27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exsecretario general de la formación de Pablo Casado registró a su nombre este distintivo en 2019, pero con dirección en la calle Génova 13

La marca 'España Suma' sigue siendo propiedad de García Egea tras su dimisión en el PP

Exclusiva Teodoro García Egea.
Teodoro García Egea. / El exsecretario general del PP es el titular de casi todas las marcas de España Suma.
Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular, sigue siendo el único propietario de la marca 'España Suma' a pesar de su salida de la formación que todavía preside Pablo Casado. El político murciano registró en 2019 la plataforma como titular único y con dirección en el número 13 de la calle Génova, sede del Partido Popular. Sin embargo, según fuentes expertas, "el futuro de la marca siempre dependerá de Egea, con la que podría presentar candidatura en el Congreso".

El ya exsecretario general del Partido PopularTeodoro García Egea, es desde el 25 de julio de 2019 el único propietario a título individual de la marca 'España Suma', según ha comprobado elcierredigital.com de acuerdo a lo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por entonces, García Egea –como persona jurídica– creó coaliciones en distintas regiones y comunidades autónomas alrededor de la centroderecha bajo el epígrafe 'Suma', de la que también existe una marca nacional, 'España Suma'. Aunque en teoría se trataba de un proyecto del Partido Popular para aunar a la derecha española con PP y Ciudadanos –en un principio bajo la sombra de Vox–, es Egea quien aparece como titular del mismo.

Registro de 'España Suma'.

En total, la marca suma tiene 15 ramificaciones entre las que están 'Castilla y León Suma', 'Murcia Suma', 'Cataluña Suma' o 'Aragón Suma'. Exceptuando la marca 'Torrejón Suma', todos los registros están a nombre de Teodoro García Egea, con dirección Génova 13 y hechos a través de un agente, Antonio Pérez Aldegunde. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, "a pesar de estar registrado con dirección de la sede del Partido Popular, la titularidad de la marca es el nombre de quien solicita su registro, no la dirección postal y fiscal de un partido político, con lo que la formación popular no es propietaria de la marca".

Después de la reciente tormenta en el seno del Partido Popular por la crisis desatada a raíz del supuesto espionaje contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consiguiente dimisión de Egea, el exsecretario general de los populares sigue siendo el único propietario de 'España Suma'.

El presente y futuro de 'España Suma', en manos de Egea

Así es como todavía consta en el documento oficial que elcierredigital.com ya aportó con anterioridad en exclusiva. Se trata del documento señalado con número M-4029221 (5) donde, en su apartado de titular, aparece únicamente el nombre de Teodoro García Egea, eso sí, con domicilio en la calle Génova número 13 de Madrid, sede oficial del Partido Popular de España. Pero, como se comprueba en el documento oficial, en ningún momento se señala a la formación que lidera Pablo Casado, por entonces íntimo amigo de Egea.

Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Según indican expertos consultados por elcierredigital.com, lo más significativo de la marca 'España Suma' es que "el futuro de esta siempre dependerá de Egea, que podría presentar su candidatura con ella en el Congreso". Además, para cualquier cuestión relacionada con 'España Suma' habría que contar con el permiso de Teodoro García Egea, no del Partido Popular. Al ser titular único, el político conservador cartagenero tendría que pagar –desde su registro hasta diez años después– 164 euros.

El nacimiento de 'España Suma'

A pesar de que Egea podría utilizar la marca con libertad, aparentemente se trataba de un proyecto del partido con el fin de oponerse a la coalición de izquierdas que entonces intentaba formar el presidente en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, junto al resto de fuerzas progresistas para acceder al Gobierno de España. La coalición 'España Suma' sería una idea similar a la que se aprobó con éxito en la Comunidad Foral de Navarra con 'Navarra Suma'.

Hace unos años, también el Gobierno Vasco del PNV, a través de su Agencia Basquetour, intentó sin éxito quedarse con las marcas Basque Country y Euskadi. Entonces les fueron denegadas por carecer de "caracter distintivo". Este no ha sido el caso de 'España Suma', que se la ha concedido a un particular como es Egea.

Teodoro García Egea, de 34 años, fue nombrado secretario general del PP en julio de 2018 en sustitución de María Dolores de Cospedal. Su carrera política empezó pronto. Es ingeniero de Telecomunicaciones y fue concejal en ​el Ayuntamiento de Cieza entre el 2007 y el 2009. En 2008 se proclamó campeón del mundo en lanzamiento de hueso de aceituna.

En su etapa murciana fue nombrado director de la Agencia de Gestión de la Energía de aquella comunidad autónoma, secretario del área de Tecnología del PP en Murcia y vicesecretario de Nuevas Generaciones en la región. En enero de 2012 fue nombrado diputado nacional, gracias al abandono del controvertido Jaime García-Legaz, amigo del Pequeño Nicolás.

El adiós de Casado a 'España Suma'

En diciembre de 2020, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, enterraba el proyecto de unión centro-derecha tras su distanciamiento de Ciudadanos –que entonces negociaba con el PSOE– y de Vox –a raíz de la moción de censura que presentó ante la incomodidad de Génova 13. Así expresaba Casado sus intenciones: "He intentado en el último año hacer una alianza de constitucionalistas del centro y la derecha, con esa 'España Suma' que rechazaron tanto Ciudadanos como Vox, y creo que estamos en otra etapa".

La única experiencia de 'España Suma', amén del modelo Navarra Suma (que une a UPN, PP y Cs), fue el fallido experimento 'Vascos Suma'. Pero este inventó fracasó y del mismo solo salió victorioso Ciudadanos, que consiguió dos diputados a pesar de que en Euskadi su implantación es residual.

Ahora, el exsecretario general del Partido Popular Teodoro García Egea, como titular único, tiene en sus manos el futuro de 'España Suma'.

COMPARTIR: