Aviso importante de CaixaBank a miles de españoles: revísalo muy bien
CaixaBank manda un aviso que interesa mucho a los autónomos: esta es la novedad que se implantará en julio de 2025
CaixaBank ha lanzado una alerta a miles de autónomos sobre la factura electrónica. Un tema clave que afecta a la forma en que los profesionales gestionan sus transacciones comerciales.
Esta nueva normativa está siendo impulsada por el Ministerio de Economía, que está ultimando detalles sobre su implementación. Y afecta directamente a la relación entre autónomos, empresas y Hacienda.
CaixaBank avisa a sus clientes: ojo con la facturación electrónica para los autónomos
La nueva legislación que se está preparando en España obliga a todos los autónomos y empresas a emitir facturas electrónicas. Aunque aún se están ajustando los detalles sobre cuándo se aplicará de forma total, apunta CaixaBank.
Según las normativas actuales, los autónomos deberán adaptarse a la facturación electrónica y enviar las facturas en tiempo real a Hacienda. Lo harán a través de sistemas como Verifactu, que es un sistema similar al Ticket BAI utilizado en el País Vasco. Esto no solo implica un cambio de formato, sino también una comunicación directa con la Agencia Tributaria.
¿Cuándo será obligatorio el sistema Verifactu?
El Gobierno ha establecido plazos de adaptación a esta medida. Los autónomos con una facturación superior a 8 millones de euros al año tendrán un año para adaptarse.
Mientras que aquellos con facturación inferior tendrán dos años. Sin embargo, algunos ya se están preparando para la obligatoriedad de estos cambios desde julio de 2025, cuando será obligatorio el uso de Verifactu.
Excepciones en la factura electrónica
Aunque la ley está pensada para abarcar a todos los autónomos, existen algunas posibles excepciones. Por ejemplo, los profesionales que solo trabajen con clientes finales o aquellos que operen exclusivamente con clientes o proveedores fuera de España.
La gran mayoría de los autónomos deberán adaptarse al nuevo sistema, ya que sus proveedores o clientes también estarán obligados a usar la factura electrónica. Si eres autónomo y aún no te has adaptado a la factura electrónica, es hora de empezar a familiarizarte con los cambios que se avecinan.
Aunque aún falta tiempo para la obligatoriedad, las preparaciones ya están en marcha, y no adaptarse a tiempo podría resultar en complicaciones con Hacienda. CaixaBank recomienda a todos los autónomos estar atentos a las novedades y a las regulaciones finales del Gobierno para asegurar una transición sin problemas.
Más noticias: