16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional catalana, con una deuda de 8.000 millones, ha sido acusada por la firma Gotham City de "manipular cuentas" como ya hiciera con Gowex

Golpe a Grifols: La crisis de la farmacéutica catalana destapada por El Cierre Digital acaba con su desplome en bolsa

Última hora
/ Sede de Grifols.
La farmacéutica catalana Grifols vuelve a tener problemas. Esta mañana las acciones de la multinacional caían un 42 por ciento tras un informe demoledor publicado por la financiera estadounidense Gotham City Research, la misma que ya 'tumbó' a la española Gowex. Gotham acusa a la farmacéutica, endeudada con 8.000 millones de euros, de "manipular" sus deudas y su beneficio bruto. La crisis de la que fue una empresa familiar de los Grifols ya había sido destapada por El Cierre Digital.

La farmacéutica española Grifols ha amanecido esta mañana con una caída de sus acciones de un 42 por ciento en Bolsa tras un polémico informe sobre sus cuentas publicado por la compañía estadounidense de inversión e investigación financiera Gotham City Research. Se trata de la misma empresa que ya hizo caer a Gowex en 2014 con un duro análisis de sus cuentas.

Gotham City acusa ahora a la empresa catalana de “manipular" su deuda reportada y su Ebitda –beneficio bruto operativo– "para reducir artificialmente su apalancamiento”. En un comunicado publicado a primera hora de este martes exponen: "Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero".

Por otro lado, la financiera destaca que "el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe. Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre".

Ante estas acusaciones, la una vez empresa familiar Grifols ha negado lo afirmado por Gotham y se ha pronunciado con estas palabras: "Conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía, como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados".

Además aseguran que "como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols. Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español".

Y apuntan, "los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades".

La deuda millonaria de Grifols

Como ya adelantábamos en elcierredigital.com, dentro de unos meses se cumplirán diez años de la compra del laboratorio americano Talecris por parte de Grifols, la principal farmacéutica española. La cotizada barcelonesa desembolsó 3.400 millones de euros vía deuda

Y esta se ha hecho inasumible para ellos, en parte porque la pandemia le pasó factura: Grifols estuvo valorada en pandemia en 20.000 millones de euros y ahora ronda 'apenas' los 8.000 tras varias caídas bursátiles: un 24 por ciento en 2020, un 29 por ciento en 2021 y un 36 por ciento en 2022. 

La deuda de Grifols rondaba los 9.500 millones de euros y voces externas han empujado a la familia fundadora a tomar tres medidas: desentenderse de la gestión (que hace unos meses pasó a manos del directivo sueco Thomas Glanzmann), ejecutar despidos (2.300 en 2023, la mayoría en Estados Unidos) y desinvertir. 

En este último capítulo se encuadra la venta del 20 por ciento de la compañía china Shanghai Raas a Haier Group Corporation por alrededor de 1.600 millones de euros. Esta venta se produce unos días después de la jubilación definitiva de Víctor Grífols Roura, que dejó la compañía tras cuatro décadas de labor, casi tres de ellas como director. 

27873_grif

Víctor Grifols.

El hijo del investigador Josep Antonio Grífols, que desarrolló la técnica de la plasmaféresis, se embolsó casi 1 millón de euros en su último curso mientras cedía los mandos a Thomas Glanzmann, que necesita rebajar la deuda de la multinacional hasta los 6.000 millones para que el apalancamiento de la empresa no dificulte su gestión. 

Cambio traumático

La farmacéutica barcelonesa tomó en 2022 una medida traumática: la elección como CEO de Steven F. Mayer, que duró apenas cinco meses en el cargo y fue relevado por Glanzmann, lo cual consolida la separación de la gestión del capital familiar. El directivo sueco era promocionado en un cargo que estaba destinado para Víctor Grífols Deu y Raimon Grifols Roura, hijo y hermano del jubilado y encargados de la gestión de la compañía entre 2017 y 2022.

La cotizada, que tenía 27.000 trabajadores a inicios del pasado año, ejecutó en 2023 alrededor de 2.300 despidos y ello le generó unos costes de alrededor de 150 millones de euros (que le llevaron a perder 56 en el primer semestre del año, cifra que se queda a años luz de los 143,6 que se dejaron en el mismo periodo de 2022). 

thomas_grifols

Thomas Glanzmann.

Grifols entró en beneficios en el tercer trimestre de 2023 y parece tomar oxígeno, tal y como aseguraron en junio: "Los principales motores de crecimiento han sido la fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas, un sólido suministro de plasma y una favorable combinación de precios y mix de producto". 

COMPARTIR: