19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia propietaria de la farmacéutica sale del Consejo de Administración y denuncia al fondo Gotham City con la asesoría del exdiputado del PSOE

Grifols se resetea: Cambia a su cúpula y contrata a la agencia de comunicación de Eduardo Madina para evitar la quiebra

El Cierre Digital en
/ Eduardo Madina en un montaje con la sede de Grifols de fondo..
La denuncia de Gotham City contra Grifols por falsear sus cuentas podría haberle costado la quiebra a la farmacéutica catalana, que ha recuperado parte del terreno perdido con una nueva estrategia que les ha llevado a denunciar al fondo bajista, contratar a la agencia de comunicación Harmon de la que es socio el exdiputado socialista Eduardo Madina y apartar del Consejo de Administración de la compañía a la familia propietaria.

El Ibex35 arrancó 2024 con sobresalto tras la denuncia del fondo bajista americano Gotham City contra la farmacéutica catalana Grifols, sobre la que llevaban varios años pesando algunas sombras tal y como denunciamos en Elcierredigital.com

Grifols, acusada de falsear cuentas, intentó defenderse asegurando que el único interés de sus adversarios era ganar dinero: "La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios". 

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", añadían.  

Y explicaban que "las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español". 

Cronología de una crisis

"No creemos que la situación financiera sea sostenible". Con esta frase Gotham City golpeaba a Grifols, que intentó victimizarse antes de tomar algunas medidas. La primera decisión de la familia fue negarlo todo, utilizando para ello la complicidad del Gobierno de España y prensa económica (que se pusieron de perfil). 

En auxilio de Grifols salieron algunos de los principales inversores mediáticos españoles, temerosos a que su salida de la compañía convirtiera en cero a su inversión. Y también salieron en defensa de la compañía algunas voces críticas con tiburones especulativos como Gotham City, que admite que actúa por su interés. 

Cambios

La primera estrategia se evidenció como fallida: la acción de Grifols se desplomó de los más de 14 euros con los que arrancó 2024 a poco más de 8. Y la familia propietaria tuvo entonces que tomar dos medidas: salir al contragolpe contra Gotham City, a la que han denunciado en Nueva York, y contratar a una agencia de comunicación. Se trata de la empresa de la que es socio el exdiputado socialista Eduardo Madina y es conocida por las charlas políticas que celebra, Harmon

madina

Eduardo Madina.

El exlíder del PSOE Eduardo Madina trabajó entre 2014 y 2021 para una agencia de comunicación, Kreab, y pasó a la compañía ahora contratada por Grifols

Harmon Corporate Affairs S.L –denominación social de esta empresa– fue constituida en enero de 2021, tiene domicilio en el número 57 de la céntrica calle Serrano en Madrid y un capital social de 490.600 euros bajo la presidencia de Carmen Baisagoiti Pastor.

El objeto social de esta compañía de la que Madina es consejero desde 2022 es la "prestación de servicios de asesoramiento estratégico en materia de posicionamiento, reputación, influencia y gestión de las relaciones con la sociedad, a distintas entidades tanto públicas como privadas (empresas, instituciones, organizaciones, etc.), a través de las relaciones públicas, la comunicación".

Eduardo Madina

Madina se encarga desde hace tres años del área de estrategia y la agenda pública de la empresa Harmon, que en los últimos años ha reclutado para sus actividades a políticos de ideologías tan variopintas como José Manuel Albares, Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Yolanda Díaz, Alberto Garzón o Gabriel Rufián.

En 2014 este político vasco dejó la primera línea política después de haber liderado las Juventudes del PSE, perdiendo una pierna tras un atentado de ETA, y en 2004 pasó a Madrid como diputado en el Congreso.

En esta etapa se convirtió en secretario general del grupo socialista y fue miembro de la dirección federal del PSOE entre 2009 y 2014. En este último año se presentó a las primarias para convertirse en secretario general socialista, pero fue derrotado por Pedro Sánchez.

Fue entonces cuando fichó por Kreab, en la que trabajó durante 7 años junto a Jaime Olmos, que fundó Harmon y reclutó a Madina, actual tertuliano en la Cadena SER.

Según comentan fuentes socialistas, "Madina siempre ha estado en boca de voces críticas de Pedro Sánchez como posible recambio en primera línea de política".

Cambios en la cúpula

Grifols ha tenido que poner luz en su control al fichar un nuevo CEO, Nacho Abia, procedente de la japonesa Olympus Corporation, y sacar de su cúpula a dos miembros de la familia Grífols, Ramón y Víctor

Su presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, pierde labores ejecutivas y los mercados, tras advertir todos estos cambios, están premiando a Grifols, que ayer subió en Bolsa y su acción ya se sitúa por encima de los 10 euros. A ello ayuda que uno de los fondos más poderosos del Ibex35, el americano BlackRock, haya reforzado su papel en la compañía de hemoderivados hasta poseer el 4,18 por ciento de su capital. 

El escándalo Grifols

Hace diez años saltaba por los aires la empresa española Gowex, enfocada en ceder wifi gratuito a la ciudadanía en las principales urbes del mundo, y el mes pasado otra multinacional autóctona, Grifols, estuvo a punto de saltar por los aires con el mismo verdugo como interesado protagonista: el fondo bajista norteamericano Gotham City. 

El fondo de inversión liderado por Daniel Yu tomó prestadas acciones de Grifols por valor de 35 millones de euros antes de reventar la cotización de la compañía farmacéutica catalana con la intención de hundir la misma (ya que, a la hora de devolver las acciones que había tomado prestadas, le saldrá más barato comprar una empresa hundida). 

El interés de Yu, que en un solo día recuperó más de 10 millones de euros con el hundimiento de Grifols de alrededor de un 40 por ciento, no eclipsó algunas sombras de esta última compañía, gestionada con polémica por su familia propietaria, tal y como denunció Elcierredigital.com, y ahogada por la deuda.

Sombras

El golpe a Grifols tiene muchas sombras que fueron analizadas para Elcierredigital.com por el doctor en Económicas Guillermo Rocafort, que explicó que Gotham City es "experta en pegar pelotazos a través de publicar informes siempre negativos". 

sede_grifols

Sede de Grifols.

Rocafort, que en Confilegal denuncia el "conflicto de intereses" de la empresa norteamericana, no cree que Grifols tenga un valor cercano a cero, tal y como señala Gotham City, ya que la credibilidad de la multinacional española está sostenida por la auditoría de una "gran compañía" como KPMG. 

"Siempre pierden los pequeños accionistas"

Rocafort sostiene que el golpe a Grifols recuerda al que sufrió el Banco Popular, "que no fue defendido por el Banco de España del clima desestabilizador que algunos bajistas crearon con el ánimo de ganar dinero". 

¿Resultado? Los pequeños accionistas perdieron sus ahorros y el Santander se hizo con una entidad que se había mostrado solvente por tan solo un euro. El "compromiso social", tal y como señala Rocafort, podría ayudar a revertir este tipo de operaciones, ya que en Estados Unidos pequeños accionistas unidos a través de las redes sociales hundieron a fondos bajistas dedicados a hundir empresas. 

El doctor en Económicas explica que en este tipo de operaciones "siempre pierden los pequeños accionistas" y tampoco descarta que, tal y como denuncia el inversor Alberto Iturralde en X, la propia familia Grífols acabe beneficiándose de la operación "ya que, sabedores de que la compañía tiene valor, podrían hacerse con su práctica totalidad por cantidades cercanas a cero". 

COMPARTIR: