19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el sindicato CSIF en la sociedad estatal, afirman que hace falta contratación para suplir los 28.000 puestos suprimidos en 24 años

Caos en Correos con Pedro Saura: "Se está retrasando la entrega de las cartas para priorizar la de paquetes"

El Cierre Digital en
/ Pedro Saura, presidente de Correos.
La sociedad estatal Correos vive sus horas más bajas por la dilación en los envíos de cartas a las puertas de Semana Santa y las elecciones autonómicas vascas. Óscar Venteo, presidente del sindicato CSIF en la compañía que lidera Pablo Saura, denuncia en Elcierredigital.com los motivos de este caos. La 'Amazonización' de la empresa, su decisión de anteponer el envío de paquetes a cartas y la destrucción de empleos —28.000 en 24 años— han hecho caer la situación laboral de la compañía.

"La única diferencia entre el Correos que presidía Juanma Serrano y el de Pedro Saura es que el primero contrataba", señalan fuentes de la sociedad estatal consultadas por Elcierredigital.com. Aunque estas voces le reconocen a Saura que haya atenuado el ruido interno con reuniones y acuerdos con los todopoderosos Comisiones Obreras y UGT, encharcados en las críticas de brocha gorda a la anterior dirección y los silencios actuales, según su criterio. 

Óscar Venteo, presidente de CSIF en Correos, lamenta en conversación con este periódico que "desde finales del pasado año no se está contratando a nadie porque quieren reducir la eventualidad frenando la contratación".

El envío de cartas, a las puertas de Semana Santa y de las elecciones autonómicas vascas, se demora porque se antepone el envío de paquetería en competencia con Amazon, que según algunos sindicatos "utiliza a falsos autónomos dispuestos a trabajar por encima de las 8 horas diarias por obligación"

CSIF, por su parte, calcula que existen unidades de reparto con carencia de alrededor del 35 por ciento de puestos de trabajo y se pregunta por la precarización de un servicio público bajo un Gobierno como el actual, que saca pecho por sensibilidad social y laboral. 

Venteo recuerda que la falta de contratación deriva en problemas psicofísicos, especialmente en una plantilla envejecida como la de Correos, en la que más del 10 por ciento de los trabajadores superan los 60 años de edad. 

El objetivo de Pedro Saura en Correos

El sobreesfuerzo al que se le somete a la plantilla golpea el ánimo y estado físico de los trabajadores, sostiene CSIF, que ha pedido que se realicen evaluaciones psicofísicas que demuestren la presión que sufren los trabajadores y trabajadoras. 

Pedro Saura, avalado por los beneficios de su etapa al frente de Paradores Nacionales, ha accedido a la presidencia con el objetivo de reducir las pérdidas de Juan Manuel Serrano (que ha dejado un agujero de más de 1.000 millones en menos de 6 años) y para ello está intentando rebajar los gastos laborales (que suponen más del 90% de los totales de Correos).

Y esto lo está haciendo, según sostiene CSIF, "contraviniendo la Ley Postal que le obliga a dar el servicio público postal a la ciudadanía, que lo financia a través de sus impuestos y no es consciente de que Correos tenía 68.000 trabajadores en el año 2000 y ahora dispone de poco más de 46.000".

En realidad, si se cuentan el 20% de contratos parciales actuales, las plazas laborales actuales no alcanzan los 40.000. Pero no son los únicos problemas que acechan a Correos bajo el nuevo mandato de Pedro Saura, sino que también aparecen las primeras sentencias condenatorias contra la sociedad estatal por denuncias de sus trabajadores.

Sentencia contra Correos que crea precedente

En otro orden de cosas, el Juzgado de lo Social nº3 de Almería ha dictaminado en contra de Correos y a favor de un trabajador de la sociedad estatal, revocando el alta médica otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Mutua. 

La sentencia también implica una condena para las mutuas Fraternidad y Fremap, encargadas del pago de la prestación. "El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había dado alta médica al trabajador de Correos sin tener en cuenta su verdadero estado de salud, ignorando la necesidad de prolongar su baja según el diagnóstico clínico, se trataba de una baja de larga duración por enfermedad grave, de la que el trabajador no estaba recuperado, dando su alta automática al cumplir el año en esa situación". 

Este fallo es resultado de una demanda interpuesta por el trabajador, afiliado al sindicato SIPCTE, cuestionando la evaluación inicial del INSS y destacando la necesidad de una evaluación médica más precisa y justa

El tribunal reconoce las dificultades por las que tuvo que pasar el trabajador durante su proceso de incapacidad, subrayando la importancia de una evaluación exhaustiva y adecuada de su estado de salud. La omisión por parte del INSS de considerar el verdadero estado de salud del trabajador en el momento del alta médica, ha sido determinante en esta decisión judicial. 

El sindicato asegura que "esta victoria legal refuerza el compromiso del SIPCTE en la protección de los derechos laborales y la defensa de los trabajadores de Correos. Además, sienta un precedente relevante para futuros casos similares en el ámbito de Correos Almería"

Cabe destacar que la sentencia no admite recurso alguno y es firme.

COMPARTIR: