19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El emérito viajará directo a Londres y no pasará por Madrid para unirse a Felipe VI, Letizia Ortiz y su mujer, que llegarán en la tarde del domingo

Así será el reencuentro de doña Sofía y Juan Carlos I en el funeral de la Reina Isabel II

El Cierre Digital en
/ Sofía y Juan Carlos I.
A escasos días del funeral de la Reina Isabel II en Londres se comienzan a conocer los protocolos oficiales y las agendas de los asistentes para los momentos previos y posteriores a la solemne ceremonia. En el caso del Emérito Juan Carlos I, que se reencontrará después de largo tiempo con doña Sofía, viajará a Londres sin pasar por Madrid. Desde la capital española viajarán Letizia Ortiz y doña Sofía junto a Felipe VI, que coincidirá con su padre en una recepción en Buckingham previa al funeral.

Empieza la cuenta atrás para el funeral de Estado de la reina Isabel II de Reino Unido, que se celebrará este lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

La Casa Real española ha confirmado la asistencia de Sus Majestades don Felipe VI y doña Letizia, además de los reyes eméritos, aunque estos viajarán de manera separada. En la Casa Real han querido aclarar que serán las autoridades británicas las que decidan cómo será la asistencia de los reyes titulares y los eméritos durante su estancia en Inglaterra.

Obviamente, son las autoridades británicas las que van a marcar los criterios protocolarios y las decisiones organizativas de todo el evento, dada su condición de responsables de la logística de todo lo relacionado con la ceremonia.

20220804_cena_reyes-232

Letizia Ortiz, doña Sofía y Felipe VI.

Lo que sí ha trascendido es que don Juan Carlos comunicó a la casa de Windsor su intención de acudir a las exequias de la reina británica antes que a Zarzuela. El rey Emérito va a viajar directamente a Londres, descartando así pasar primero por Madrid  para unirse a la delegación de Estado, que estará formada por los Reyes de España, doña Sofía y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Juan Carlos I, que se reencontrará después de largo tiempo con doña Sofía, viajará a Londres sin pasar por Madrid. Desde la capital española viajarán Letizia Ortiz y doña Sofía junto a Felipe VI, que coincidirá con su padre en una recepción en Buckingham previa al funeral que será ofrecido por Carlos III.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aclaró esta semana que don Juan Carlos recibió una invitación personal de la casa real británica pero que la delegación española va a estar representada por SM Felipe VI, “que es el jefe del Estado”. El Rey Emérito ha aceptado la invitación de acudir al funeral a título personal, pues no hay que olvidar que les unen lazos familiares.

La relación entre Isabel II y Juan Carlos I

Isabel II y el rey Juan Carlos mantenían relaciones cordiales. Él la llamaba “prima Lilibeth” y ella a él “Juanito”, ya que eran primos terceros. La reina Isabel II, el duque de Edimburgo, don Juan Carlos e incluso doña Sofía son tataranietos por distintas ramas de la reina Victoria, apodada “la abuela de Europa”

Rodríguez matizó que el  Ejecutivo "no va a hacer ninguna consideración sobre la tramitación de una invitación privada", pero quien sí ha querido hacer declaraciones ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha puesto en duda que la decisión de Juan Carlos I de asistir a este acto pueda haber sido acogida con agrado por la Casa Real española.

juan_carlos

Juan Carlos I.

El padre del actual monarca reside en los Emiratos Árabes desde agosto del año 2020. Además, se da la circunstancia que el rey emérito tiene una causa pendiente con la justicia británica; a mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido permitió a don Juan Carlos recurrir la decisión de un juez de no reconocerle ninguna inmunidad frente a la demanda presentada por su ex amiga Corinna Larsen por acoso.

Este va a ser el primer acto institucional del rey Juan Carlos desde que dejó su vida pública y la primera vez, en dos años, que hará acto de presencia de forma oficial junto al rey Felipe VI. Padre e hijo no se ven desde la reunión privada que mantuvieron en el palacio de la Zarzuela el 23 de mayo de 2020. 

El protocolo del funeral

Aunque por motivos obvios de seguridad no ha trascendido el orden en que se sentarán los invitados al sepelio, el protocolo marca que haya distancia entre ambos reyes, ya que el rey Felipe VI se sentará detrás de la familia real británica, como Jefe de Estado que es, mientras que su padre, al lado de la reina Sofía, se sentará en bancos posteriores junto a los otros monarcas no reinantes y los miembros de monarquías no reinantes, como por ejemplo la búlgara o la griega.

Hay que recordar que los monarcas se sentarán en orden de su acceso al trono, lo que significa que Margarita de Dinamarca iría la primera en orden de precedencia.

Situaciones especiales de otras casas reales

La casa de Windsor ha tenido en cuenta la situación de otras casas reales europeas a la hora de cursar las invitaciones para el funeral de la soberana, y dada la relación de Isabel II con todas ellas, han decidido invitar a quienes en su día reinaron pero ya no están en el trono.

Por este motivo se ha invitado tanto a los jefes de Estado actuales de España, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos como a los antiguos, a sus cónyuges, y en el caso danés, al príncipe heredero.

Desde los Países Bajos ha aceptado la invitación de acudir la antigua reina, Beatriz, que abdicó en abril de 2013, además del rey Guillermo y su esposa la reina Máxima. En una circunstancia similar se encuentra Bélgica, ya que el rey Alberto II abdicó en julio de 2013 en su hijo, el ahora rey Felipe.

COMPARTIR: