
Los CEO 'acorralados' por el amor y poder: Del caso Nestlé y la 'kiss cam' a Blackrock
El despido del CEO de Nestlé, Laurent Freixe, por su affaire con una empleada ha recordado a la ‘kiss cam’ de Coldplay
Un escándalo amoroso sacude la directiva del gigante Nestlé y concluye con el despido de su CEO, Laurent Freixe. Su romance con una subordinada directa fue desvelado por una investigación interna, tras varias quejas de otros empleados. El caso recuerda a Andy Byron, CEO de Astronomer, y la kiss cam de Coldplay; pero también a otros como Jeff Zucker o Steve Easterbrook.
Sin embargo, este tipo de casos no ocurre en España. O, mejor dicho, no se despide a altos ejecutivos por mantener una relación amorosa con un empleado. Esto es así porque el Estatuto de los Trabajadores no lo contempla como una razón de despido disciplinario en su artículo 54. No obstante, las empresas sí que pueden incluir en su código interno de conducta la obligación de comunicar esta situación en caso de que sea entre jefe y subordinado.
De hecho, en el caso de Laurente Freixe, el motivo de despido fue haber incumplido el código de conducta de Nestlé, al no haber informado de su relación. Esta situación plantea el debate sobre cuáles son los límites de estos códigos y la intromisión de estos en la vida privada de los trabajadores. Al igual que Freixe, otros directivos han abandonado la compañía tras una investigación interna que destapaba su relación con una subordinada. A otros, una cámara en un concierto atestiguaba su infidelidad.
La ‘kiss cam’ de Coldplay y el caso de la CNN
El pasado mes de julio, el CEO de la tecnológica Astronomer Andy Byron renunció a su cargo tras haber sido suspendido temporalmente. El motivo de esta situación fue la viralización de un vídeo unos días antes en el que se le veía abrazado a una empleada suya de entonces, directora de Recursos Humanos. El vídeo mostraba a la kiss cam del concierto de Coldplay enfocándolos, mientras que sonaba ‘Viva la vida’.

El momento llamó más la atención porque trataron de esconderse y el cantante Chris Martin dijo: “O tienen una aventura o simplemente son muy tímidos”. Lo cierto es que Byron estaba siendo infiel a su mujer, Megan Kerrigan, con la que tiene dos hijos.
Otro ejecutivo que renunció a su cargo por un romance en la oficina fue Jeff Zucker, expresidente de CNN Worldwide. Zucker abandonó el medio de comunicación en febrero de 2022, a raíz de una investigación interna sobre otro motivo. La compañía estaba investigando a Chris Cuomo por asesorar indebidamente a su hermano, entonces gobernador de Nueva York –Andrew Cuomo–. El presentador estaba aconsejando a su hermano sobre cómo abordar las acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Como parte de la investigación, se le preguntó a Zucker sobre su relación con Allison Gollust, con quien llevaba dos décadas trabajando. “Reconocí que la relación evolucionó en los últimos años. Se me exigió que lo revelara cuando comenzó, pero no lo hice”, declaró Zucker a sus empleados en un comunicado. Al parecer, empezaron su romance en la pandemia, lo que ha sido desde entonces objeto de rumores y especulación.

Dos meses del despido del presentador Chris Cuomo, Jeff Zucker presentó su dimisión. A los pocos días, Allison Gollust abandonó su cargo como directora de marketing de CNN.
Los despidos de Mark Wiseman y Steve Easterbrook
En diciembre de 2019 se conocía la noticia de que el fondo Blackrock había despedido al alto ejecutivo Mark Wiseman. Wiseman era uno de los favoritos para suceder a Laurence Fink como director ejecutivo de la firma, pero el incumplimiento del código de conducta truncó el ascenso.
El directivo no había informado de su relación con una empleada, como exige la compañía. De hecho, Wiseman estaba casado por aquel entonces con la responsable de BlackRock en Canadá, Marcia Moffat. Wiseman llevaba desde 2006 trabajando en BlackRock.
Un mes antes, en noviembre, Steve Easterbrook fue despedido de su cargo como CEO de McDonald's. La empresa de comida rápida prohíbe las relaciones entre amores, y Easterbrook incumplió el reglamento con una empleada. El despido fue formalizado sin especificar la causa, por lo que iba a ser compensado con 41,8 millones de dólares.

Sin embargo, en 2023 la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sancionó al exdirectivo con una multa de 400.000 dólares. Además, prohibió que pudiera ser consejero ejecutivo o formase parte de un consejo de administración durante cinco años. La razón se debe a que Easterbrook había ocultado a McDonald's el haber mantenido varias relaciones sentimentales con trabajadoras.
Otro caso de este tipo ocurrió en 2018 en Intel. El entonces CEO de la compañía, Brian Krzanich, dimitió después de que una investigación interna destapase su relación con una empleada. Al igual que en los otros casos, el error fue la no comunicación de la situación, a pesar de que el romance ya había terminado por aquel entonces.
Más noticias: