26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Elcierredigital' fue el primer medio que a pesar de las presiones y amenazas ha seguido investigando este caso que llevaba cinco años en el silencio

Caso '18 Lovas': El poderoso hotelero Eustasio López, entre los procesados por prostituir a menores en Gran Canaria

Eustasio López junto a la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Fernández de la Vega.
Eustasio López junto a la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Fernández de la Vega.
El caso ‘18 Lovas’, que investigaba una red de prostitución de mujeres menores y mayores de edad en Gran Canaria ya tiene procesados. El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha atribuido delitos de prostitución de menores a Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero, Agustín Alemán Barreto y al hotelero Eustasio López, después de cinco años de que se conociera la trama.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Rafael Passaro, ha atribuido este miércoles sendos delitos de prostitución de menores a los seis implicados en el caso '18 Lovas', entre los que se encuentra el empresario hotelero Eustasio López –la 58 mayor fortuna de España tal y como registra la revista Forbes–. 

Según el auto, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com se impone a los seis procesados, Agustín Alemán Barreto, alias Yino –el presunto cabecilla de la trama que declaró en exclusiva el mes pasado para elcierredigital.com–, Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y Eustasio López González, fianzas que suman en total hasta 1.263.900 euros –en caso de impago se procederá al embargo de bienes de los imputados–.

Después de cinco años de silencio desde que se conoció el caso en 2016 y de que el director de elcierredigital.com desenmascarase ciertos aspectos del caso, la justicia ha dictado sentencia para la red que presuntamente reclutaba a niñas menores de edad entre 2015 y 2016 a través de una agencia de azafatas, gogós y animadoras llamada '18 Lovas'. Tras este negocio se escondía una trama organizada para disponer de forma habitual de jóvenes entre las que se identificaron al menos siete menores de edad.

Eustasio López, clave en el proceso

Conocido como "el millonario y el abogado" y ahora imputado por dos delitos de prostitución de menores, Antonio Eustasio López González es uno de los empresarios más importantes según la revista Forbes, y como presidente del grupo Lopesan cuenta con títulos por su trayectoria social como la Medalla de Oro al Mérito Turístico o Hijo predilecto de Gran Canaria. Además es uno de los principales accionistas fundadores de El Español.

Después de que la trama fuera destapada, a raíz del embarazo de una de las jóvenes postituidas en 2016 y se tuviera conocimiento de la existencia de ciertas fiestas sexuales celebradas con menores, la Policía Nacional llevó a cabo diversas detenciones de empresarios entre los que se encontraban Eugenio Hernández, Emilio Cabrera y su hijo, Domingo Hernández, y Antonio D. Ascenzo, alias ‘Toni, el italiano’.

Entre los interrogados por la Policía, con posterior comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas en una pieza separada tras la declaración de una menor, también se encontraba el reconocido hotelero Eustasio López, quien entonces manifestó en un comunicado toda su "voluntad de colaboración", además de ratificarse en no haber cometido "ningún acto ilegal".

Declaraciones de Yino, principal acusado

El pasado mes de diciembre elcierredigital.com recogía las declaraciones en exclusiva de Agustín Alemán Barreto, alias Yino, entonces investigado judicialmente en la inicial ‘Operación Vara’ –ahora caso '18 Lovas'-, por presunta corrupción y prostitución de menores en una trama de organización de encuentros privados de tipo sexual.

Agustín Alemán, Yino.

Según el auto, Yino fue el presunto creador de la red delictiva, para la que se buscaba "a mujeres jóvenes de como máximo 23 años y entre las cuales se encontraban varias menores de edad". La justicia ha destacado que se conocen los casos de al menos 12 presuntas víctimas de estas actividades ilegales, por las que Yino está acusado de cometer 24 delitos de prostitución de menores, dos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.

El llamado Caso "18 lovas", que se conoce así por el nombre de la supuesta agencia de azafatas que daba servicio de acompañamiento a empresarios de Canarias, destapó algunos turbios asuntos. El supuesto proxeneta Yino, organizaba fiestas en locales de prestigio para dar a conocer la "agencia", que servía como tapadera para captar a las adolescentes y embaucarlas para ofrecer sexo a un grupo de clientes muy selecto, de medio y alto nivel adquisitivo –como el de los empresarios procesados este miércoles–. 

Un caso que destapó asuntos turbios

En noviembre de 2016, el embarazo de una menor destapaba la trama. El padre de la chica era un conocido empresario turístico de Gran Canaria cuya mujer solicitó el divorcio exprés nada más enterarse, en un juzgado de Maspalomas.

Entonces, Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, decidía abrir sumario. Después de meses de investigación e infiltraciones, la Policía descubrió que la menor había participado en una fiesta donde ella y otras menores –al menos diez– mantenían relaciones sexuales con empresarios. Todas ellas, menores de 18 años, pertenecerían a esta presunta agencia de azafatas llamada '18 Lovas'. Algunas de las fiestas privadas que se celebraban tuvieron lugar en un chalet en Ayagaures, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Además, parte de las menores –algunas con edades inferiores a los 16 años– pertenecían a centros de acogida, por lo que el Gobierno de Canarias tuvo que tomar cartas en este asunto. Aunque la personificación del Ejecutivo en el procedimiento ocurrió bajo el mandato de Fernando Clavijo (Coalición Canaria), fue al PSOE a quien correspondió la dirección general del Menor en ese momento. En el auto del procesamiento al que accedió elcierredigital.com este miércoles, figura el Gobierno como acusación particular, por lo que participará en la celebración del juicio.

 

 

COMPARTIR: