26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex director general de Inditex se incorporará en 2024 al gigante mediático alemán tras haber fundado una productora para crear series televisivas

La nueva vida de Pablo Isla: Consejos de administración, patronazgos culturales y fichaje por Bertelsmann

El Cierre Digital en
/ Pablo Isla
Pablo Isla acaba de cumplir un año fuera de Inditex. Este exitoso licenciado en Derecho y abogado del Estado llevó las riendas durante más de una década del gigante del textil español y ahora se encamina hacia una nueva vida tras fundar una productora televisiva y cerrar acuerdo para incorporarse en 2024 al gigante alemán Bertelsmann.

Acaba de cumplirse un año desde que el madrileño Pablo Isla dejó forzosamente Inditex tras 17 años como ejecutivo estrella, primero como vicepresidente ejecutivo y durante más de una década como presidente. 

Este licenciado en Derecho y abogado del Estado vio con pesar cómo Amancio Ortega elegía como sucesora a su hija Marta y, con su prudencia habitual, se hizo a un lado tras negociar una indemnización que le reportó 26,9 millones de euros. 

La cantidad, justificada por Inditex porque Isla disparó la valoración de la empresa bajo su mandato, le ha servido para encauzar su nueva vida. 

La nueva vida de Isla

Isla abandonó Arteixo, rechazó los cantos de sirena que le llegaban de Génova 13 para convertirse en mano derecha económica de Alberto Núñez Feijóo y se dejó querer por empresas y patronatos de todo tipo. 

Así, se incorporó al consejo de administración de Nestlé, se convirtió en presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, y se mantuvo en instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa. 

El directivo, en los últimos tiempos, ha impulsado una productora televisiva para crear series y acaba de aceptar una oferta del gigante alemán Bertelsmann, propietario del grupo teutón RTL y accionista de referencia de Atresmedia. 

"Pablo Isla es una personalidad emprendedora extremadamente exitosa", ha apuntado Christoph Mohn, presidente del consejo de supervisión de Bertelsmann, que opina que el ex mano derecha de Amancio Ortega "ha demostrado que el éxito y la responsabilidad van de la mano para un emprendedor"

Fonte Films

Isla, mejor directivo en España según Forbes, puso en marcha hace unos meses la productora Fonte Films con el objetivo de "desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". 

El directivo reconoció que este proyecto era más emocional que racional: "Es una decisión empresarial, pero también emocional que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual".

Fonte Films. 

"Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española", añadió. 

Isla se rodeó para este proyecto por el showrunner Diego Sotelo (guionista de 'Los protegidos', 'Bajo sospecha', 'Fariña', 'En el corredor de la muerte' o 'El Inmortal'), Carla Pérez de Albéniz (antigua responsable del área de producción de Originales Movistar Plus+) y María Jesús Román (socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados). 

El directivo, mientras tanto, ha olvidado a Inditex, que se ha desprendido de personas de su más estrecha confianza como Carlos González Crespo. Marta Ortega ha confeccionado su propio equipo y ha visto cómo le sonreían los nuevos vientos de Inditex, que batió récord de beneficios en 2022 al sumar 4.130 millones. 

Paradojas de la vida

Desde el sector económico se miró con displicencia que Pablo Isla no se mantuviese al frente de Inditex porque Amancio Ortega prefirió a su hija, pero ahora el propio Isla es noticia porque ha fichado para Fonte Films a su hijo Santiago, que ejercerá como creador de series.

Isla, además, ha fijado los objetivos de la compañía a través de una carta: "Es una empresa que arranca con múltiples y ambiciosos objetivos: desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". 

El directivo explica que "el propósito" es "ser una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales, de mimar la creatividad emergente y de fomentar acuerdos con otros países".

Amancio Ortega tampoco se queda quieto

Amancio Ortega suma y sigue cuando acaba de cumplir 87 años. El dueño de Inditex continúa con su táctica inversora tras dejar la presidencia de la empresa textil y ha decidido utilizar la mayoría de los dividendos que le pertenecen, a cuenta de los beneficios del gigante Zara, en engordar el patrimonio de su vehículo inversor, Pontegadea. 

Esta compañía, dedicada principalmente al sector inmobiliario y a diversificar la fortuna de Ortega en otros sectores lejanos al textil (renovables o telecos), desembolsó el pasado año 900 millones de euros en hacerse con siete centros logísticos en Estados Unidos situados en los estados de Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania o Texas. 

Ortega ya ha invertido la práctica totalidad de los dividendos cobrados y mantiene su fuerza al sumar una fortuna de alrededor de 60.000 millones de dólares, según Forbes, y en torno a 50.000, según Bloomberg. 

Modelo de escuelas de negocio

Amancio Ortega hace dos años cedió el timón de Inditex a su hija Marta, que toma las riendas de la compañía en sustitución de Pablo Isla. El veterano empresario abrió 'de la nada' una tiendecita en A Coruña, allá por 1975, y dos años después fundaría un almacén textil en Arteixo. 

El discreto Amancio, hijo de ferroviario nacido en el minúsculo pueblo leonés de Busdongo de Arbas (antiguo nudo de comunicaciones que hoy cuenta con menos de medio centenar de vecinos), se convirtió en un modelo de escuelas de negocio tras superar como hombre más rico del mundo a Bill Gates

COMPARTIR: