28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía liderada por Isak Andic, recién galardonado con el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, cumple 40 años este 2024

La firma textil Mango se hace fuerte en los Estados Unidos tras marcar distancias con Zara y Shein

Montaje sobre Isak Andic y una de las tiendas de Mango.
Montaje sobre Isak Andic y una de las tiendas de Mango.
La firma textil Mango cumple 40 años en 2024. Y lo hace en su mejor momento, tras batir récord de ventas en 2023. La compañía textil catalana se sigue expandiendo en Estados Unidos mientras su creador y dueño, el empresario Isak Andic, está exultante por haber sido galardonado con el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Además, la compañía catalana continúa marcando distancias con otras firmas 'low cost' como Zara y Shein.

Mucho ha llovido desde que en 1984 el empresario catalán de origen turco, Isak Andic, abriese una pequeña tienda de ropa en el Paseo de Gracia que, con el paso del tiempo, se convirtió en una cadena que se internacionalizó a partir de 1992, consiguiendo, a finales de los 90, ser la segunda exportadora textil del país, solo por detrás de Zara

Mientras Amancio Ortega se llevaba la fama con su propia cadena de tiendas, Andic apostaba por franquiciar su producto a terceros. Y ambos triunfaron, convirtiéndose en dos de las principales fortunas de Europa. 

El sistema de propiedad distancia a Inditex de Mango, que busca diferenciarse de productos low cost como Shein gracias a su red de tiendas físicas que va tomando cuerpo también en los Estados Unidos, en la que tenían 43 puntos de venta a cierre del pasado año. 

La textil se estrenó en USA en 2006 y hace dos años inició un ambicioso plan de expansión que le llevó a abrir una tienda de más de 2.000 m2 en la lujosa Quinta Avenida de Nueva York, que es una de las arterias comerciales más exclusivas del globo terráqueo. 

Posteriormente, se expandió por Florida, Texas, Georgia y Los Ángeles, y hace unos días se estrenó en San Diego gracias a una tienda en el centro comercial Fashion Valley, que según la compañía es el principal destino de compras de lujo de la ciudad californiana

Andic, consciente de su fortaleza en Europa, busca crecer en América tras haber superado los 3.000 millones de euros de facturación por primera vez. Lo hizo en 2023 tras dispararse en ventas un 20% (que supusieron 'solo' un 15% de subida de ingresos por el tipo de cambio). 

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, señaló que "en un entorno muy competitivo, Mango ha logrado incrementar significativamente sus ventas, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la compañía y superando por primera vez los 3.000 millones de euros de facturación". 

"Los clientes valoran y aprecian la propuesta de valor diferencial de Mango. El trabajo realizado en los últimos años está dando sus frutos: crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente", añadió tras presentar beneficios por encima de los 172 millones de euros. 

Felipe VI e Isak Andic. 

En su Plan Estratégico (conocido como Plan 4E) Mango prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros "mediante una propuesta de valor diferencial, con un fuerte impulso de la expansión y con la mejora de las ventas en el parque de tiendas existente y en su canal online", explican. 

Ruiz señala que esa hoja de ruta les ayudará "a fortalecer la relación con nuestros clientes, consolidar nuestro modelo de negocio y crear valor de forma sostenida, reforzándonos como empresa de referencia en el sector". 

Premio para Isak Andic

El Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos galardonó hace unos días a Andic con el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que le fue entregado de manos del jefe del Estado, Felipe VI

Las entidades convocantes dicen de Antic que "con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa ejemplar, líder en su sector". El acta recoge su merecimiento "en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones".

Isak Andic tiene un problema en Colombia

Isak Andik.

Andic mostró su felicidad: "Este reconocimiento no es para Isak Andic, es para Mango. Porque Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común"

El empresario deseó "que el proyecto de Mango, que nació de manera humilde en Barcelona hace más de 40 años, pueda servir para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud y la aspiración de ayudar a crear prosperidad para muchas personas y familias y servir a la sociedad". 

Mango también es noticia porque el próximo 1 de mayo incorpora al prestigioso Achim Berg como asesor externo del CEO de la compañía, Toni Ruiz.

COMPARTIR: