19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la gigante textil gallega se llevará 55,4 millones de euros en acciones y otros nueve en plan de pensiones

Pablo Isla saldrá de Inditex millonario: "Llevaba años preparando su salida del gigante textil"

Pablo Isla.
Pablo Isla.
El presidente y director ejecutivo del grupo textil Inditex, Pablo Isla, pasa el testigo a la hija de Amancio Ortega, Marta, y se lleva consigo 55,4 millones de euros en acciones y nueve de plan de pensiones. El CEO, que ha consolidado la compañía como referente de la industria de la moda durante diez años y que podría haber sido fichado como consejero para Nestlé, "no se quema y se va de la empresa pudiendo mantener las acciones", analiza para 'elcierredigital.com' el periodista Pablo Barrón.

Pablo Isla dejará los mandos de la empresa Inditex –de la que es presidente desde 2011– el próximo mes de marzo con un finiquito de 55,4 millones de euros en acciones. Además, el empresario gozará de otros 9 millones que acumula en su plan de pensiones, según se expresa en el informe anual de remuneraciones de 2020 de la firma textil en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

A esta suculenta cantidad de dinero, Isla tendrá que sumar lo que le aporte la compañía este año –379.000 euros en el año anterior–. El empresario acumula casi dos millones de acciones, que recibió en su gran mayoría como "muestra de gratitud" de Amancio Ortega al hacerse con la presidencia del grupo, hace diez años.

Amancio Ortega y su hija Marta.

Bajo petición del abogado y todavía director ejecutivo del gigante textil gallego, Ortega delegará en abril de 2022 las riendas de la empresa a la menor de sus hijas, Marta Ortega. Además, dejará a Sandra, la primogénita, la Fundación que lleva el nombre de su padre. Según explica a elcierredigital.com el periodista Pablo Barrón –coeditor de los libros de Xabier R. Blanco De cero a Zara y Rosalía Mera y conocedor de la historia de Inditex–, "cuando Amancio Ortega desaparezca, todo quedará en manos extranjeras, quedando las hijas con el accionariado. Por eso Isla no se quema y se va de la empresa, pudiendo mantener las acciones".

Los planes de Pablo Isla

En enero de 2018 ya se anunciaban las intenciones la empresa Nestlé, que fichó a Isla como su próximo consejero independiente aprovechando su experiencia con Inditex en el mercado. Esto demuestra que la decisión de dejar la presidencia de la textil gallega no ha sido, ni mucho menos, de último momento. "Llevaba unos años preparando su salida", asegura el periodista Pablo Barrón. 

Según expresaba entonces el presidente de la multinacional suiza Nestlé, Paul Bulcke, valora la "profunda experiencia" y "visión de los negocios" de Isla en Inditex, cuya marca en cabeza es Zara. Añadía, además, que su veteranía será una pieza clave en un mercado cambiante y en la nueva fase de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Pablo Isla. Fuente: Cope.

A pesar de ser una persona reservada en el ámbito personal, sabemos que Isla tiene como compañera de vida –desde que se conocieron en el instituto– a María de la Vega Cabrera, con quien está casado y con la que comparte tres hijos. La familia vive en un chalet en la urbanización de Icaria, en Oleiros.


Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, pese a toda la atención mediática que ha recibido a lo largo de sus años al frente de Inditex, el que será expresidente de la firma en abril ha sabido mantenerse en un aparente segundo plano que, según él, también marca la filosofía de la compañía.

Después de diez años de liderazgo –además de formar parte de la empresa como vicepresidente y consejero delegado desde 2005– en los que consolidó la compañía como referente mundial de la industria de la moda, Pablo Isla (Madrid, 1964), ha sido premiado por su labor en varias ocasiones, siendo elegido como el mejor CEO de una firma española por la revista Forbes y Mejor presidente del mundo por Harvard Business Review.

En su comparecencia a los medios de este martes para dar explicaciones de los cambios en la empresa, aseguraba que esta "revolución del IBEX 35" se fraguó "con discreción, como todo en Inditex". Además, demostró su modestia al restar la importancia que ha tenido su mano en la empresa, que incluso en el año de la pandemia cerró con beneficios, y aseguró que se trata de un éxito "colectivo".

Cambios de plantilla en Inditex 

"Amancio ha dejado todo arreglado para que Marta, hija de su segundo matrimonio y actual mujer –Flora Pérez–, sea la sucesora", pone en contexto a elcierredigital.com el periodista Pablo Barrón. "De aquellos que comenzaron con Amancio Ortega desde los inicios de Inditex solo queda de accionista el empresario de Maderas Lamelas", relata Barrón.

Aunque todo se concretará entre los meses de marzo y abril de 2022, pues "es cuando se van a ver los cambios del grupo", la bajada en bolsa –5.600 millones– desde que se hizo público el nombramiento de Marta Ortega, que toma el relevo de Pablo Isla, ha sido significativa: "Se trata de un efecto normal porque Marta llega sin ningún curriculum a la empresa. Estará unos días bajando hasta que se concrete en marzo", aclara Pablo Barrón. 

Efectivamente ya este miércoles se conocía, según informó Economía Digital Galicia, que la firma se ha anotado subidas del 4% el día después de la corrección por los cambios en la cúpula y el ascenso de Marta Ortega a la presidencia, recuperando así 4.000 millones de euros.

COMPARTIR: