16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La dirección aportada para su Registro es la de la sede nacional de la formación de Pablo Casado, pero la marca no pertenece al Partido Popular

Teodoro García Egea, secretario general del PP, tramita a su nombre la marca 'España Suma'

Exclusiva Teodoro García Egea, dueño de la marca España Suma.
Teodoro García Egea, dueño de la marca España Suma.
La marca 'España Suma' ha comenzado con fuerza su singladura. Su nombre empezó a saltar a la opinión pública tras las últimas elecciones generales. Fue cuando el PP intentó liderar una coalición de centro derecha junto a Ciudadanos, con la cercana sombra de Vox. Sin embargo, lo más significativo de esta operación, que hoy desvela en exclusiva elcierredigital.com, es que este emblemático nombre y la marca no le perteneceran al PP, sino que está tramitada a título personal por Teodoro García Egea.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, será el único propietario a título individual de la marca "España Suma", según obra desde el 25 de julio de 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del MInisterio de Industria, Comercio y Turismo, ya que ha solicitado la inscripción de esta marca a su nombre.

Así es como consta en el documento oficial que hoy elcierredigital.com aporta en exclusiva. Se trata del documento señalado con número M-4029221 (5), donde en su apartado de titular aperece únicamente el nombre de Teodoro García Egea, eso sí, con domicilio en la calle Génova número 13, de Madrid, sede oficial del Partido Popular de España. Pero, como se comprueba en el documento oficial, en ningún momento se señala para nada a la formación que lidera Pablo Casado, íntimo amigo de García Egea.

Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Las actividades solicitadas en el citado documento son las de "servicios de grupos de presión política, asesoramiento jurídico, facilitación de información en materia de asuntos políticos, suministro de información sobre Derechos Humanos, servicios de asesoramiento relacionados con la preparación de normas y asesoramiento jurídico a nombre de la asociación".

Lo más significativo de la marca "España Suma "es que no figura a nombre del Partido Popular, sino uno de sus miembros eventuales y puntuales, en concreto, de su  actual Secretario General, un cargo designado a dedo, únicamente de confianza de Pablo Casado, por lo que en un futuro la marca siempre le correspondería a él", afirman los expertos consultados por elcierredigital.com. 

Es decir, para cualquier cuestión relacionada con "España Suma" habría que pedir permiso a Teodoro García Egea, no al Partido Popular. El politico conservador cartagenero materializó su petición el pasado 25 de julio de 2019, a través de un agente autorizado en la ciudad de Murcia, Antonio Pérez Aldegunde, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo dependiente del Ministerio de Industria. La marca será solo propiedad de Teodoro García Egea tras pagar 164 euros durante los próximos diez años. Se estima que en febrero de 2020 se resuelva esta petición.

Aunque "España Suma" es, en teoría, un proyecto del Partido Popular para aunar a la derecha española con PP y Ciudadanos, en un principio, bajo la sombra de alargada Vox, no le pertenecía oficialmente a nadie.

Aparentemente se trata de un proyecto con el fin de oponerse a la coalición de izquierdas que intenta formar el presidente en funciones del PSOE, Pedro Sánchez,  junto al resto de fuerzas progresistas para acceder al Gobierno de España durante los próximos años.   

La coalición "España Suma" sería una idea similar a la ya probada con éxito en la Comunidad Foral de Navarra con "Navarra Suma".  Para intentar limas asperezas, el pasado lunes el PP hizo un nuevo acercamiento al ceder un senador al partido de  Ciudadanos para que puediera formar grupo propio en el Senado tras las últimas elecciones generales.

El registro de España Suma, al que ha accedido elcierredigital.com.

El propio secretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, declaró públicamente que su partido apuesta por España Suma, una coalición que planteó el PP a Ciudadanos para las elecciones pasadas del 10 de noviembre, pero que el entonces partido de Albert Rivera rechazó de pleno, desconocedor de la debacle que se les avecinaba.

Por eso, ahora el PP quiere aprovechar la debilidad del partido naranja, que solo tiene diez diputados para ir juntos a las elecciones catalanas, si se adelantan, las gallegas y vascas. SIn embargo, en Ciudadanos siguen rechazando esta oferta y mirando de soslayo a Vox, a quien todavía no le ha llegado formalmente la oferta de los populares para formar parte de este proyecto.

Según los expertos consultados por elcierredigital.com "la marca está solicitada a través de un agente pero no la solicita el Partido Popular sino Teodoro García Egea, aunque la dirección que ha puesto es la de la calle Génova 13 en Madrid, sede del partido, pero está pedida a su nombre.  Y aunque él quiera decir que actúa en representación del partido, la pregunta sería entonces por qué no la puso a nombre del PP cuando la solicitó".

Hace unos años el Gobierno Vasco del PNV, a través de su Agencia Basquetour, intentó sin éxito quedarse con las marcas Basque Country y Euskadi, y se las denegaron obviamente por carecer de "caracter distintivo". No ha sido el caso de "España Suma", que se la ha concedido a un particular.

Teodoro García Egea, de 34 años, fue nombrado secretario general del PP en julio de 2018 en sustitución de María Dolores de Cospedal. Su carrera politica empezó pronto. Es ingeniero de Telecomunicaciones y fue concejal en ​el Ayuntamiento de Cieza entre el 2007 y el 2009. En 2008 se proclamó campeón del mundo en lanzamiento de hueso de aceituna.

En su etapa murciana fue nombrado director de la Agencia de Gestión de la Energía de aquella comunidad autónoma, secretario del área de Tecnología del PP en Murcia y vicesecretario de Nuevas Generaciones en la región. En enero de 2012 fue nombrado diputado nacional, gracias al abandono del controvertido Jaime García-Legaz, amigo del Pequeño Nicolás.

La marca España Plural no está registrada

Por otro lado, mientras la marca "España Suma" está tramitada a nombre personal de Teodoro García Egea, ocurre todo lo contrario con la marca "España Plural". Esta marca, también de gran calado político, no está registrada aún a nombre de nadie, ni de los partidos que la conforman, a pesar de que mediáticamente "España Plural" tiene ya confirmada la unión de varias formaciones politicas regionales, pero ninguna ni nadie ha registrado su nombre oficialmente.

España Plural no está registrada, segun el documento público al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Las formaciones Unión del pueblo Navarro (UPN), Partido Regional de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe pidieron este miércoles formar un grupo en conjunto en el Congreso, denominado 'España Plural', pero nadie ha registrado todavía el nombre de la formación en el organismo encargado de darle validez oficial como una patente o marca. Un error que ha permitido por la Mesa del Congreso de los Diputados, que preside la socialista Meritxell Batet.  

COMPARTIR: