista de contactos a través de estas chicas, que invitaban a su vez a otras amigas.

En este sentido, Yino explica en exclusiva a elcierredigital.com que "no soy un violador, no me lucré con las chicas, pero es justo que sea condenado". 

Yino, muy afectado al conocer el contenido de este auto judicial, sostiene que el 'caso 18 Lovas’ "no comenzó a través del contenido del diario de una de las chicas, algo que la misma afectada ha reconocido ante la Policía, sino a raíz de la captación de mensajes de su teléfono" por otros temas diferentes al de la prostitución. Según Agustín Alemán Barreto, el pistoletazo de salida se produjo cuando investigadores policiales accedieron a conversaciones de mensajería de WhatsApp relacionadas con este asunto.

Habla Yino

En relación con la instrucción del proceso judicial del 'caso 18 lovas', Yino aclara su postura en una entrevista exclusiva para elcierredigital.com. "Quiero que la opinión pública acceda a conocer cuestiones que aún no se saben", declara Agustín Alemán Barreto. Esto es lo que nos cuenta:

- A la vista del procesamiento de los encausados en el 'caso 18 Lovas' emitido por un auto del Juzgado número 2 de Las Palmas, ¿cómo valora que se le achaque, presuntamente, ser el cabecilla de una red de prostitución dónde había menores que obtuvieron dinero por prestar servicios sexuales?

-... (Se ríe) Siendo un pobre diablo, sin trabajo, ni dinero, me consideran cabecilla sobre millonarios y empresarios, esto es de risa... Dónde está mi patrimonio... Me usan sólo para tapar sus malas y deficientes diligencias en las investigaciones de este caso.

- ¿Ya ha sido notificado por el juzgado de este último auto, de esta calificación de delitos, o se ha enterado por la prensa?

-Me enteré por la prensa. Yo hace meses que no tengo abogados. Hoy he leído en el auto que me representa una abogada que jamás se ha puesto en contacto conmigo. Es otra manipulación del juzgado, que el juez [Rafael Passaro] permite. Encima, me acusan de violación. Están enfermos. Jamás he violado a ninguna mujer, pero ahora me entero por el auto. Esto es injusto. Me manipulan y no tengo una defensa justa. Abogados y jueces permiten que esto suceda…

Ficha policial de Yino.

- ¿Qué análisis hace de los abogados defensores que ha tenido hasta la fecha? Parece que se le ha sido asignado un nuevo abogado, ¿qué espera de su defensa en este asunto?

-Ningún abogado me ha llamado o citado, ni se han puesto en contacto conmigo. Son puestos a dedo para manipularme... No tendré un juicio justo. Me quieren usar para dar escarmiento sin ser culpable de varias acusaciones. De otras acusaciones sí soy culpable.

- ¿Se reconoce en las calificaciones que se realizan contra usted en esta resolución judicial?

-No. En la violación de las chicas, es injusto. Las chicas han declarado a la Policía que no fueron obligadas a nada.

- ¿En alguna ocasión recogió a adolescentes menores de edad en centros de menores en Gran Canaria? ¿Alguna vez mantuvo relaciones sexuales con alguna menor? ¿Llegó a pagar dinero a alguna menor a cambio de favores sexuales? Respecto a las mujeres mayores de edad, ¿bonificó de alguna manera contactos sociales a cambio de algún tipo de relación sexual?

-Jamás recogí a una menor en los centros de acogida. Sí pagué a alguna menor de 17 años por sexo, pero su edad, en muchos casos, la conocí después. No realicé [en relación a posibles prebendas] ni regalos o ropa. Ayudo siempre que puedo y no por ello creo ser buena persona, no pretendo serlo… Pero jamás haría daño a nadie que antes no me lo haga a mí.

- ¿Qué opina del resto de calificaciones penales hacia el resto de encausados en el 'caso 18 Lovas'? ¿Cree que el empresario Eustasio López, propietario del Grupo Lopesan, está implicado en esta trama de presunta prostitución de menores?

-Respecto al empresario Eustasio López nunca tuve nada con él pero creo que lo usan como comodín del público. Ó sea, otros competidores, porque les interesa que aparezca su nombre en este caso, como si ellos fueran impolutos o decentes.

Eustasio López, presidente del grupo Lopesan (segundo izquierda), junto al banquero Emilio Botín.

- ¿En algún momento intentó forzar algún encuentro de abuso sexual con menores o mujeres mayores de edad?

-Forzado, jamás. Ellas me pedían favores, o ayuda, y yo a ellas, y nos poníamos de acuerdo, quedábamos…Y en ocasiones, las ayudaba sin nada a cambio, por lo afectuoso de la relación, no siempre sexual. También tengo corazón.

- ¿Qué opina de la fianza que impone el juez de 1.263.000 euros a depositar entre los diferentes procesados? Si no pagan esta fianza, sus bienes podrían serán embargados, ¿cuál es su situación?

-No veo injusta la fianza pero yo no tengo nada, ni dinero, ni nunca lo tuve. Así se verá que jamás me lucré de las chicas. Creo que eso estará a mi favor y saldrá a la luz que el cabecilla de empresarios no tiene un euro y, como tal, es imposible ser tal cabecilla, otra falsedad de la Fiscalía.

- El auto judicial dice que ‘no se tuvo en cuenta la indemnidad sexual de las menores y se produjeron relaciones sexuales con penetración o violencia, entre otros escenarios. ¿Son ciertas esas acusaciones? Las declaraciones de algunas menores no dejan lugar a dudas de que, presuntamente, fueron prostituidas, ¿está de acuerdo?

-Eso es lo que dice el juez. Repito, la Policía ratificó que las chicas jamás fueron obligadas a nada. Yo no soy un empresario, pero si más justo que todos ellos y asumo mi culpa de prostitución, eso sí, con el matiz de cuándo tuve conocimiento de la edad de las chicas, si antes o después.

- ¿Cree que en el 'caso 18 Lovas' hay una 'caza de brujas' contra el empresario Eustasio López u otros empresarios investigados?

-Sí, está claro. Yo mismo fui tentado con dinero y abogados para declarar en su contra y no le tengo miedo. Si supiera algo de él, callaría, porque no soy desleal. Solo hablo de quien me traicionó y me jodió. Pero, con el empresario Eustasio López jamás tuvimos nada.

- ¿Conoce al empresario Eustasio López y al resto de los encausados? Con relación a los seis varones procesados, ¿han estado juntos en fiestas con las menores denunciantes o mujeres mayores de edad relacionadas con 18 Lovas?

-Sólo sé de Eustasio por la prensa. Jamás lo vi ni trató conmigo. A los otros procesados sí los conozco de años y de sus juergas. Una pregunta, ¿por qué una mujer de 30 años usada por su precariedad puede ser víctima de ricos y yo estando al mismo nivel de precariedad no puedo ser víctima también de ellos?

- ¿Deberían aparecer en este auto más presuntos autores de otros delitos de prostitución en relación al 'caso 18 Lovas'?

-Sí, algunos más relevantes. Pero no traiciono a quien jamás me traicionó antes.

- ¿Qué previsión tiene para cuando se decrete la fase de apertura oral? ¿Ya se siente condenado por la ‘pena del banquillo’ o la ‘pena del telediario’?

-Si quieren justicia, este juicio no debería de celebrarse ya que no he tenido una defensa justa. La fiscal y la Policía manipularon a las chicas y pruebas. Algo que este juez sabe y permitió. Es justo que yo sea condenado. Lo veo justo, pero si me condenan con injusticias y manipulación eso deja de ser justo.

- ¿Podría existir alguna manipulación que permitiera solicitar la anulación de este procedimiento judicial?

-Sí. Es injusto, no me dejaron declarar, no he tenido abogado estable. Ni siquiera me dejan declararme culpable de lo que yo creo justo. Me ofrezco como testigo y no me dejan. Después de cinco años me imputan violación de dos chicas, algo que jamás ocurrió. Cómo aceptar la justicia si toda ella está corrompida, al extremo de que no me dejan declararme culpable de lo que he hecho. No soy un violador.

- ¿Qué le diría a las víctimas? ¿Y a su familia?

-Mi familia y amigos o conocidos, saben lo que soy. A las mal llamadas víctimas, a las que a alguna aprecio aún, me dan pena porque siguen prostituyéndose, les va mal, o toman drogas, o son alcohólicas… Eso sí que es triste, no les importa la vida de ellas, las usaron como a mí.

COMPARTIR: