19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex CEO de Inditex también afila su perfil como productor televisivo de la mano de una serie de ficción para Atresmedia y un documental de Movistar

Pablo Isla no descarta volver al mundo textil pese a su nombramiento como vicepresidente del Grupo Nestlé

El Cierre Digital en
/ Pablo Isla
Se han cumplido ya dos años de la marcha de Pablo Isla como director general de Inditex tras discrepancias con la heredera del emporio textil, Marta Ortega. El directivo, desde entonces, asesora a grandes empresas, ha fundado una productora televisiva, participa en varios consejos de administración, y además, se acaba de convertir en vicepresidente del Grupo Nestlé mientras prepara una serie documental sobre el Mugaritz. A pesar de su nuevo trabajo, el empresario podría volver al mundo textil.

Varias grandes firmas de ropa 'matarían' por contar en su consejo de administración con Pablo Isla, que goza de un extraordinario prestigio en el sector gracias a los 16 años en el que este abogado del Estado madrileño se mantuvo al frente de Inditex, que le despidió en marzo de 2022 a cambio de una indemnización de 22,9 millones de euros. 

Isla sufre una cláusula de no competencia que le ha impedido incorporarse a algún rival de la matriz de Zara, pero esta disposición vence este año y el directivo podría hacerse de oro simplemente como asesor o consejero de alguna compañía

No está claro que la antigua mano derecha de Amancio Ortega quiera volver a la industria textil, pero es evidente que Isla no quiere centrarse simplemente en el sector que le hizo célebre a nivel global. Y es que en los últimos tiempos este empresario ha diversificado su labor en variados negocios. 

Uno de ellos es la alimentación, ya que Isla se ha convertido en el nuevo vicepresidente del Grupo Nestlé tras seis años como consejero. El directivo se podría embolsar un sueldo superior a los 800.000 euros anuales en este gigante suizo. 

Isla también ha relanzado Tilo Inversiones Iberia, que hasta ahora ejercía de vehículo patrimonial familiar y ahora se convierte en una compañía de capital riesgo. Esta compañía financiará a empresas incipientes en frase de crecimiento, con elevado potencial y riesgo, con el objetivo de buscar un 'unicornio' (start-ups que cuentan con valoraciones millonarias sin tener presencia en Bolsa). 

Otra aventura particular es Fonte Films, productora televisiva que se encuentra rodando la serie de ficción 'La sombra de la tierra' para Atresmedia y tiene pendiente de estreno una serie documental sobre el laboratorio gastronómico vasco Mugaritz. 

La intención de la productora respecto al documental sobre el restaurante de Andoni Aduriz es retratar lo que sucede en el período investigativo de puertas adentro. El director de varios films de terror, Paco Plaza ('REC' o 'La abuela'), quiere que el espectador sea testigo del proceso de creación, conceptualización y comentario de los platos. 

La nueva vida de Isla

La decisión de Amancio Ortega de apostar por la sangre al elegir como sucesora a su hija Marta, apartó de Isla de Inditex. El directivo de 60 años, desde entonces, solo había aceptado un envite: el de presidir Telefónica si Alberto Núñez Feijóo llegaba a La Moncloa, tal y como contó Elcierredigital.com. 

Las conversaciones entre el líder del PP y el ex director general de Inditex son frecuentes, a pesar de que la salida de la mujer de Feijóo (Eva Cárdenas) de la compañía textil no fue todo lo idílica que se presume. El empresario y el político comieron las pasadas Navidades en Galicia y este año lo han hecho en varias ocasiones en Madrid. 

Isla abandonó Arteixo, rechazó los cantos de sirena que le llegaban de Génova 13 para convertirse en mano derecha económica de Alberto Núñez Feijóo si éste llegaba  La Moncloa y se dejó querer por empresas y patronatos de todo tipo. 

En 2022 se convirtió en presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, y se mantuvo en instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa. 

Pablo Isla. 

El directivo, en los últimos tiempos, ha impulsado una productora televisiva para crear series y acaba de aceptar una oferta del gigante alemán Bertelsmann, propietario del grupo teutón RTL y accionista de referencia de Atresmedia. También ha fichado como asesor de la estadounidense General Atlantic para ofrecer su asesoramiento a los equipos de inversión de la compañía. 

Su ojito derecho: Fonte Films

Isla, pensando en su hijo Santiago (autor de dos novelas y cantante) puso en marcha el pasado año la productora Fonte Films con el objetivo de "desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". 

El directivo reconoció que este proyecto era más emocional que racional: "Es una decisión empresarial, pero también emocional que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual".

"Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española", añadió. 

Isla se rodeó para este proyecto por el showrunner Diego Sotelo (guionista de 'Los protegidos', 'Bajo sospecha', 'Fariña', 'En el corredor de la muerte' o 'El Inmortal'), Carla Pérez de Albéniz (antigua responsable del área de producción de Originales Movistar Plus+), María Jesús Román (socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados) y de su hijo Santiago, creativo en la productora. 

El primer trabajo de Fonte Films está siendo la adaptación para Atresmedia Televisión de la novela 'La sombra de la tierra' que escribió, y ahora dirige, la actriz Elvira Mínguez. Montse García (Atresmedia TV), Pablo Isla y Carla Pérez de Albéniz (Fonte Films) son los productores ejecutivos de la ficción que supondrá el debut audiovisual de Isla. 

El exCEO de Inditex, además, se ha incorporado como directivo de uno de los accionistas de Atresmedia, el conglomerado mediático alemán Bertelsmann. 

COMPARTIR: