Logo El Cierre Digital
Un hombre joven con camiseta blanca y negra sobre un fondo azul, con un recuadro circular que muestra a un hombre mayor con chaqueta azul y camisa negra.
CULTURA

Pol Mainat Sardá: El DJ y sostén de Josep María tras la condena de Ángela Dobrowolski

El artista y empresario, de 49 años de edad, es el único hijo que el productor tuvo con la actriz Rosa María Sardá

El ‘Caso Mainat’ ha vuelto a la palestra mediática. Este lunes la Audiencia de Barcelona condenaba a Ángela Dobrowolski, expareja del productor Josep María Mainat, a cuatro años y medio de prisión por un delito de lesiones agravadas.

El productor catalán ha recalcado: “Lo primero que siento al leer la sentencia es que estoy satisfecho de que no deje ninguna duda de que hubo un intento de asesinato. Y que hizo todo lo que pudo para asesinarme”.

La sentencia del tribunal considera que Dobrowolski intentó acabar con la vida de Mainat inyectándole insulina. Por estos hechos, Mainat entró en coma hipoglucémica, pero Dobrowolski llamó 20 minutos después a los servicios de emergencias.

Este verano fue Pol Mainat, hijo del productor, quien recordó aquella madrugada durante su declaración en la Sección 20 de la Audiencia de Barcelona.

“Estaba en coma cuando yo llegué, y me acojoné porque tenía los labios, la cara, de una persona que estaba a punto de morir”. También reveló que durante la relación “Dobrowolski ejerció maltrato psicológico hacia su padre”. El también productor no dudó en calificar a la acusada como el “mismísimo diablo”.

Desde que el ‘Caso Mainat’ saltara al foco el hijo el productor. Y de la actriz Rosa María Sardá, no ha dudado en pronunciarse acerca de la relación que mantuvo su progenitor. También sobre la que fuera pareja de Josep Maria Mainat.

El productor es uno de los perfiles más discretos del ámbito de la interpretación nacional, pero ¿cuál es la historia del primogénito de Josep Maria Mainat y Rosa María Sardá?

La historia de Pol Mainat, el primogénito de Josep María Mainat y Rosa María Sardá

La vida sentimental de Josep María Mainat nunca ha sido objeto de la crónica social; tampoco la de la actriz Rosa María Sardá. Ambos no solo son dos nombres que resuenan con fuerza en el ámbito de la interpretación y cultura nacional. También formaron un tándem profesional y personal.

Su historia amorosa comenzó en 1970. Un año después de que el grupo ‘La Trinca’, del que formaba parte Mainat, iniciara su andadura artística. Rosa María o, también, conocida como ‘La Sardá’ había protagonizado títulos como El Certificado o la obra de teatro Casada con dos vivos.

Josep Maria Mainat y Rosa María Sardá junto a su hijo Pol
Josep María Mainat y Rosa María Sardá junto a su hijo Pol. | Archivo

Nunca estuvieron casados. Pero de aquella historia nació su único hijo en común que nació en 1975.

Un niño llamado Pol Mainat Sardá y quien estaba llamado a continuar el legado de sus padres. También de algunos de los miembros del resto de su familia.Cabe recordar que el productor es sobrino del periodista y presentador Javier Sardá. 

Casi tres décadas después de la llegada de su hijo, la actriz y el productor emprenden caminos separados pero mantuvieron una fuerte amistad que perduró a lo largo del tiempo.

Un legado heredado

En 2005 habían transcurrido tres años desde que ‘La Sardá’ y Josep María Mainat anunciaran su separación.

También fue el año que su hijo protagonizó uno de sus trabajos más recordados. Televisión Española estrenaba la serie ‘Abuela de Verano’. Un proyecto basado en la novela homónima de la escritora Rosa Regás.

La serie estaba protagonizada por ‘La sardá’. La actriz se ponía en la piel de Eva Sagués, una escritora separada que cada mes de julio acoge a sus 12 nietos en una masía del Ampurdán.

La actriz barcelonesa no solo encarnaba a una novelista adelantada. Sino también a una madre de cinco hijos, entre ellos Joel. Hijo pequeño de la escritora y director de cine encarnado por el propio Pol Mainat.

Marc Martinez i Pol Mainat en "Abuela de Verano" Cap.13 TVE 2005

Joel mantiene una relación con Nuri —interpretada por la actriz Nur Al Levi—con quien tiene al pequeño Miguel, encarnado por Oscar Casas

Y a Ariadna, la nieta más pequeña de Eva. Este fue uno de los muchos trabajos que el producto ha compartido con su progenitora.

Seis años después, el hijo de Josep Maria Mainat se embarca en el ámbito de la dirección. El realizador estrena la comedia ‘Dues dones Divines’ donde también aparecerá como actor junto a su madre o la actriz Verónica Forqué.

‘La Sardá’ declaró que “si mi hijo me hace una propuesta seria como esta. Y yo creo que él la puede realizar bien, tengo que seguir aquí, ¿no cree?”. Precisamente, este proyecto estuvo producido por Josep María Mainat.

Elenco de la serie 'Dues Dones Divines'
Elenco de la serie 'Dues Dones Divines'. | Archivo

Además de ‘Abuela de Verano’ o ‘Dues Dones Divines’, títulos como ‘Mayoría Absoluta’. Tambén ‘Los Algos’ o ‘Airbag’ forman parte de la trayectoria profesional de Pol Mainat. 

Junto a su padre también ha tenido oportunidad de trabajar. No como actor sino como director de fotografía y cámara en programas como Operación Triunfo o Mira quien Baila. También en Crónicas Marcianas, presentado por su tío Javier.

Cabe recordar que estos proyectos fueron producidos por Gestmusic, factoría fundada por Mainat, Toni Cruz y Miquel Ángel Pasqual.

El productor reconvertido en empresario gastronómico

El productor catalán no solo ha continuado el legado del Clan 'Mainat-Sardá' en el ámbito de la interpretación. También ha dado el salto a otros sectores profesionales, una demostración de la versatilidad que le caracteriza. Ha incursionado en la música como Dj y también en el sector de la gastronomía.

Josep Maria Mainat y su hijo Pol frente al restaurante 'Es Magnific'
Josep María Mainat junto a su hijo Pol frente al restaurante 'Es Magnific'. | Es Magnific

El hijo de 'La Sardá' fundó 'Es Magnfic'. Un local ubicado en Empuriabrava (Girona). De la mano del chef Aniol Paranols y también de su padre Josep Maria.

Padre e hijo se han estrenado como empresarios gastronómicos. Ambos apuestan por potenciar las raíces catalanas en los platos que conforman una carta marcada por la vanguardia. 

Una vida personal blindada

Pol Mainat es el hijo de dos grandes figuras de la interpretación nacional. Pero su vida personal es todo un misterio.

Poco se sabe del heredero de 'La Sardá'. Tan solo cuenta con doce publicaciones en su Instagram. Y una en Facebook. 

Apenas hace apariciones públicas. En 2010, destacó su presencia durante la celebración de los galardones Málaga "Sur" y el cual recogió su madre. También durante los actos de promoción de la serie 'Dues Dones Divines'. 

En el marco de los Premios Gaudí, Mainat recogió el galardón de honor que la Academia de Cine Catalán otorgó a 'La Sardá'. 

Cuatro años después de aquellos galardones, Pol Mainat vivió uno de los actos más complicados de toda su vida.

En octubre de 2020 la actriz Rosa María Sardá fallecía a los 78 años de edad víctima de una larga enfermedad. Pol Mainat estuvo acompañado por diversos compañeros de profesión. También por su padre que mantenía una estrecha relación de amistad con la que había sido su pareja durante tres décadas. 

Hoy, el artista se ha convertido en el 'sostén' de su padre que ha vuelto a la palestra tras la condena de cuatro años y medio de cárcel a su exmujer. 

➡️ People ➡️ Cine ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: