29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En este puzzle también aparecen las figuras de Álvaro González, presidente de EMVS, el grupo Mira Detectives y Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

Los nombres claves que provocan el cisma interno del Partido Popular: De Ángel Carromero a Teodoro García Egea

Sede del PP en la calle Génova en Madrid.
Sede del PP en la calle Génova en Madrid.
Elcierredigital.com desvela las piezas clave en el cisma del PP. Tras dos jornadas de tensión en el seno de los populares por la polémica del contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la formación va mostrando las desavenencias que se gestaban en los últimos meses entre sus militantes. Sin embargo, no son nada nuevas las tramas de espionaje tejidas desde Génova, pues ya había ocurrido en la legislatura de Esperanza Aguirre como líder madrileña.

La guerra interna del Partido Popular continúa y no parece que vaya a tratarse de un enfrentamiento relámpago. El motivo, el polémico supuesto contrato de 1,5 millones de euros adjudicado a Priviet Sportive S.L y por el que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría cobrado comisiones que levantaron las sospechas de la dirección nacional del PP. Aunque el epicentro de esta confrontación se centra en las figuras del presidente de la formación, Pablo Casado, y Ayuso, han sido muchas las piezas que se han ido moviendo en los últimos años para llegar a la situación actual.

Finalmente, la presidenta de la comunidad ha declarado que la cantidad que cobró su hermano por conseguir mascarillas en China y trasladarlas a Madrid fue de 55.850 euros y ha asegurado que, en todo caso, "no es ilegal". A pesar de que con esta afirmación Ayuso pretendía apagar el fuego provocado a raíz del contrato de su hermano, son muchas las incógnitas por resolver sobre los antecedentes e instigadores que han propiciado la ruptura interna del PP.

Espionaje dentro de las puertas del PP

Parece ser que cuando salió a relucir la polémica, según han indicado fuentes internas del partido a elcierredigital.com, se produce una supuesta llamada del recién dimitido coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien estaba algo dolido, según aclaran estas mismas fuentes, porque la presidenta de la comunidad acababa de contratar a Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid.

Relatan esas fuentes que el objeto de la llamada era solicitar la elaboración de un dossier con la información del contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso –que había llegado recientemente a la presidencia– a cambio de concederle la alcaldía del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Por entonces, Ángel Carromero movía todos los hilos de Génova y las listas electorales.

Es entonces cuando 'entra en el juego' la empresa de detectives Mira Detectives a la que, supuestamente, "unas empresas vinculadas al Partido Popular" solicitaron sus servicios para investigar "datos bancarios personales y de la Agencia Tributaria".

No es la primera vez que el espionaje está presente en el PP de Madrid. Ya sucedió durante la presidencia de Esperanza Aguirre, con Ignacio González y Francisco Granados, que se espiaban mutuamente. También investigaron en 2008 al por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y a su mano derecha, Manuel Cobo.

Estas son las piezas de la formación del Partido Popular que han propiciado su cisma interno antes de que saltara la polémica sobre el posible contrato irregular del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ángel Carromero, excoordinador general de la Alcaldía de Madrid

El recién dimitido coordinador general de la Alcaldía de MadridÁngel Francisco Carromero Barrios, que ocupaba este puesto desde septiembre de 2019 con un sueldo de 92.967,12 euros brutos al año, ha sido señalado por el equipo de la presidenta como el gran instigador de la trama de espionaje contra el hermano de esta.

Ángel Carromero.

Carromero ya dejó la Junta Municipal de Moratalaz para ocupar una plaza en el Grupo Popular del Ayuntamiento de la capital cuando llegó Martínez-Almeida al Consistorio. En 2012 fue condenado en Cuba a cumplir cuatro años de cárcel por homicidio imprudente –después de ser enviado como correo humano por Pablo Casado para prestar su apoyo a la oposición cubana–, tras el accidente de tráfico en el que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero, dos renombrados opositores cubanos al régimen de Fidel Castro.

Detectives solicitados para el espionaje

En un mensaje de voz al que elcierredigital.com ha tenido acceso, el dueño de Mira Detectives, Julio Gutiez, aclaraba que "algunas empresas vinculadas al Partido Popular" pidieron sus servicios para el espionaje a Ayuso. Y añadió: "Nos negamos porque el trabajo que me querían encargar era ilegal por los datos que solicitaban".

Dicha petición venía de subordinados de Álvaro González, presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) –dependiente del Ayuntamiento de Madrid y la única que está fuera del control de fiscalización de los organismos públicos–. 

Este mismo grupo, Mira Detectives, ya fue protagonista en el caso de espionaje en Colombia al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El grupo fue acusado de investigar a González en 2008, cuando todavía era presidente del Gobierno regional.

Teodoro García Egea, secretario general del PP

Teodoro García Egea, secretario general del PP –puesto que ocupa desde julio de 2018– es otra de las figuras que tiene cabida en la guerra de la formación. Por el momento, Egea se ha pronunciado ante la polémica anunciando la apertura de un expediente informativo a la líder madrileña. En estas jornadas, ambos han comparecido para intentar apagar las llamas del conflicto, por el que Ayuso acusa al partido de actuar con "crueldad" y de intentar "destruirla". Mientras tanto, Egea se ha limitado a pedirle "rectitud y lealtad".

Teodoro García Egea.

A pesar del aparente 'sosiego' del secretario general del PP, según las denuncias que han llegado a elcierredigital.com de miembros de la formación, "Teodoro García Egea ejerce un mando testosterónico y perjudica a Pablo Casado". Algo que también ha llegado a denunciar la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo que, incluso, insinúa que "hace 'bullying'". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha insinuado lo mismo tras admitir en público que bloqueó al secretario general del PP en WhatsApp.

Y el señalado líder se defiende con una ironía que ya pocos le ríen: "¿Autoritario yo? Yo no soy autoritario, soy de Murcia". Bien lo saben los periodistas de Infolibre a los que ha denunciado por revelación de secretos, por publicar que consiguió el favor del presidente de la Región para que a un familiar suyo le colasen en las listas de espera públicas con el fin de someterse a una operación quirúrgica.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (desde que fue nombrado como tal en 2017), Enrique Ruiz Escudero, también ha querido aportar su visión acerca del conflicto de Isabel Díaz Ayuso con la dirección del PP nacional.

Enrique Ruiz Escudero.

Por su parte, y a pesar de algún que otro roce con la presidenta de la Comunidad de Madrid por la contratación de Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, ha defendido durante una comparecencia ante los medios que "todos los contratos Covid se han ajustado a la Ley".

Estas palabras, pronunciadas este viernes a raíz de la polémica sobre Tomás Díaz Ayuso –hermano de Isabel Díaz Ayuso–, se han visto reforzadas por la afirmación de Ruiz Escudero de que "nuestra gestión ha sido honrada siempre".

Álvaro González, presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) 

Álvaro González, experto en gestión de la calidad y protección medio ambiental, concejal del PP y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) –dependiente del Ayuntamiento de Madrid y la única que está fuera del control de fiscalización de los organismos públicos–, también se ha visto involucrado en la guerra interna del PP.

Álvaro González.

En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este viernes en la sede de la EMVS, el punto del día fue la posible intervención de la empresa pública en el supuesto espionaje a Ayuso por el polémico contrato de su hermano. Álvaro González, detalló las indagaciones realizadas durante estos meses para determinar las posibles ilegalidades, ya desmentidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el relato de González no coincide con el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Por ello, Ciudadanos, Vox, Recupera Madrid, Más Madrid y PSOE han solicitado una auditoría externa y un informe jurídico para "verificar lo que ha sucedido".

Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid

La secretaria general del PP de Madrid también ha demostrado tener opiniones que difieren de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. Uno de los ejemplos es el de la decisión del PP de Madrid –de la que es secretaria general Ana Camins–, a través de la dirección de Génova, de suspender todos los actos de Navidad del pasado mes de diciembre que el partido tenía previstos para esos días.

Ana Camins.

El primero de ellos fue el encuentro de la chocolatada con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el distrito de Chamberí. Según expresó Ana Camins, la secretaria general madrileña, la cancelación se estableció siguiendo las "instrucciones" de la dirección nacional, "teniendo en cuenta el incremento de la tasa de contagios por Covid en toda España, que vuelve a situarnos en un nivel alto de riesgo".

Esta acción no fue acogida calurosamente por los afines a Ayuso, que la interpretaron como un movimiento coercitivo por parte de Génova para evitar que la presidenta se relacionara con la militancia del partido ante el congreso que está previsto para el primer semestre de este año, en el que se votará la Presidencia regional y se decidirá quién es el líder de la formación. "No quieren que se acerque a los militantes porque han visto en las cenas de las semanas pasadas que todo el mundo está con ella, le regalan flores, le cantan...", expresaba el equipo de Ayuso. 

COMPARTIR: