27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTA SEDE DE LA SOCIEDAD ESTATAL HA RECIBIDO OCHO SANCIONES, QUE PAGA EL ERARIO PÚBLICO, POR "NO RESPETAR A LOS TRABAJADORES"

Denuncian que Correos no previene riesgos laborales en Barcelona: "Prefieren pagar las multas"

El Cierre Digital en /Sucursal de Correos.
/Sucursal de Correos.
Continua la lucha del Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SiPcte) porque mejoren las condiciones de los trabajadores de Correos, concretamente los del Centro Logístico Integral (CLI) de Barcelona. En los últimos dos años, a raíz de ocho denuncias del sindicato, la sociedad estatal ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo. El representante de SiPcte en Cataluña reclama que "el propio Correos asume que no cuida a los trabajadores y prefiere pagar las sanciones".

El 12 de febrero de 2024 el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SiPcte) envió un escrito al actual presidente de Correos, Pedro Saura García. Este comunicado se trataba de una solicitud de intervención inmediata del Presidente de Correos en el Centro Logístico Integral (CLI) de zona franca de Barcelona, para preservar el derecho fundamental a la seguridad y salud de las personas que prestan sus servicios en el centro de trabajo mencionado. 

También se realizó esta solicitud para preservar los recursos económicos de la empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.M.E, evitando sanciones económicas como consecuencia de actas de infracción emitidas por la autoridad laboral. Concretamente, en menos de dos años la Inspección de Trabajo ha levantado para el CLI de zona franca de Barcelona ocho actas de infracción en materia de prevención de riesgos laborales por incumplimientos de la empresa. 

Correos distribuirá 20.000 lotes de alimentos en Barcelona - Correos

Centro Logístico de Correos.

En una conversación con elcierredigital.com, Manuel Aguilella, representante sindical SIPCTE de Correos en Cataluña, señala que “la propia sociedad estatal asume que no cuida a los trabajadores. La clave de esta situación es el incumplimiento absoluto de las medidas de prevención de riesgos laborales, es decir, la empresa no realiza una evaluación de riesgos adecuada a cada centro. Correos incumple sistemáticamente la protección de los trabajadores y la dirección de Correos prefiere pagar las multas porque al final recaen sobre el erario público”. 

“Lo que debe cambiar es que tanto la Ministra de Trabajo como el Presidente de Correos intervengan en Correos y obliguen a cumplir las normas de prevención, ya que no se cumple ninguna. Esto en cualquier empresa privada habría supuesto el cese de cualquier directivo. Se debe garantizar el derecho fundamental de las personas trabajadoras a la protección eficaz de la seguridad y salud”, añade Manuel Aguilella. 

Situación actual tras las ocho sanciones


En un comunicado enviado desde SiPcte al presidente de Correos se recalca que las ocho actas de infracción -a las que ha tenido acceso elcierredigital.com- se podían haber evitado, ya que previamente el sindicato presentó escritos de advertencia a Correos antes de realizar las denuncias ante  la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Estas ocho denuncias fueron realizadas para que el presidente de Correos “sea consciente de la gravedad en cuanto a los hechos denunciados, a la falta de cultura preventiva en ese centro de trabajo y al absoluto desinterés por parte de la Dirección del centro mencionado en garantizar la protección eficaz de la seguridad y salud de las personas que prestan sus servicios en el Centro Logístico Integral (CLI) de Barcelona”, explican en el comunicado enviado a Pedro Saura.

Pedro Saura, presidente de Correos.

A pesar de las ocho actas de infracción desde SiPcte reclaman que “la Dirección del Centro Logístico Integral sigue a lo suyo, priorizando la productividad a la prevención y no cumpliendo la mayoría de los requerimiento que emite la autoridad laboral para subsanar las deficiencias e incumplimientos en materia preventiva detectados en el centro Logístico Integral (CLI) de zona franca de Barcelona”.

“La desidia, pasividad y en algunas ocasiones la propia intencionalidad en incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, por parte de la Dirección del Centro Logístico Integral de Barcelona tiene dos consecuencias negativas tanto para la empresa, trabajadores y el conjunto de la sociedad en general. La primera de ellas es el impacto directo y negativo en la seguridad y salud de las personas que prestan servicio en ese centro de trabajo y la segunda es la mala administración de los recursos económicos de nuestra empresa pública, la cuál tiene que afrontar y abonar cantidades económicas derivadas de las sanciones económicas impuestas por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, cuando se podían haber evitado”, concluye SiPcte en el comunicado.

“La empresa decidió abrirme un expediente disciplinario de dos meses de empleo y sueldo como escarmiento por realizar las ocho denuncias. Alegaron que con estas denuncias he generado odio hacia la jefatura de estos centros. Lo peor es que excepto nosotros el resto de sindicatos ponen la mano, de hecho, lo que correos paga al sindicato sale en la propia página de transparencia de Correos. Todo esto lleva a que nadie denuncie”, concluye Manuel Aguilella.

COMPARTIR: