Logo El Cierre Digital
Un hombre con gafas y traje azul señala hacia la cámara mientras está de pie frente a un fondo con el logotipo de un programa de televisión.
CULTURA

Xavier Sardà regresa a Telecinco y Cadena SER, los medios que lo hicieron millonario

El barcelonés de 65 años colaborará en 'TardeAR', presentará 'Crónicas Marcianas' y homenajeará a 'La Ventana'.

Xavier Sardà apuesta por volver a empezar. A sus 65 años, y reforzado por un patrimonio que brinca los 40 millones de euros, el showman catalán deja atrás su etapa en La Sexta y TVE para fichar por Telecinco

El showman ejercerá como contertulio del  nuevo magazine vespertino que estrenará Ana Rosa Quintana, 'TardeAR', y según avanza RAC1 dirigirá y presentará un especial de 'Crónicas Marcianas' que producirá Carlos Latre.

Vuelta a la radio de forma especial

Sardà también se vuelve a dejar oír por la Cadena SER 26 años después de haberla abandonado para poner en marcha 'Crónicas Marcianas'. Lo hizo rememorando a su mítico personaje y alter ego, el Señor Casamajor, que según él "es un abuelete con el que se identifican muchas personas y que conecta mejor con su nieto que con sus hijos".

El periodista regresó a la emisora para celebrar el 30 aniversario del magazine que puso en marcha en 1993, 'La Ventana'. Su actual director, Carles Francino, asegura que "esta no es una temporada cualquiera, esta es una temporada especial. La Ventana cumple 30 años y lo vamos a celebrar por todo lo alto, no solo mirando atrás, no solo recordando y haciendo memoria, sino también intentando proyectar cómo podrá ser esta ventana dentro de diez, veinte, treinta años e intentando saber qué piensan y que sientes las/los que están en la década de los treinta". 

Francino estrenó temporada con la presencia de Gemma Nierga y del propio Sardà, que tiró de memoria: "Me acuerdo del día que estaba en Bilbao haciendo  el programa en el Teatro Arriaga, lleno.  Y yo antes de empezar el programa decía: 'tengo una buena y una mala noticia. La mala noticia es que  el señor Casamajor no ha podido venir. Pero yo lo puedo imitar'.  Simplemente decía 'buenas tardes' y era como si hubiese cantado La Traviata". 

Gemma Nierga también recordó cómo lo relevó en 1997: "Recuerdo el día que Daniel Gavela me dijo que Sardà se marchaba a Crónicas marcianas y que La Ventana la haría yo".

Especial

Sardà, Nierga y Francino serán los protagonistas del especial que se realizará en unos días en Barcelona, tal y como explica el actual director de las tardes de la SER: "El día 22 de septiembre tenemos un programa muy especial en el Teatro Victoria de Barcelona conGemma Nierga, con Xavier Sardà y muchos invitados". 

Hombre mayor con gafas y gorra azul en un entorno al aire libre.
Sardà. Foto: Captura tv. | El Cierre Digital

El programa, según Francino, se hace "con la voluntad que va a ser la misma toda la temporada de, no solo recordar cómo era el mundo y cómo era la radio hace 30 años y cómo ha ido a evolucionando, sino, sobre todo, cómo va a ser a partir de ahora, cómo se encara el futuro, ver de dónde venimos y hacia donde vamos". 

Una carrera de éxito

Sardà recordó hace unos meses en la propia SER que se pasó su carrera "diciendo que no al siguiente paso. No me imaginaba trabajando en la radio, la radio me sonaba a tambor, tambor, tambor y una abuela haciendo ganchillo. Y eso me vino muy bien. Entonces tenías que hacer una radio distinta y competir con Gabilondo y con Del Olmo". 

También reconoce que en su trayectoria se ha llevado sorpresas desagradables: "Hay dos personas con las que no tengo una relación ideológica especial, el rey y Pujol, y los dos me han dado una sorpresa negativa al defraudar. Esto dice de mí que soy un cándido y que ideológicamente soy socialero, pero no me gusta que nadie defraude a nivel emocional".

Y también recuerda con romanticismo el periodismo de antaño: "El silencio que hay ahora en una redacción cuando entras es intrigante. Antes eran todas las máquinas de escribir, los teletipos con papel y luego había whiski, ceniza cayendo y hasta partidas de cartas".

Atrás quedaron esos tiempos en los que Sardà irrumpía en el mundo de la comunicación, que fue un sector que conquistó gracias a  éxitos como 'La Bisagra', 'Juego de niños', 'Crónicas Marcianas', 'La Ventana' o 'El tren de medianoche'. 

➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: