29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Pienso que los niños han sido sometidos por alguien cercano", afirma Antonio Martin presidente de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos

Desaparición dos menores Carabanchel: "Alguien les convence para que abandonen su hogar y se marchen"

El Cierre Digital en Los menores Fernando y Ángel.
Los menores Fernando y Ángel.
El rastro de Fernando y Ángel se perdió el pasado 10 de diciembre en el barrio de Carabanchel. Las autoridades policiales continúan la búsqueda de los menores cuya última pista se produjo en el Hiper Usera de la barriada madrileña. La comunidad gitana ha convocado una concentración este lunes para apoyar a la familia de los jóvenes. "Nos encontramos ante una familia muy trabajadora", afirma a nuestro diario Antonio Martín, fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos.

La Policía Nacional continúa buscando a Fernando y Ángel, dos primos de 11 y 17 años que desparecieron el pasado 10 de diciembre. Las autoridades buscan a los menores en los distritos de Villa de Vallecas, Usera y Carabanchel, siendo precisamente en este último barrio donde se les vio por última vez, saliendo del supermercado Hiper Usera.

Según SOSdesaparecidos, “hay muchísima desinformación. Recibimos montones de llamadas pero ninguna es creíble. Nosotros nos enteramos por una vecina de la familia que nos llamó porque la madre y la abuela están muy mal”, confirma a elcierredigital.com Joaquín Amills, presidente de esta asociación. 

Precisamente, este lunes 19 de diciembre, a las 12:00 horas, la Sociedad Gitana Española ha convocado una manifestación en la plaza madrileña de Oporto (barrio de Carabanchel) para visibilizar la desaparición de los dos primos menores de edad y apoyar a los familiares. “Por la tarde hay otra convocatoria a las 20.00 horas en la barriada de Carabanchel”, afirma a elcierredigital.com Antonio Martínfundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos y cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil. 

Desde su desaparición de los primos, la familia asegura que no ha parado de recibir llamadas con información falsa sobre los menores. “Están llamando gente que cree que les ha visto para pedir una recompensa y no es así. Juegan con la familia. Hay que tener seriedad. En esto hay que apoyarnos”, sostiene Antonio Martín a elcierredigital.com.

Supuesta desaparición no voluntaria

Fernando y Ángel salieron de sus domicilios en el barrio de Carabanchel el pasado 10 de diciembre a comprar unos bocadillos y se les perdió el rastro. Nada más desaparecer los dos menores se interpuso una denuncia por parte de sus familiares en la comisaría de Villa de Vallecas. Son los agentes de este grupo de policía judicial los que están analizando las cámaras de los comercios próximos a la calle General Ricardos, donde se les perdió la pista. También investigan si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares. 

Una concentración para pedir la vuelta de Ángel y Fernando, los dos menores  desaparecidos en Carabanchel | Madrid

Cártel de la desaparición de los menores.

Según relata Antonio Martín a elcierredigital.com, "los niños pidieron dinero a sus padres y les dieron dos euros. Con el dinero entraron en el Hiper Usera de Carabanchel para comprar unos sándwiches y luego salieron por la parte de atrás del establecimiento".

Por su parte, Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos señala que “Los chicos se van libremente del supermercado. Se intuye que habían quedado con alguien porque de allí salen por la puerta de atrás”. Tras salir del establecimiento se dirigieron a la estación de metro de Oporto. “En principio se recogieron las imágenes de las cámaras del supermercado donde entraron los chicos y a través de las grabaciones se puede observar cómo salen de manera voluntaria. Nadie les agrede”, confirma el cabo Antonio Martín. 

Desde que los menores desaparecieron las líneas de investigación son múltiples. Para los allegados “el motivo de la desaparición se ignora”, así lo confirma el abuelo de la pequeña Mari Luz asesinada en Huelva por el pederasta Santiago del Valle. El patriarca Juan Cortés también está apoyando a la familia y cree “que no se trata de una desaparición voluntaria. Creo que pueden estar retenidos. Viendo cómo sufren sus familias tampoco creo que haya sido un ajuste de cuentas entre clanes”.

"Hay mucha especulación"

La familia continúa buscando a los menores sin descanso. “Esto le puede pasar a cualquiera. Los gitanos nos hemos unido y todas las asociaciones vamos a ir a la manifestación. No vamos a parar hasta que aparezcan las criaturas”, sostiene a elcierredigital.com Juan Cortés.

La convocatoria de ambas manifestaciones está promovida por su hijo Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz Cortés. “Los chavales son familiares nuestros y no lo sabíamos. La hermana es hermana de mi suegra. Son personas muy humildes y no lo entendemos. Hay mucha especulación como ocurrió con mi pequeña Mari Luz”, confirma Cortés. 

Como miembro de la comunidad gitana, Juan Cortés ha querido pedir “a los que los tengan retenidos que los suelten. Si tienen alguna rencilla con los padres, los niños son intocables y no tienen culpa de nada. La sociedad tenemos que defender y proteger a los niños. No cabe ninguna raza, somos personas”. 

"Una familia de muy buena reputación"

La familia de los menores desaparecidos es muy conocida en la barriada de Carabanchel, según comenta a elcierredigital.com el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos Antonio Martín. “Nos encontramos ante una familia de muy buena reputación, muy trabajadora y cristiana que no tiene nada que ver con actos delictivos”.

El cabo primero de la Guardia Civil asegura que los menores siempre han mantenido muy buena relación con su entorno familiar. “Lo que tenemos que saber es el motivo por el que los chicos se van. Hay alguna persona que les convence para que abandonen su hogar y se marchen”, confirma Martín.

Una peculiaridad es que los menores “no tenían redes sociales” y es por eso por lo que descartanque hubieran podido conocer a dos chicas a través de ellas y haberse escapado”.

Además, Martín señala que “como Guardia Civil que llevo 30 años en el cuerpo, creo que los niños han sido sometidos por otras personas y desconozco el motivo. Algo muy fuerte”. 

COMPARTIR: