Juanjo Artero vuelve a Mérida: 'El mundo no ha cambiado tanto de los clásicos griegos'
El actor, que se ha puesto en la piel de Agamenón, regresa junto a María Garralón para cerrar el Festival con 'Ifigenia'
El actor madrileño Juanjo Artero está viviendo un verano de lo más frenético. El intérprete se encuentra en la localidad extremeña de Guareña. Es allí donde ultima los ensayos de la obra de teatro ‘Ifigenia’, que se estrena este 21 de agosto en las tablas del imponente Teatro Romano de Mérida.
Esta producción cerrará la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En la que Artero comparte cartel con actores de la talla de María Garralón o Alberto Barahona.
Co producida por el Festival junto a la productora Maribel Mesón, el texto de esta obra ha estado a cargo de Silvia Zarco y la dirección bajo la batuta de Eva Romero.
El actor vuelve emocionado y "con muchas ganas" al escenario del Romano. Ya pisó hace años la arena de este gran escenario clásico junto a la actriz Nuria Espert en la obra 'Medea'.
-¿Cómo se encuentra y cómo está llevando este verano tan frenético?
-Frenético y distinto. También calmado. El hecho de estar en Guareña, al lado de Mérida, es maravilloso. He de decir que nos han acogido de manera excepcional. Esto es algo fundamental en nuestra profesión. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.
- A tan solo unos días del estreno de 'Ifigenia', ¿siente vértigo?
-Tengo esos nervios necesarios. Pero también muchas ganas. Yo lo asemejo a jugar una gran final en un estadio como lo es el Santiago Bernabéu. Mérida es uno de los templos teatrales. Sé que las piedras del Romano me van a elevar. Tengo ese miedo que te hace repasar el texto una y otra vez. Ir a los ensayos y encontrar la fórmula.
Y, además, va a venir mucha gente a ver la obra. Estoy deseando sentir esa energía y estoy disfrutando mucho de este momento vital.
- Usted se pone en la piel de Agamenón, ¿ha sido un reto complicado?
-Totalmente. Yo no creo que una función haya empezado con la emoción tan elevada.
-¿Qué le ha conquistado de este personaje?
-La gran duda de ese hombre que es el rey. Él tiene una situación muy complicada. Tras matar a una cierva sagrada, los dioses le exigen un sacrificio. Ese sacrificio es matar a Ifigenia, su hija.
Tiene dos soluciones: O hacerlo o no hacerlo. O mata a Ifigenia para que soplen los vientos. O, en caso de no hacerlo, todo su ejército se van a poner en su contra. Van a matar a su hija, a su mujer y a toda la familia incluso a él también. Agamenón no es un hombre libre, no puede hacer lo que él quiera.
- Un proceso complejo para meterte en su piel...
-Sí, sobre todo para medir la emoción o el tiempo. Pero a la vez maravilloso y apasionante. Cuando me plantearon interpretar a Agamenón sabía que me enfrentaba a un reto. Yo soy muy emotivo y he tenido que luchar contra esa emoción.
-'Ifigenia' es una tragedia griega, pero también refleja una realidad social que sigue ocurriendo en muchas partes del mundo...
-Sí. La obra junta tres tragedias que habla de antes, durante y después de la guerra. Y detrás de la obra hay una tríada de mujeres maravillosas. El texto es maravilloso y escrito por Silvia Zarco. Todo está basado en los textos clásicos griegos. Pero ya estaban influenciados por mitología ancestral. Entonces se solucionaban las cosas matando a mujeres o a niñas como el caso de Hécuba.
Esta realidad sigue pasando. Niños que fallecen cuando intentan llegar a las costas o mujeres que son captadas por mafias. El mundo no ha cambiado tanto desde los clásicos griegos. Nuestra labor es reflejar esta problemática. Siguen muriendo mujeres y niñas todos los días. Ellas son las víctimas.
- No puedo dejar de preguntarle por 'Verano Azul' donde coincidió con la actriz María Garralón. En 'Ifigenia' vuelven a trabajar juntos, ¿cómo ha sido el proceso de trabajar junto a ella?
-María es una persona muy especial para mí. Cuando grabamos 'Verano Azul', yo tenía 14 años y ella 25. Ella fue uno de mis referentes junto a Antonio Mercero o Antonio Ferrandis. Me acuerdo que siempre le decía que hablaba muy mal. Ella me decía: "Eso se te quitará con el tiempo". Ha sido maravilloso y muy bonito. Compartir escena, ensayos y apartamento, porque hemos vivido juntos en Guareña.
-Además de conocer Guareña, habrá aprendido mucho sobre mitología...
-Totalmente. He aprendido muchas cosas. Sobre todo por escuchar a tantísima gente que conoce acerca de la mitología clásica.
- 'Ifigenia' cierra el Festival de Mérida este próximo 25 de agosto, ¿qué hará Juanjo Artero a partir de esta fecha?
- Descansar. En septiembre retomaremos los ensayos de la obra 'Robots'.
-¿Qué le diría al Juanjo Artero que empezó en el mundillo en una serie que marca todos los veranos?
- 'Tranquilo, todo llega. Aunque tengas 20 'nos', te puede llegar un 'sí' muy grande y muy bonito'.
Más noticias: