12 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex presidente ejecutivo del gigante textil de Amancio Ortega pone en marcha su productora Fonte Films antes de incorporarse a Bertelsmann

Pablo Isla se recicla: De Inditex a retratar la España rural en su primera serie para Atresmedia

/ Pablo Isla
Pablo Isla deja atrás su etapa en el sector textil para hacerse fuerte en el mediático. El expresidente de Inditex ha lanzado su propia productora, Fonte Films, que prepara su primera serie para Atresplayer, 'La sombra de la tierra'. La serie llegará en 2024, momento en el que Isla se convertirá en directivo de uno de los accionistas de Atresmedia, Bertelsmann.

Pablo Isla ha puesto en marcha la productora audiovisual Fonte Films tras dejar atrás su etapa textil en Inditex. Y esta nueva compañía acaba de recibir su primer encargo, la adaptación de la novela 'La sombra de la tierra', que escribió, y ahora dirigirá, la actriz Elvira Mínguez

La miniserie contará con la propia Mínguez al frente del guion. Montse García (Atresmedia TV), Pablo Isla y Carla Pérez de Albéniz (Fonte Films) son los productores ejecutivos de la ficción que supondrá el debut audiovisual de Isla, que en 2024 se incorpora como directivo de uno de los accionistas de Atresmedia, la alemana Bertelsmann

Así es 'La sombra de la tierra'

En 1896, Villaveza del Agua es un pueblo de la provincia de Zamora dominado por la pobreza. Las miserables tierras de cultivo y las montañas conforman un paisaje fronterizo e inaccesible donde Garibalda, una mujer viuda y enferma, gobierna con mano de hierro la comunidad. 

Enfrente se encuentra Atilana, su eterna rival, que aspira sin tregua a alcanzar el poder que ostenta la tirana. Enemistadas desde hace muchos años, el odio es el motor de sus actos. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado, aunque serán sus hijos las principales víctimas de esta herencia maldita. Ninguna será capaz de ver las consecuencias de sus hechos hasta que sea demasiado tarde.

Isla invierte la indemnización

Ha pasado más de un año desde que el madrileño Pablo Isla dejó forzosamente Inditex tras 17 años como ejecutivo estrella, primero como vicepresidente ejecutivo y durante más de una década como presidente. 

Este licenciado en Derecho y abogado del Estado vio con pesar cómo Amancio Ortega elegía como sucesora a su hija Marta y, con su prudencia habitual, se hizo a un lado tras negociar una indemnización que le reportó 26,9 millones de euros. 

La cantidad, justificada por Inditex porque Isla disparó la valoración de la empresa bajo su mandato, le ha servido para encauzar su nueva vida. 

La nueva vida de Isla

Isla abandonó Arteixo, rechazó los cantos de sirena que le llegaban de Génova 13 para convertirse en mano derecha económica de Alberto Núñez Feijóo y se dejó querer por empresas y patronatos de todo tipo. 

Así, se incorporó al consejo de administración de Nestlé, se convirtió en presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, y se mantuvo en instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa. 

 Y en los últimos tiempos, el directivo ha impulsado una productora televisiva para crear series y acaba de aceptar una oferta del gigante alemán Bertelsmann, propietario del grupo teutón RTL y accionista de referencia de Atresmedia

"Pablo Isla es una personalidad emprendedora extremadamente exitosa", ha apuntado Christoph Mohn, presidente del consejo de supervisión de Bertelsmann, que opina que el ex mano derecha de Amancio Ortega "ha demostrado que el éxito y la responsabilidad van de la mano para un emprendedor". 

Fonte Films

Isla, mejor directivo en España según Forbes, puso en marcha hace unos meses la productora Fonte Films con el objetivo de "desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". 

Pablo Isla. 

Isla reconoció que este proyecto era más emocional que racional: "Es una decisión empresarial, pero también emocional que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual".

"Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española", añadió. 

Isla se rodeó para este proyecto por el showrunner Diego Sotelo (guionista de 'Los protegidos', 'Bajo sospecha', 'Fariña', 'En el corredor de la muerte' o 'El Inmortal'), Carla Pérez de Albéniz (antigua responsable del área de producción de Originales Movistar Plus+) y María Jesús Román (socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados). 

El directivo, mientras tanto, ha olvidado a Inditex, que se ha desprendido de personas de su más estrecha confianza como Carlos González Crespo. Marta Ortega ha confeccionado su propio equipo y ha visto cómo le sonreían los nuevos vientos de Inditex, que batió récord de beneficios en 2022 al sumar 4.130 millones. 

Paradojas de la vida

Desde el sector económico se miró con displicencia que Pablo Isla no se mantuviese al frente de Inditex porque Amancio Ortega prefirió a su hija, pero ahora el propio Isla es noticia porque ha fichado para Fonte Films a su hijo Santiago, que ejercerá como creador de series.

Isla, además, ha fijado los objetivos de la compañía a través de una carta: "Es una empresa que arranca con múltiples y ambiciosos objetivos: desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". 

El directivo explica que el propósito" es "ser una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales, de mimar la creatividad emergente y de fomentar acuerdos con otros países"

COMPARTIR: