26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El último encuentro público entre los reyes Eméritos fue en el palacio Buckingham, tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022

Se cumplen 61 años de la boda de Juan Carlos I y Sofía de Grecia: Los intereses ocultos tras su enlace

El Cierre Digital en Juan Carlos y Sofía durante la boda en Atenas. / El 14 de mayo los Reyes Eméritos celebraran sus sesenta años de casado.
Juan Carlos y Sofía durante la boda en Atenas. / El 14 de mayo los Reyes Eméritos celebraran sus sesenta años de casado.
Este 14 de mayo, Juan Carlos I y la Reina Sofía cumplen sesenta y un años de casados, eso sí, cada uno por su lado. Una boda que se celebró en Atenas, donde reinaban los padres de ella, y que ayudó al hijo del Conde de Barcelona a ganar puntos ante el dictador Francisco Franco para que restaurase la monarquía en su personas y no en la de su padre o en otros candidatos como su primo Alfonso de Borbón-Dampierre. Una boda con connotaciones políticas, celebrada por ritos católicos y ortodoxo.

Este domingo, 14 de mayo,  Juan Carlos de Borbón (85 años)  y Sofía de Grecia (84 años) cumplen 61 años de matrimonio, aunque no de amor. Un enlace que se llevó a cabo entre un príncipe español y una princesa griega, la hija mayor de los reyes Pablo y Federica, que cambiaría para siempre el rumbo y la historia de nuestro país.

Más de seis décadas han pasado desde que Atenas se preparara para acoger este acontecimiento histórico: una boda que reunió a 143 invitados de 27 monarquías en todo el mundo, incluyendo a Rainiero III de Mónaco y su esposa, la actriz reconvertida en royalGrace Kelly.

21660_sofia_y_juan_carlos

Sofía y Juan Carlos I.

De nuevo , el aniversario tendrá lugar con  los Eméritos cada uno por su lado, desde su último encuentro en el funeral del exmonarca Constantino II de Grecia el 16 de enero de 2023. Por el momento, el emérito pasara el día del aniversario en Abu Dabi, mientras que la Reina Sofía, en teoría, estará en España con un papel cada vez más desdibujado.  

Una época muy distinta

La situación de ambos era muy distinta hace seis décadas. Él vivía en España bajo la sombra de Franco y nadie tenía muy claro su estatus. Ella era hija de reyes en ejercido del cargo, en Grecia. 

Se conocieron en 1954 en el crucero Agamenón. Ni más ni menos que una idea de la entonces Reina Federica, madre de doña Sofía para promocionar el turismo en el país mediterráneo después la contienda civil griega (1946-1949) que siguió a la Guerra Mundial. Su intromisión en la política local era más que cuestionable, pero, la realidad es que consiguió poner a Grecia de nuevo en el mapa e incentivar su turismo siendo a partir de entonces el destino favorito para los cruceros. La influencia de Federica en la política helena fue tal que muchos identificaban con ella la monarquía, aunque sólo era la consorte de Pablo I.

El crucero también era una excusa para poner en contacto a las Casas Reales que en la posguerra mundial habían tenido pocas ocasiones para juntarse. Claro está, también era la ocasión perfecta para intentar que fraguase alguna promesa matrimonial entre los jóvenes cachorros royals. Ella siempre quiso un trono para sus hijas Irene y Sofía.

Juan Carlos y Sofía ante la ceremonia de las coronas por parte del padre de ella, el Rey Pablo de Grecia. 

Para el crucero, que tomó el nombre del comandante en jefe del ejército griego que un día lideró a los helenos en la guerra de Troya, Federica contó con el apoyo del armador Niarchos. La Reina iba a amadrinar un barco. La costumbre de la época era regalar un broche de brillantes en señal de agradecimiento. La reina propuso al armador un trueque: renunciar a la joya a cambio de todo lo necesario para el crucero. 

El rey Juan Carlos y la reina Sofía juntos de nuevo

Desde que los vimos juntos  en público por última vez,  por el fallecimiento de Isabel II, la muerte esta vez del  exmonarca Constantino II de Grecia el 16 de enero de 2023,  ha vuelto a reunir al rey Juan Carlos y la reina Sofía, esta vez en en la Catedral Metropolitana de Atenas.

La reina Sofía y los hijos del rey Constantino supervisan los trabajos en  Tatoi

Doña Sofía junto a su hermana la princesa Irene de Grecia, Nina Flohr y Matthew Kumar.

La Casa Real española confirmó que don Juan Carlos asistiría al sepelio de Constantino II. El rey Emérito ha viajó desde Abu Dhabi para estar cerca de su esposa y acompañarla en este duro momento. Los monarcas eméritos coincidirán por segunda vez, pues ya lo hicieron en las exequias fúnebres de la reina Isabel II. Según relata la revista Vanitatis, a don Juan Carlos "le ha afectado mucho, le ha dolido especialmente porque la relación que tenía con Constantino era íntima, muy estrecha, muy buena, llena de complicidades"

El vínculo era tal que fue Constantino quien ejerció de intermediario en el polémico reportaje que realizó Selina Scott sobre don Juan Carlos. La conexión entre el monarca Borbón y la periodista británica era más que evidente. Nunca se demostró pero la sombra del comisionismo sobrevoló esa entrevista y se habló de la supuesta 'mordida' que se habría llevado el exmonarca heleno por facilitar a la cadena británica el acceso al Jefe del Estado español.

cuñados enfrentados: La extraña relación de Constantino de Grecia con el  rey Juan Carlos I: de ser su mecenas a la bronca final | Mujer Hoy

El rey Juan Carlos y Constantino de Grecia.

En la década de los sesenta la casa real española mantenía un estrecho vínculo con la realeza helena y a raíz del compromiso entre la entonces princesa Sofía y el príncipe Juan Carlos se estrechó aún más. Según los rumores de la época, el exrey de los griegos podría haber sido el artífice de aquel romance. Tras el exilio de la realeza griega, se dice que doña Sofía presionó a su esposo para que supuestamente su familia pasara una temporada en el Palacio de Zarzuela a cambio de su silencio en torno a las infidelidades del monarca. 

La relación entre Isabel II y Juan Carlos I

Isabel II y el rey Juan Carlos mantenían relaciones cordiales. Él la llamaba “prima Lilibeth” y ella a él “Juanito”, ya que eran primos terceros. La reina Isabel II, el duque de Edimburgo, don Juan Carlos e incluso doña Sofía son tataranietos por distintas ramas de la reina Victoria, apodada “la abuela de Europa”

juan_carlos

Juan Carlos I.

El padre del actual monarca reside en los Emiratos Árabes desde agosto del año 2020. Además, se da la circunstancia que el rey emérito tiene una causa pendiente con la justicia británica; a mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido permitió a don Juan Carlos recurrir la decisión de un juez de no reconocerle ninguna inmunidad frente a la demanda presentada por su ex amiga Corinna Larsen por acoso.

“Por una vez el protocolo hizo bien las cosas”

Entre don Juan Carlos y Doña Sofía en ese viaje no surgió el amor. Habría que esperar a junio de 1961 para que eso sucediera. Para entonces los dos arrastraban sendos fracasos amorosos. A don Juan Carlos, Franco le había prohibido seguir con su relación sentimental con la princesa italiana María Gabriella de Saboya, aunque el joven Borbón se consolaba con la condesa Olguina de Robilant.

Por su parte, doña Sofía había sido humillada públicamente cuando el parlamento noruego consideró su dote demasiado exigua y canceló su compromiso con el heredero Harald. La Reina Emérita ha intentado borrar esta experiencia de su pasado pero la Historia es poco caballerosa y ahí están las hemerotecas.

El escenario del reencuentro fue la boda de los Duques de Kent. “Nos quedamos en la mesa largo rato hablando en profundidad de muchas cosas, de su vida, de la mía, de religión, de filosofía... Me di cuenta de que Juanito no solo era un hombre encantador sino un ser humano mucho más profundo de lo que aparentaba. Solo al final, me sacó a bailar. Fue un fox lento. Recuerdo que bailamos muy despacito y en silencio” le contó la Reina Sofía a Pilar Urbano en 1996. “Por una vez el protocolo hizo bien las cosas” añadió.

La Reina Federica. 

La Reina Federica intuyó la oportunidad e invitó a ‘los Barcelona’ a pasar el verano en la isla griega de Corfú. El compromiso entre Juan Carlos y Sofia se anunció en septiembre de 1961 y la boda por el doble rito, católico y ortodoxo, se celebró en mayo de 1962 en Atenas.

Lo cierto es que el matrimonio entre Juan Carlos y Sofía se organizó en apenas unos meses y cuando el 14 de mayo de 1962 se daban el sí quiero en la catedral de Atenas, ella era la hija de unos Reyes en ejercicio que venía de una historia frustrada con Harald de Noruega y él, hijo de unos Reyes en el exilio cuyo futuro dependía de la voluntad de un dictador, Francisco Franco, que lo había criado a su sombra, pero sin darle esperanzas ciertas sobre su futuro.

Sofía y, sobre todo su madre, la Reina Federica entendieron rápidamente que la mejor forma de garantizarse un futuro era plegarse a los usos y decisiones del dictador. Entre 1962 y 1975, Juanito y Sofi, como se llamaban en privado, formaron un equipo compacto con un objetivo claro: Que la corona de España volviera a ceñirla un Borbón. Esos años son a los que doña Sofía se refiere como “la época en la que no éramos nadie” (Pilar UrbanoLa Reina, Plaza y Janés, 1996).

COMPARTIR: