15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fondo bajista acusa a la empresa de “engañar” a sus accionistas por “no cobrar intereses de su préstamo a Haema”, vinculada a esta familia catalana

Otro golpe para Grifols: Gotham City lleva a la farmacéutica a su mínimo en Bolsa en 12 años

El Cierre Digital en Grifols.
Grifols.
La farmacéutica catalana Grifols vuelve a recibir un golpe de Gotham City Research. El nuevo informe del fondo bajista ha hecho que el precio por acción de la catalana caiga a su mínimo en 12 años: menos de 7 euros por título. Desde Gotham City acusan a Grifols de “engañar” a sus accionistas ya que consideran que no están cobrando “intereses significativos de su préstamo a Haema”, empresa vinculada a los Grifols. También han señalado la “transparencia” de Grifols como “trabajo en proceso”.

El fondo bajista Gotham City Research asesta un nuevo golpe a la farmacéutica Grifols, que ha hecho que la catalana vuelva caer en bolsa y alcance un mínimo histórico: un precio de 6,854 euros por acción. La última vez que las acciones de Grifols estuvieron en esos valores fue en febrero de 2012.

Desde que este fondo puso el punto de mira, tal y como informamos desde elcierredigital.com, el pasado 9 de enero en la farmacéutica catalana, las acciones de Grifols no han hecho más que descender. Aunque la catalana ha replicado a los envites del fondo bajista, parece que los accionistas no se han llegado a creer sus palabras, a juzgar por los resultados del pasado miércoles.

Este último golpe de Gotham City viene dado por un tercer informe contra la compañía, en el que afirma que “el compromiso de transparencia, integridad y conducta ética [de Grifols] es, en el mejor de los casos, un trabajo en proceso. Y en el peor, algo totalmente diferente”.

Además, pone el foco en que “los accionistas están siendo engañados” porque, tal y como afirman, Grifols estaría prestando fondos a Haema —adquirida por Grifols y vendida a Scranton, segundo mayor accionista de Grifols y controlada por la familia Grifols—, pero no cobrando los intereses correspondientes.

“La cuenta de resultados de Haema de 2022 reproducida anteriormente muestra que Haema está cobrando a Scranton 2,1 millones de euros de intereses, pero Haema solo está pagando a partes relacionadas (asumimos que Grifols) 0,3 millones de euros de intereses por una cantidad similar de financiación. ¿Por qué Grifols no cobra intereses significativos por su préstamo a Haema?”, así lo refleja Gotham City Research en el nuevo informe.

Y afirman que, en su opinión, “Grifols estaría enviando fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo financiero entre distintas partes (o cash pooling) sin la intención de que este préstamo sea repagado en 'cash'”.

Los “tres grandes cambios” de la cúpula de Grifols

Otro de los puntos que menciona Gotham City Research en su informe es que a pesar de negar las críticas que el fondo bajista vierte sobre ellos, Grifols ha hecho “tres grandes cambios en su cúpula”.

Como ya informamos desde elcierredigital.com, Grifols fichó a un nuevo CEO, Nacho Abia, procedente de la japonesa Olympus Corporation, y sacó de su cúpula a dos miembros de la familia Grifols: Ramón y Víctor.

Además, Thomas Glanzmann, su presidente ejecutivo, perdía labores ejecutivas. Los mercados, que advirtieron todos estos cambios, premiaron a Grifols con una subida en Bolsa por encima de los 10 euros, valor que ahora, ante un nuevo ataque de Gotham, se ha quedado por debajo de los 7 euros por acción.

Otras de las medidas que tomó la familia propietaria fue denunciar en Nueva York a Gotham City y contratar a la agencia de comunicación Harmor, de la que es socio el exdiputado socialista Eduardo Madina. El exlíder del PSOE trabajó entre 2014 y 2021 para una agencia de comunicación, Kreab, y pasó a la compañía ahora contratada por Grifols.

Eduardo Madina.

Harmon Corporate Affairs S.L —denominación social de esta empresa— fue constituida en enero de 2021, tiene domicilio en el número 57 de la céntrica calle Serrano en Madrid y un capital social de 490.600 euros bajo la presidencia de Carmen Baisagoiti Pastor.

El objeto social de esta compañía de la que Madina es consejero desde 2022 es la "prestación de servicios de asesoramiento estratégico en materia de posicionamiento, reputación, influencia y gestión de las relaciones con la sociedad, a distintas entidades tanto públicas como privadas (empresas, instituciones, organizaciones, etc.), a través de las relaciones públicas, la comunicación".

La respuesta de Grifols

Ante uno de los golpes asestados por Gotham City, que acusaba a Grifols de falsear cuentas, la catalana intentó defenderse asegurando que el único interés de sus adversarios era ganar dinero: "La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research, a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de informaciones erróneas de nuestros estados financieros consolidados", añadían.

Y explicaban que "las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español".

Gotham City, Grifols y Gowex

Hace diez años saltaba por los aires la empresa española Gowex, enfocada en ceder wifi gratuito a la ciudadanía en las principales urbes del mundo, y en enero de 2024 otra multinacional autóctona, Grifols, estuvo a punto de saltar por los aires con el mismo verdugo como interesado protagonista: el fondo bajista norteamericano Gotham City.

Gowex.

El fondo de inversión liderado por Daniel Yu tomó prestadas acciones de Grifols por valor de 35 millones de euros antes de "reventar la cotización de la compañía farmacéutica catalana con la intención de hundir la misma, ya que, a la hora de devolver las acciones que había tomado prestadas, le saldrá más barato comprar una empresa hundida", sostienen fuentes del sector consultadas.

El interés de Yu, que en un solo día recuperó más de 10 millones de euros con el hundimiento de Grifols de alrededor de un 40 por ciento, no eclipsó algunas sombras de esta última compañía, gestionada con polémica por su familia propietaria, tal y como denunció elcierredigital.com, y ahogada por la deuda.

Sombras

El golpe a Grifols tiene algunas sombras que fueron analizadas para elcierredigital.com por el doctor en Económicas Guillermo Rocafort, que aseguró que Gotham City es "experta en pegar pelotazos a través de publicar informes siempre negativos".

Rocafort, que en Confilegal denuncia el "conflicto de intereses" de la empresa norteamericana, no cree que Grifols tenga un valor cercano a cero, tal y como señala Gotham City, ya que la credibilidad de la multinacional española está sostenida por la auditoría de una "gran compañía" como KPMG.

El doctor en Económicas afirma que en este tipo de operaciones "siempre pierden los pequeños accionistas" y no descarta que, tal y como denuncia el inversor Alberto Iturralde en X, la propia familia Grifols acabe beneficiándose de la operación "ya que, sabedores de que la compañía tiene valor, podrían hacerse con su práctica totalidad por cantidades cercanas a cero".

COMPARTIR: