La vida de José Coronado, el 'galán imparable' que conquistó a la duquesa de Montoro
El actor, que acaba de estrenar la cuarta temporada de 'Entrevías', también enamoró a Paola Dominguin o Mónica Molina
Telecinco ha acogido el estreno de la nueva temporada de 'Entrevías'. Una propuesta cuya cuarta entrega protagoniza el actor José Coronado junto a otros rostros como Oscar Higares, Luis Zahera o Nona Sobo.
A sus 67 años de edad, el intérprete se ha convertido en una de las apuestas de Mediaset. Es conocido como uno de los galanes imparables de la cultura nacional. Con una trayectoria marcada por grandes títulos.
Televisivos y cinematográficos. También por recordados romances. Desde la modelo Paola Dominguin hasta Mónica Molina.
Pero también presuntas historias de amor como con la cantante Isabel Pantoja. Ante la información de que la tonadillera abandonará Cantora, Coronado no ha dudado en pronunciarse al respecto.
"Sí, estuvimos cuando estuvimos rodando la película. Comimos muy bien, muy agradables todos", reveló el actor. También ha querido "desearle suerte".
Pero, ¿cuál es la historia del actor que emparentó con la saga de los Bosé?.
El lado más personal e inicios de José Coronado
Hablar de José Coronado es hablar del cine español. También de la televisión. O teatro.
El actor nació el 14 de agosto de 1957 en Madrid.
Es el hijo mediano del matrimonio formado por el Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones José María Coronado Valcárcel y María Rosa García Barajas que se ocupaba de la casa. El actor tiene dos hermanas. África y Patricia, que se dedica al mundo de la publicidad.
Pese la reconocida carrera que el actor ha labrado durante décadas. Su padre le animó a formarse en otro sector.
Coronado comenzó un grado en Medicina. Pero abandonó la licenciatura para comenzar un grado en Derecho. Un grado en el que permaneció dos años.
Durante su etapa universitaria, el actor se aferró a una de las tradiciones más conocidas.
Tal y como declaró, "acabé siendo un perfecto jugador de mus y póker". Tras cumplir la mayoría de edad, el actor era un joven de lo más atractivo. También de lo más trabajador.
Probó suerte como camarero.
También organizaba cursos de esquí. Trabajó como coreógrafo. Y el actor no dudó en emprender.
Abrió varios restaurantes, una agencia de viajes y una agencia de modelos que funcionó.
Precisamente su primer trabajo en el 'mundillo' fue como modelo para una marca de Whiskys en Menorca.
De España dio el salto a países como Italia.
En el país transalpino vivió una mala experiencia. Tal y como reveló años después "fue víctima de un episodio de acoso sexual en una fiesta celebrada en el Lago di Como".
El actor camaleónico
Antes de cumplir la treintena, Coronado decidió formarse con ahínco en el mundo de la interpretación. Lo hizo en la prestigiosa Escuela de Cristina Rota. Han pasado casi cuatro décadas desde que el actor iniciara una carrera de sobra reconocida en el ámbito de la interpretación.
Una carrera que comenzó en 1987 con la cinta 'Waka Waka'. Le siguen títulos como 'Goya en Burdeos' o 'La vida de nadie'. 'El Lobo', 'La Dama Boba', 'Es por tu bien' o 'Cien años de perdón' también componen una brillante carrera.
En 2010 llega uno de los trabajos más importantes de toda su carrera. Lo hace a las órdenes del director Enrique Urbizu en 'No habrá paz para los malvados' en la piel del inspector Santos Trinidad.
En esta cinta coincide con los también actores Juanjo Artero o Rodolfo Sancho, a quien Coronado no ha dudado en mostrar su apoyo tras la sentencia de su hijo Daniel.
Esta interpretación le otorgó su primer premio Goya en la categoría de 'Mejor actor protagonista'. Un galardón que volvió a recoger este pasado mes de febrero por su actuación en la película 'Cerrar los ojos' dirigida por Víctor Erice.
Camaleónico es una característica que define a la perfección la trayectoria de Coronado.
No solo es una de las figuras más reconocidas del cine español. También de la televisión. Comenzó en series como 'Brigada Central', 'Hermanos de leche' o 'Periodistas'.
Coronado también ha interpretado personajes tan dispares como un veterano policía que hace frente a las problemáticas sociales en el barrio ceutí de 'El Príncipe'. También a un narcotraficante de renombre en Galicia en 'Vivir sin permiso' o un oscuro agente de la Unidad de Delitos Especiales en 'El Inocente'.
Sobre las tablas, el actor ha interpretado obras como 'Hamlet'. También 'Hécuba' o 'La señorita Julia'.
Uno de los galanes del cine español
Uno de los trabajos más sonados del actor fue en la película 'Yo soy esa'. Una cinta dirigida por Luis Sanz y en la que debutó la tonadillera Isabel Pantoja. La complicidad entre ambos dio pie a diversos rumores sobre una supuesta relación amorosa.
Una presunta relación que no ha sido confirmada de manera oficial por ninguna de las partes implicadas. Pero el actor sí ha protagonizado sonadas historias de lo más conocidas en la crónica social nacional.
Una de ellas junto a la modelo Paola Dominguin. El intérprete emparentaba con la saga Dominguín- Bosé.
La pareja se conoció durante el rodaje de 'Brumal' en 1987. Ambos formaban un tándem de lo más atractivo. No hubo boda pero un año después nacía su hijo Nicolás Coronado.
El joven ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la interpretación. También la soltura y destreza de su madre sobre las pasarelas ya que ha desfilado para diseñadores como Francis Montesinos. Tres años después del nacimiento de su hijo, el actor y la hija de Luis Miguel Dominguin finalizaban su relación.
Un final que dio pie a rumores sobre presuntas historias que el actor habría protagonizado con nombres como Amparo Muñoz, Lola Forner o Amparo Larrañaga. También con Silvia Munt, Monique Salvan, Majós Martínez y Eva Saulado.
El intérprete ha vivido romances fugaces con figuras como Silvia Abascal a quien conoció durante el rodaje de 'La Dama boba'. También con la topmodel Esther Cañadas, con quien fue fotografiado por las calles de Nueva York.
Un romance breve que finalizó a principios de la década de los dosmil. Una añada en la que Coronado conocería a una de las mujeres más importantes de su vida. El actor conoció a la cantante Mónica Molina, hija del célebre Antonio Molina en un desfile de Roberto Torretta.
La pareja vivió tres años de relación. Intensos y marcados por las idas y venidas. Finalmente, y tras el nacimiento de su hija Candela, decidieron finalizar su historia.
Después llegaron nuevas historias a su vida. Una de ellas junto a la actriz Paula Echevarría. También con la periodista Elena González de Prado.
El verano de 2015 estuvo marcado por una de las portadas más recordadas de la revista ¡Hola!. "El actor José Coronado y Eugenia Martínez de Irujo, nueva pareja del verano".
Un romance de lo más inesperado y que tan solo duró un par de meses. Fueron sonados los rumores de una posible reconciliación en 2016. Pero solo quedaron en especulaciones.
Un 'susto' y su amor por el campo
Dos años después de finalizar su relación con la duquesa de Montoro, el actor vivió uno de los momentos más angustiosos de su vida. Sufrió un infarto. Un problema de salud por el que comenzó a cuidarse y eliminar hábitos como el tabaco.
Su hijo Nicolás fue uno de los grandes apoyos en aquellos momentos. También quien le enseñó prácticas como la meditación la cual practica con asiduidad. De hecho, junto al modelo viajó hasta el Himalaya.
Junto a su hijo, Coronado también ha desarrollado una importante faceta solidaria.
Ambos son embajadores de 'Ayuda en Acción'. También comparten el amor por el campo donde el actor se retira siempre que puede lejos del frenético ritmo laboral. Tanto Nicolás como Candela son el motor más importante de la vida del actor.
Como la modelo Irene López con quien comenzó su relación en 2023.
Coronado ha estrenado una nueva entrega de la serie 'Entrevías'. Un título que forma parte de una reconocida carrera.
Una carrera de una figura que estuvo a punto de vestir la toga. Pero hoy es uno de los actores más notorios de la interpretación nacional.
La cual no se podría entender sin José Coronado.
Más noticias: