25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fundador de Inditex amplía sus inversiones inmobiliarias a través de su buque insignia Pontegadea, que podría desembolsar 90 millones

Los negocios de Amancio Ortega siguen en expansión: La antigua sede de la BBC en Londres, su nuevo objetivo

/Amancio Ortega.
/Amancio Ortega.
Desde hace un tiempo el multimillonario español no ha parado de invertir en activos inmobiliarios en diferentes países del mundo. Ahora, negocia la compra de la antigua sede de la BBC en Londres, propiedad de Abrdán, situada en el número 33 de Foley Street.

El fundador de Inditex, a través de su inmobiliaria Pontegadea, sigue buscando invertir en ladrillo en Londres, donde actualmente negocia la compra de la antigua sede de la BBC, propiedad de Abrdán. Una venta que podría estar en torno a los 80 millones de libras (unos 90 millones de euros), según ha citado la publicación “CoStar News”.

Amancio2

Amancio Ortega.

Amancio Ortega, conocido por ser una de las personas más ricas de España y del panorama mundial, debe su éxito a su marca Inditex. Pero el fundador de Inditex no tiene límite y es que, parte de los dividendos que recibe de la compañía textil los invierte en el sector inmobiliario. Así se explica que ostente la mayor inmobiliaria española centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios.

De esta forma, el empresario posee una importante cartera de activos inmobiliarios, integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Los comienzos de Amancio Ortega

Procedente de una familia humilde, Ortega llegó al mundo el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbás, una pequeña localidad situada al norte de León, a solo cuatro meses de que se iniciara la Guerra Civil española. Su padre, Amancio Ortega Rodríguez, era peón de mantenimiento de ferrocarril, lo que obligaba a la familia, dado sus continuos cambios de destino, a mudarse de forma frecuente.

Por eso, poco después de nacer el niño se trasladaron a Tolosa (Navarra) y luego, ya en 1943, se asentaron en La Coruña. Allí, Amancio se crio como un gallego más y comenzó a trabajar en el negocio de la confección. Con sólo 14 años ingresó como chico de los recados en una conocida camisería local llamada “Gala” y posteriormente pasó, junto con sus hermanos Antonio y Josefa, a la mercería “La Maja”.

zara

Las siete marcas de Inditex.

En 1963, abriría su primera fábrica de ropa femenina. En mayo de 1975, abrió la primera tienda de Zara en la ciudad gallega de A Coruña, en pleno Ensanche, en la calle Juan Flórez, números 64-66, donde se vendían los jerseys a 500 pesetas. Hoy Zara es un nombre mundialmente reconocido gracias al Registro de Patentes y Marcas que le vetó el nombre que inicialmente habían elegido: Zorba. Actualmente, Inditex se ha convertido en uno de los mayores grupos de distribución textil en el mundo, donde cuenta con más de siete mil tiendas. 

Su éxito en el mundo textil ha dado lugar a ampliar su negocio en diferentes sectores como el financiero, inmobiliario, automovilístico e, incluso, salir a Bolsa en 2001.  Una larga lista de inversiones y negocios que no deja de crecer.

Cosmética

La cosmética llegó en 2021 a la marca de Inditex, en  concreto la línea de Zara, bajo el nombre de Zara Beauty. De esta forma, la compañía ha entrado en un mercado de 8.000 millones de euros. Un mercado donde el presupuesto medio mensual asignado a productos de belleza y cosmética alcanza los 45 euros en las mujeres, siendo un 32% mayor que en de los hombres, como indica la App de finanzas Fintonic. Se trata del movimiento innovador más significativo desde que en 2003 sacara Zara Home, teniendo como “paraguas” a su principal marca.

Energías renovables

En 2021, bajo el nombre de Inditex Renovable, la multinacional española de fabricación y distribución textil dio forma a una filial energética para gestionar cada uno de sus proyectos de forma renovable. Con la sede en Arteixo, en A Coruña, el gallego ha creado esta nueva sociedad cuyo fin social es “la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables”.inditexxx

Inditex.

Específicamente, la innovación de Inditex Renovables, presidida a su vez por Francisco Javier Losana, está asociada a un proyecto cuyo objetivo “es que estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución)”.

Últimas compras inmobiliarias 

El multimillonario español cuenta además con el mayor grupo inmobiliario de España, situándose por delante de Merlin y Colonial. Hablamos del grupo inmobiliario Pontegadea, su vehículo inversor que cubre cada una de sus inversiones inmobiliarias y financieras, doblando sus ingresos gracias a los dividendos de Inditex y al incremento de las rentas obtenidas. Su cartera inmobiliaria alcanza los 15.264 millones de euros.

A día de hoy, el fundador de Inditex se convertiría en el dueño de la antigua BBC de Londres, situada en el número 33 de Foley Street, aunque Pontegadea aún no haya hablado al respecto.

Pero de lo que sí tenemos certeza es de sus últimas compras. En 2022, Ortega adquirió en Estados Unidos un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle, por unos 305 millones de euros. Se trata de la torre de Kiara, que a su vez cuenta con 461 apartamentos de alquiler. De esta manera, Ortega engrosa sus operaciones en Seattle, en la que ya ha invertido 1.414 millones de euros.

En verano de ese mismo año cerró lo que sería la mayor operación inmobiliaria realizada por la sociedad patrimonial de Amancio Ortega. Se trata de la compra en bloque de siete centros logísticos de empresas muy importantes por unos 904 millones de euros. Situados estratégicamente, los inmuebles tienen contratos de alquiler de larga duración con empresas como Amazon, Fedez TJX, Home Depot y Nestlé. La inversiones logísticas se encuentran en seis Estados: Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.

Además, en el mes de octubre, cerraría la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 505 millones de euros, de una obra tomada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin por un importe de aproximadamente 34 millones de euros, y un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania) por un importe de unos 147 millones de euros.

Pero estas no fueron sus únicas compras en 2022, y es que el fundador de Inditex adquirió un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 237 millones de euros, además del emblemático rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por más de 874 millones de euros.

Y es que el fundador y multimillonario Amancio Ortega no deja de invertir los dividendos obtenidos por las ventas de Inditex en el sector inmobiliario. Por el momento, se trata del mayor poseedor de inmobiliaria española, y quién sabe si en algún momento del mundo.

COMPARTIR: