29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Agustín Alemán 'Yino', investigado por presunta corrupción de menores en Canarias, cuenta lo que se esconde detrás de un silencio cómplice de 5 años

Caso '18 Lovas’: "Podría haber políticos, hoteleros y personas relevantes en esta trama de prostitución"

Exclusiva Agustín Alemán, `Yino’.
Agustín Alemán, `Yino’.
El caso ‘18 Lovas’, una red de prostitución de mujeres menores y mayores de edad en Gran Canaria, continúa sin fecha de apertura de juicio oral. El Cierre Digital accede en exclusiva a declaraciones de Agustín Alemán Barreto, alias Yino, imputado en esta trama de presunta organización de encuentros y fiestas de contenido sexual entre jóvenes y empresarios. Yino descubre que "sería posible la presencia de personas de relevancia social, política o judicial vinculados a esta trama".

Un antes y un después en el caso ’18 Lovas’ lo marcan las declaraciones en exclusiva para ElCierreDigital.com de Agustín Alemán Barreto, alias Yino, imputado judicialmente en la inicial ‘Operación Vara’, por presunta corrupción y prostitución de menores en una trama de organización de encuentros privados de tipo sexual.

Yino habla por primera vez de que, presuntamente, "sería posible la participación en la trama de personas de relevancia social, política o judicial, vinculadas a esta red de prostitución" y de que podría haber más mujeres afectadas, víctimas aún no identificadas", asuntos sin desvelar todavía, declara en El Cierre Digital. "Con mi testimonio trato de ayudar" y afirma "que toda la información es con mi colaboración sin pedir nada a cambio ni rebaja de pena". 

Por otra parte, Yino asegura a este medio que "muchas de estas jóvenes venían a través de otras amigas buscando disfrutar y no les importaba mantener encuentros sexuales, y si había dinero mejor"

Es conveniente aclarar, subraya Yino, que "este tipo de encuentros se produjeron años antes de la constitución de la agencia de azafatas denominada '18 Lovas’ en 2016", "con el objetivo de organizar eventos con las jóvenes para tener trabajo estable". La agencia dio nombre al caso a posteriori -sustituyendo al nominativo ‘Vara’- para engarzar estos hechos investigados.

Yino matiza que "al principio no había fiestas, sino encuentros muy concretos, las fiestas comenzaron a celebrarse tiempo después, en 2016". En estas celebraciones, sostiene, "las mujeres tuvieron encuentros en espacios lujosos con empresarios en Gran Canaria".

En las citadas fiestas participaban, según algunas declaraciones de este caso, adolescentes menores y mujeres mayores de edad. Tras años de espera en la sociedad canaria para la apertura de juicio oral por estos hechos, las palabras de Yino destacan nuevas informaciones que podrían arrojar luz sobre este asunto que aún permanece sin esclarecer en su totalidad.

Captación de mujeres

La red de prostitución, ‘18 Lovas’ captó, presuntamente, mujeres mayores de edad pero también adolescentes. Algunas de ellas procedentes de centros de menores tutelados por el Gobierno de Canarias, entidad que se encuentra personada en este proceso judicial como acusación particular.

La trama fue destapada a raíz del embarazo de una de las jóvenes en 2016.  La Policía Nacional llevó a cabo diversas detenciones de empresarios -Eugenio Hernández, Emilio Cabrera y su hijo, Domingo Hernándezy Antonio D. Ascenzoalias ‘Toni, el italiano’- al tener conocimiento de la existencia de ciertas fiestas sexuales celebradas, al parecer, con la participación de menores u otras mujeres.

Algunas de las fiestas privadas tuvieron lugar en un chalet en Ayagaures, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Uno de los empresarios interrogados por la policía, con posterior comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Las Palmas en una pieza separada tras la declaración de una menor, fue el reconocido hotelero Eustasio López, quien cuenta con prestigiosos galardones a su Grupo Lopesan por su trayectoria social, quien manifestó en un comunicado "toda su voluntad de colaboración" además de ratificarse en que "no ha cometido ningún acto ilegal".

Fuentes consultadas cercanas al empresario López, aseguran a ElCierreDigital.com que "existe una guerra empresarial contra el grupo Lopesan por parte de otros empresarios con intereses económicos contrapuestos en Gran Canaria que, presuntamente, pudieran tratar de explotar el caso a nivel mediático para sacar rédito social".

Yino: "He recibido promesas de dinero si callo "

- En relación al caso '18 Lovas', ¿en qué momento se encuentra este proceso judicial? ¿Tiene noticias de apertura de juicio oral próximamente?¿Cree que este proceso se encuentra, de alguna manera, paralizado en los juzgados? ¿Podría haber intereses en que este juicio no siguiera adelante y también presiones para que fuera archivado?

- Al no tener abogado no tengo ni idea de cuándo declaran las chicas y las testigos, y además, siempre me esconden la información mis propios abogados. Respecto a los intereses a que no salga este juicio, claro,…sobre todo algunos interesados que, presuntamente, tratarían de obstaculizar con trabas y presuntos pagos a las víctimas. Podría haber algún presunto acuerdo con los abogados de varias víctimas, para pagarles y que no pidieran indemnización, en caso de que se pidiera.

El hombre que quiere que todo esto salga a la luz es el empresario Eustasio López, -dueño de Lopesan-, algo que me extrañó en un principio, pero una persona cercana me aseguró que quiere que se celebre el juicio. Lo juro por mi vida.

- ¿Ha recibido presiones de algún sector o de alguien implicado en el caso ‘18 Lovas’ para guardar silencio o tratar de alterar su declaración ante la Policía?

- Sí, presiones, amenazas escritas y encerronas para pegarme y promesas de dinero si callo y trago con todo.

Agustín Alemán, Yino.

- ¿Cómo se sintió cuando fue detenido por la Policía debido a su presunta implicación en este asunto de prostitución?

- Tres días antes de mi detención ya supe que se me detendría. No creí que sucediera. Lástima por la policía al detenerme, siendo un solo un pobre diablo sin dinero. Sentí lástima por el gasto de la policía para detenerme siendo tan insignificante.

Cuestiones que "no han salido a la luz" 

- ¿Cree que hay datos o informaciones que aún no han salido a la luz sobre este asunto? ¿Podría haber más mujeres jóvenes menores o mayores de edad afectadas?

- Sí, muchas más y no le importa a nadie.

- Respecto a la participación de más personas, ¿sería posible la presencia de algunos personajes de relevancia social, política o judicial vinculados a este asunto pero aún sin destapar de manera pública?

- Sé que sí. Daría mi palabra de que de todos los estratos sociales.

- ¿Tiene miedo de que alguien pueda hacerle daño físico o moral a usted, o a su familia, debido a la información que pueda tener sobre la trama de ‘18 Lovas’?

- Amenazas sí, con pruebas escritas, pero mi miedo ahora es de mí y no de ellos. Algo se rompió dentro de mí, no tengo ese miedo aunque me maten.

Nuevas citaciones judiciales

- ¿Por qué realiza vídeos que publica posteriormente en redes sociales  sobre las amenazas que recibe a nivel personal o en base a datos que cree de relevancia para la investigación de este proceso?

- Porque quiero que se sepa la verdad y seamos juzgados todos, pues si la ley dice que lo ocurrido en el caso '18 Lovas' es delito, he de cumplir la pena para poder creer yo mismo en la justicia. 

- Recientemente ha recibido diferentes citaciones para presentarse en los juzgados a consecuencia de sus declaraciones vertidas en vídeos de YouTube que, finalmente, han sido retirados, ¿va a acceder a reconocer los hechos y a una conciliación sobre este asunto?

- Tengo dos citaciones judiciales para someterme a sus voluntades, es otra de sus tretas para que me asuste, reconoceré los hechos pero no aceptaré nada.

Una de las amenazas que ha asegurado recibir Agustín Alemán 'Yino'. 

En una comparecencia en el juzgado me he ratificado respecto al contenido de mis vídeos publicados en YouTube, retirados por la red social, en relación a los datos que aporto y las amenazas que denuncio contra mi persona en público. En el otro caso, por una denuncia a raíz de unas publicaciones en redes sociales sobre unas jóvenes, he reconocido unas palabras, pero también en relación a este tema, anuncio medidas judiciales sobre unos insultos y acusaciones de proxeneta y pederasta que hicieron públicos contra mí.

Estoy muy quemado, a mí me amenazan de muerte y se archiva. Existen audios de amenazas de muerte relacionados con '18 Lovas' que dicen que me van a matar, me van a coger por la calle, me llaman marica y chivato. Entonces hice las capturas y se las envié a la Guardia Civil y las enviaron al juzgado, pero se archivó.

"A los políticos no les importan las menores"

- ¿Qué opina si algún partido quisiera sacar rédito político del caso ‘18 Lovas’? VOX ha hecho una mención en el Congreso a través de una diputada y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, de Podemos, prometió en campaña electoral un impulso de este caso pero de momento parece que no hay movimientos ni cumplimientos políticos.

- Los políticos no harán nada ni les importa porque las chicas se siguieron prostituyendo por su cuenta, no hicieron nada. Nos puede doler, pero no tenemos capacidad para más. Sufrí dos veces porque no puedes hacer nada para ayudar a las chicas.

Contacté con Podemos a través de las redes sociales pero nunca me contestaron. Podría contactar con VOX para aclarar que este caso no tiene nada que ver con el caso de Baleares pero además, ningún partido debe sacar rédito político con este asunto.

Por otra parte, también hay otra versión según la cual las chicas pudieran estar igual pasándolo bien. Desconozco si consumían drogas, nunca vi que las jóvenes usaran sustancias, al menos en mi presencia.

Hay días que quiero paz y no la encuentro. Siento que estoy en la cárcel desde que entré, pero no sé qué va a pasar al final. No tengo claro cuántos años me pueden caer… Mientras, me envían gente a pegarme, la fiscal lo sabe porque lo dije en redes sociales, y nadie me pone protección.

 La consejera de Podemos Noemi Santana está perdonada desde su consejería como acusación particular. 

- A pesar de su imputación en este proceso judicial, ¿tiene el apoyo de su entorno familiar, amistades? ¿Se ha sentido solo en este asunto, o lo han tratado de sobornar para comprar su silencio?

- Sí, no sólo apoyo de la familia, sino de las propias chicas…muchas de ellas hablan bien de mí declarando que no me merecía esto y otras no inducidas por la Fiscalía y la Policía…Claro que me han ofrecido dinero y pagos mensuales.

"Dejaron a las menores prostituirse para conseguir pruebas"

- ¿Qué cree que llevó a las afectadas por este asunto a mantener relaciones sexuales a tan temprana edad a cambio de dinero, a querer acceder a un mundo social y económico relevante, y cómo cree que se sienten como víctimas en este asunto? ¿Qué tipo de confidencias le hacían estas jóvenes a usted, durante el trato que tuvieron contacto?

- Por una parte, la fiscal, la inspectora y la parte del sumario, es una obra de arte para llegar al público con mentiras, manipulaciones y delitos, como inducir a menores a declarar lo mismo, y el despropósito de dejar a menores prostituirse durante meses y meses, solo para conseguir pruebas, no importando su estado o su edad.

Logotipo de la agencia de azafatas.

En otro sentido, las chicas, muchas de las jóvenes, venían a través de otras amigas, buscando disfrutar y no les importaba mantener relaciones sexuales, y si había dinero mejor. Les gusta la buena vida, pero nunca fue una necesidad explícita, ya que muchas tenían dinero, otras procedían de padres adinerados...

Pero sobre las menores de los centros -de acogida-, nadie ha preguntado ¿por qué estaban en esos centros? Chicas ingobernables adictas a beber y fumar, acusadas de robos y peleas, denunciadas por sus propios padres, no estaban allí por orfandad o abusos, estaban por sus locuras, pero eso nadie lo dijo.

Ni ellas ni yo ganábamos dinero, mientras duró -la relación- nos ayudamos y nos tuvimos cariño. Luego es fácil ofrecer dinero y te vendes, Judas lo hizo, ¿por qué no ellas?

Las verdaderas víctimas son los policías que querían sacar la verdad y sus jefes no les dejaron, los periodistas que querían sacar la verdad y sus jefes no les dejaron. Las madres que ven a sus hijas crecer y hacer esto, y no poder hacer nada al respecto, porque sus hijas no hacen las cosas bien…Y por último, las víctimas son todos los que se niegan a comprender que esto es cosa de todos.

La sociedad no te da esperanzas, y mucho menos un ejemplo a seguir de rectitud y bondad. Me siento vacío… Si me pasara algo, no dejes a mi familia sin ayuda para denunciar lo que me tendrán preparado y si me encierran, podrás entrevistarme en la cárcel.

COMPARTIR: