Quiénes son Alejandra, Manuel y Jacobo Martos: Los hijos 'a la sombra' de Raphael
Jacobo trabaja como ayudante de dirección, Alejandra es restauradora de arte y Manuel formó parte del jurado de OT
Raphael ha sufrido un nuevo susto en su estado de salud. El pasado martes, el cantante tuvo que ser evacuado del Teatro Príncipe (Madrid). Allí se encontraba grabando una de las entregas de 'La Revuelta', el programa presentado por David Broncano.
Raphael, de 81 años de edad, fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos de Madrid tras sufrir un accidente cerebrovascular. Según ha trascendido, "el cantante se encuentra fuera de peligro, pero se mantiene ingresado para valorar su evolución".
Hasta el hospital madrileño se ha acercado su mujer, Natalia Figueroa. Lo ha hecho acompañada de sus hijos Jacobo y Manuel y su nieta Manuela, hija de Alejandra Martos.
Han pasado más de dos décadas desde que Raphael afrontara un duro golpe tras sufrir una crisis hepática. Por aquel entonces, tanto su mujer como sus hijos se volcaron en el cuidado y recuperación del cantante. Pero, ¿quiénes son realmente Alejandra, Jacobo y Manuel?
Jacobo Martos, el hijo más discreto de Raphael
El 3 de agosto de 1973 llegaba al mundo Jacobo Martos Figueroa. El primer hijo de Natalia Figueroa y Raphael nació en la clínica madrileña de La Paloma. Junto a sus padres Jacobo protagonizó, con tan solo unos días de vida, la portada de la revista ¡Hola!.
Desde su nacimiento, Jacobo gozó de popularidad. Pero es uno de los miembros más desconocidos de la saga. Una circunstancia que se dio por expreso deseo de Jacobo, que pidió a su padre que no le expusiera a los medios de comunicación.
A sus 51 años, el primogénito de Raphael suele evitar los flashes. Aunque junto al resto del clan, Jacobo se ha dejado caer por photocalls de premios o estrenos. Uno de los más especiales fue Raphaelismo. El documental que indaga sobre la dilatada carrera de su padre.
No obstante, Jacobo ha optado por mantenerse tras las cámaras. El primogénito de Natalia Figueroa orientó su formación al ámbito de la realización y dirección audiovisual.
Entre sus proyectos más reconocidos figuran programas como Raphael 6.0. El especial que Televisión Española dedicó al cantante por su 60º aniversario en la música.
También series como El Internado, Aída, Cuestión de Sexo o Allí Abajo. Al igual que en 7 vidas, Servir y Proteger o Policías, en el corazón de la calle.
Fue en esta última donde coincidió con una jovencísima actriz que comenzaba a despuntar en la pequeña pantalla. La intérprete Toni Acosta formaba parte del elenco de la serie y Jacobo trabajaba como ayudante de producción.
Ambos iniciaron una relación marcada por la discreción. En julio de 2002 la saga Martos Figueroa se congregó en Tenerife, tierra natal de la novia.
Allí asistieron a la boda de Toni Acosta y Jacobo Martos. La expectación era máxima ante la boda del primogénito de Raphael, que tuvo lugar en la ermita del Colegio Pureza de María.
Entre los invitados al enlace se encontraban Pedro Ruiz, los actores José María Pou o Tina Sainz, así como la socialité Marta Chávarri, prima del novio y sobrina de Natalia Figueroa.
Jacobo y Toni iniciaron una vida en común. Adquirieron una casa en la urbanización Montepríncipe de Madrid, donde vivían junto a sus dos hijos, Nicolás y Julia.
En 2015, Jacobo Martos y Toni Acosta volvían a las páginas del papel cuché.El matrimonio anunciaba su separación.
Aunque a día de hoy, mantienen una excelente relación. Al igual que la que Toni Acosta tiene hoy con el resto del clan.
Alejandra, el ‘sostén’ de Raphael y Natalia Figueroa
Un año después del nacimiento de Jacobo, Natalia Figueroa y Raphael se convertían en padres de nuevo. Lo hacían de una niña a la que pusieron de nombre Alejandra. Llegó al mundo el 29 de agosto de 1974 en Madrid.
Las páginas de ¡Hola! recogieron la presentación de Alejandra, que fue apadrinada por Manuel Benítez ‘El Cordobés’.
Al igual que su hermano Jacobo, Alejandra fue famosa desde la cuna. Desde su infancia ha sido testigo de cenas y fiestas en su casa por donde se han paseado artistas, políticos o periodistas, a los que ella llama “amigos de la casa”. Quizás por ello, aún mantiene su pasión por la disciplina del ballet.
Alejandra creció con las continuas ausencias de su padre, debido a las giras que realizaba por todo el mundo.
Pero cuentan que Alejandra mantiene un vínculo especial con Raphael. Al igual que con su madre, “una figura fundamental en la familia”.
Alejandra no siguió los pasos de sus padres. Ni en el periodismo, ni tampoco en la música. Se decantó por el mundo del arte. Una pasión que se forjó cuando veía cómo en su casa ‘cobraban’ vida algunas pinturas de artistas rusos.
Desde 2004 Alejandra trabaja como restauradora de arte en el Museo Thyssen. Tres años antes, ya había dado el salto a las páginas del papel cuché.
Era por su boda con Álvaro de Arenzana. La saga se unía al condado de Fuentenueva. Álvaro, que trabaja en el departamento de alianzas empresariales de la ONG Rescate, es hijo de los condes de Fuentenueva.
La boda de Alejandra Martos y Álvaro Arenzana fue uno de los grandes eventos sociales del año 2001. El enlace tuvo lugar en el jardín de ‘Los Martos’. La residencia que Raphael y Natalia Figueroa poseen en la Urbanización Montepríncipe de Madrid.
La ceremonia fue oficiada por José Cenovio, quien también casó a Raphael y Natalia en 1972. La novia lució un vestido firmado por Roberto Torreta y llegó al altar acompañada de Raphael.
Aquel evento reunió a lo más granado de la política, la cultura y la alta sociedad. Entre los invitados figuraban José María Aznar y su mujer Ana Botella. Rocío Jurado y José María Ortega Cano, Lina Morgan o Rocío Dúrcal y Junior.
El matrimonio formó una discreta familia y dieron la bienvenida a su hija Manuela, que este mes de agosto cumplió 20 años. La pareja tiene otro hijo, Carlo, de 18 años.
En 2016 los medios se hacían eco de que la familia se trasladaba a vivir a México debido a la situación laboral de Álvaro.
Tres años después, Alejandra y Álvaro anunciaron su separación. Este pasado mes de agosto, Alejandra Martos cumplió 50 años. Sigue muy centrada en su vida profesional como restauradora de arte y en el cuidado de sus hijos.
Manuel Martos, el ‘heredero’ de Raphael en la música
Por su parte, Manuel Martos, el hijo pequeño de Raphael y Natalia Figueroa ha sido el único que ha decidido continuar por la senda musical.
raphael y manuel martos - tres palabras - especial nochebuena 2010
Llegó al mundo el 13 de diciembre de 1978 en Madrid. Al igual que sus hermanos, desde pequeño dio el salto al papel cuché. Junto a ellos y sus hermanos, Manuel protagonizó reportajes desde 'Los Martos'. Al igual que en México o Miami. Lugares donde Raphael y Natalia Figueroa poseen propiedades.
A mediados de la década de los noventa Manuel Martos formó parte de dos grupos musicales. Posteriormente, junto a Álvaro Azcárate creó el dúo musical Mota.
Actualmente ostenta el cargo de productor ejecutivo de Universal Spain y fue uno de los miembros del jurado del talent showOperación Triunfo a su regreso a Televisión española en 2017.
Desde su juventud, Manuel Martos ha sido muy receloso de su intimidad. Pero en 2007 los medios hicieron público su romance con otra descendiente de una de las sagas más populares de la política española.
Manuel Martos comenzaba un noviazgo con Amelia Bono, hija de Ana Rodríguez y del exministro de defensa José Bono.
En junio de 2008 Manuel Martos y Amelia Bono sellaron su historia de amor. Lo hicieron en una multitudinaria boda que tuvo lugar en la iglesia del Hospital Tavera de Toledo. 700 invitados desfilaron a las puertas del templo toledano.
Entre ellos figuraba el cantante David Bisbal y su expareja Elena Tablada. Carlos Baute, Lina Morgan, Genoveva Casanova o Eugenia Martínez de Irujo. José Luis Perales, Paloma San Basilio o Luis Maria Ansón no se perdieron el enlace. También Patricia Pérez y Luis Canut, quienes mantienen una excelente relación con Manuel y Amelia.
El mundo de la política estuvo representado por Alberto Ruiz-Gallardón, Carmen Calvo, María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.
La pareja fijó su residencia en Aravaca (Madrid). Y años después de su boda dieron la bienvenida a sus hijos Jorge, Manuel, Gonzalo y Jaime. Tras 13 años de matrimonio, en 2022 la pareja sorprendía anunciando su separación.
En 2023, Manuel Martos y Amelia Bono se reconciliaban. Pero, finalmente, ambos emprendieron caminos por separado.
Sin embargo, Manuel y Amelia mantienen una excelente relación por el bien de sus hijos. Y, de hecho, Amelia fue una de las invitadas en el 50º cumpleaños de su excuñada Alejandra.
Tras el accidente que ha sufrido Raphael, tanto Alejandra como sus hermanos Jacobo y Manuel se han volcado en él, así como en su madre. Una vez más, los Martos Figueroa vuelven a blindarse ante un nuevo susto en la salud del de Linares.
Más noticias: