27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Florentino Pérez, presidente del Madrid, y Joan Laporta, presidente del Barcelona, coinciden en sus estrategias para traer jugadores a ‘low cost’

Los negocios del Barça y Real Madrid: Jugadores jóvenes y gratis en el mercado de fichajes

/ Joan Laporta y Florentino Pérez.
/ Joan Laporta y Florentino Pérez.
La pandemia ha afectado mucho a la economía del Real Madrid y el FC Barcelona, los dos grandes representantes del fútbol español. Por ello, tanto un equipo como el otro están reforzando sus respectivas plantillas con jugadores que terminan contrato en su club, de manera que los pueden fichar gratis, o subiendo a jóvenes promesas del filial.

El mundo del fútbol es un sector que mueve dinero, sobre todo si miramos las cifras que se pagan durante el periodo de mercado de fichajes en verano. Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto todos los equipos tienen la posibilidad de intercambiar jugadores con otras entidades para mejorar sus plantillas de cara a la próxima temporada.

En los dos últimos años se ha verificado, con datos objetivos, que tanto el Real Madrid como el FC Barcelona han tenido que dar un paso hacia atrás en el fútbol mundial. El presupuesto con el que cuentan ahora es inferior al de la pasada década. La época de los galácticos no se puede volver a vivir por ahora en el equipo madridista porque las posibilidades son otras.

El 'Caso Real Madrid'

Florentino Pérez es la persona que tiene las riendas del Real Madrid. El año pasado fichó a David Alaba gratis, procedente del Bayern de Múnich. Con el paso del tiempo fue convenciendo al austriaco, sabiendo que terminaba contrato con su equipo, para que se viniera a la capital de España. El valor del jugador es de 55 millones de euros, y el Madrid lo trajo a coste cero.

Este mismo caso se ha repetido en el mercado de fichajes. Esta vez, firmando a Toni Rüdiger del Chelsea. El central alemán acababa contrato con su equipo y Florentino entró a negociar para aprovechar la oportunidad y traerlo al equipo sin pagar traspaso. El valor oficial del jugador es de 40 millones de euros.

realmadrid.com / Antonio Rüdiger en su presentación 

Entre ambos futbolistas el Real Madrid podría haber gastado más de 100 millones, pero Florentino, junto a la dirección deportiva, cerraron las dos operaciones sin aportar ni un solo euro (sin tener en cuenta los salarios). La razón de esta estrategia son los problemas económicos que generó la pandemia y el coste que tiene pendiente el club por las reformas de su estadio, el Santiago Bernabéu.

El 'Caso FC Barcelona'

En el conjunto catalán lidera Joan Laporta pero la situación es similar a la del anterior. En el pasado mercado, el Barça fichó a Depay gratis ya que había finalizado su contrato con el Olympique de Lyon, teniendo un valor de 35 millones de euros. El holandés vino a España para ser el ‘cabecilla’ del proyecto.

La situación, por ahora, no ha mejorado para el Barcelona y las dos nuevas incorporaciones de este año han llegado a coste cero. La primera de ellas ha sido Franck Kessié, jugador que ha aterrizado en España procedente del AC Milan, con un valor oficial de 45 millones. La segunda ha sido protagonizada por Andreas Christensen, del Chelsea. Terminaba contrato y no tuvo la opción de renovar, su valor es de 35 millones de euros.

Tres incorporaciones de alto nivel que podrían haber costado más de 100 millones, sin embargo, el Barcelona no ha tenido que depositar dinero en sus traspasos por la intervención de Laporta y el resto de la directiva en las negociaciones. Si uno de los inconvenientes que ha tenido el Madrid es la reforma de su estadio, para el Barça el problema son los altos sueldos que cobran jugadores que no juegan o las polémicas que hubo con su anterior presidente, Josep María Bartomeu.

/ Kessié en su presentación con el Barcelona.

Los dos caminos que han escogido tanto el Real Madrid como el Barcelona han estado obligados por la reducción que han sufrido en sus presupuestos a causa de la pandemia. Ahora, también habrá que tener presente el aumento de los gastos por culpa de la guerra, por ejemplo. Florentino está con las obras del Bernabéu para que en un futuro se convierta en una fuente de ingresos, mientras que Laporta continúa con reuniones para que alguna empresa los pueda respaldar.

'La Fábrica' del Real Madrid

Cuando Florentino no encuentra un jugador que cumpla con una serie de características, entre ellas que sea barato o gratis, opta por subir a los jóvenes de la cantera, conocida como ‘La Fábrica’. En los últimos dos años se ha dado oportunidad a Miguel Gutiérrez, que juega de lateral izquierdo, o también se ha hablado de Juanmi Latasa, delantero centro que ha sido vigilado por Carlo Ancelotti, entrenador del Madrid, en varias ocasiones.

Se trata de otra estrategia para fortalecer la plantilla sin tener necesidad de gasto. La política de fichajes que se trabaja en el club madridista se apoya en traer futbolistas que no superen los 30 años, en normativa para que los ojeadores lo tengan en cuenta de primera mano.

'La Masía' del Barcelona

En el caso del equipo catalán, son cuatro los jugadores que provienen de su cantera, conocida por ‘La Masía’, que han alcanzado una buena reputación en Europa. Gavi, Pedri, Ansu Fati y Nico González han subido del filial al primer equipo y el entrenador, Xavi Hernández, les está dando oportunidades a todos. Los dos primeros son titulares mientras que los otros dos siguen trabajando para encontrarse en plena forma.

En cualquier caso, los cuatro futbolistas están siendo aprovechados por el club y no se ha pagado por su presencia en el equipo al proceder de su cantera. Son apuestas arriesgadas, pero teniendo en cuenta la situación económica negativa no queda otra alternativa.

COMPARTIR: