Novedades sobre la salud de Raphael: Continúa ingresado 'por un linfoma cerebral'
El cantante Raphael, que fue hospitalizado tras una entrevista en 'La Revuelta', sigue en el Hospital 12 de Octubre
El conocido cantante Raphael sufría el pasado martes 17 de diciembre un fallo cerebrovascular en el Teatro Príncipe Gran Vía, en Madrid. El artista jienense de 81 años se encontraba grabando una entrevista para un especial de La Revuelta de RTVE, con David Broncano.
Ahora, después de una semana ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el artista sigue siendo tratado de un "linfoma cerebral". Así lo han expresado sus representantes en un comunicado: "El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo". De esta manera, los médicos justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días.
En este escrito difundido por EFE, se informa de que Raphael podría recibir el alta en los próximos días. "Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días", concluye.
Después de su fallo cerebral la pasada semana, Raphael fue trasladado de inmediato al Hospital Clínico San Carlos. Pero por petición del propio cantante y su familia, ha continuado haciéndose pruebas en el Hospital 12 de Octubre, donde se le dio traslado.
Su agencia de representación confirmó hace unos días que Raphael no podría dar sus conciertos del pasado viernes y sábado. Además, su discográfica ha asegurado este jueves que también ha suspendido su gira para principios del año 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. Según su equipo, los médicos han recomendado a Raphael "un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento".
Todo empezó alrededor de las 19.00 horas de la tarde del martes 17 de diciembre. Los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibieron la alerta desde donde estaba teniendo lugar la entrevista, en la calle Tres Cruces.
Fuentes cercanas al cantante aseguran a elcierredigital.com que "el papel de ingreso de Raphael recogía inicialmente un infarto agudo y por eso lo llevaron primeramente a la UCI". Al final los médicos han determinado que no se trató de un ictus y que el artista está "totalmente fuera de peligro".
El programa de Broncano ha hecho público un breve comunicado en redes sociales donde le desea a Raphael una pronta recuperación y explica lo ocurrido. Según ha destacado el equipo de 'La Revuelta', Raphael "se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad". También han detallado que el cantante "ha salido por su propio pie del teatro".
Tal y como ha podido saber elcierredigital.com, Raphael habría sufrido un "fallo en el habla durante esta grabación. Los presentes actuaron rápido y avisaron a los servicios de emergencia". Ahora, el cantante "se encuentra estable y sus hijos y otros familiares ya se han acercado a visitarle al hospital".
El cantante, inmerso en su gira '60 años sobre los escenarios', hizo su última aparición pública en el programa de este lunes de El Hormiguero, con Pablo Motos. Después de su ingreso en el hospital, Raphael "fue atendido por los médicos y su fallo cerebrovascular está controlado. Permanece en observación". Así lo han confirmado fuentes cercanas al artista ante elcierredigital.com.
El pasado mes de agosto de 2023, el cantante aseguraba en una entrevista para El Periódico que no se plantearía hacer una gira de despedida. "No haré una gira de despedida, ¡me daría un infarto cada día!", bromeaba Raphael.
Los fans esperan con ansias noticias de la evolución del famoso cantante, un icono de la música de nuestro país desde los años 60.
Los inicios de Raphael en la música y el cine
Cuando Raphael alcanzó el éxito como cantante, el cine español atravesaba una fase particular. El cine folklórico comenzaba a decaer y la crítica especializada lo consideraba anticuado. Los productores buscaron actores populares que pudieran reemplazar a las estrellas del cine musical español.
Siguiendo el ejemplo del cine británico, artistas como Karina, Miguel Ríos, Massiel y Julio Iglesias intentaron llenar el vacío dejado por figuras como Juanita Reina, Lola Flores y Paquita Rico. Curiosamente, ninguno de estos ídolos pop logró mantener una carrera cinematográfica duradera, a diferencia de las actrices del cine folklórico. Raphael fue la excepción.
La primera aparición de Rafael Martos en la gran pantalla fue en una película titulada Las Gemelas (1963). Producida por Marujita Díaz, el filme intentaba lanzar a Maleni Castro como nueva estrella juvenil para eclipsar a Marisol, aunque no tuvo éxito. Un dato interesante es que en este musical Raphael utilizó por primera vez su nombre con "ph", supuestamente para identificarlo con la discográfica Philips. Sin embargo, la razón es más sencilla: el sonido "f" para los angloparlantes se escribe con "ph".
Tres años después, Raphael se convirtió en protagonista con Cuando tú no estás (1966), dirigida por Mario Camus, que buscaba aprovechar su fama en el cine. La película narraba la historia de un hombre que, tras alcanzar la fama con la ayuda de una periodista, se olvida de ella al lograr el éxito. La actriz que lo acompañaba era María José Alfonso.
Posteriormente, colaboró nuevamente con Camus en dos películas más: Al ponerse el sol (1967) y Digan lo que digan (1967). En ambas, compartía protagonismo con Serena Vergano, una elegante italiana que se retiró del cine para casarse. Estas películas, con guiones de Antonio Gala, fueron grandes éxitos de taquilla, incluso en la Unión Soviética, donde generaron una gira de Raphael. Hasta hoy, sigue siendo un ídolo en ese país.
Después de su colaboración con Mario Camus, Raphael trabajó con Vicente Escribá, con quien realizó sus tres películas más memorables. En El golfo (1968), interpretó a un joven seductor en Acapulco que conquista a una millonaria estadounidense, interpretada por Shelley Winters.
La siguiente película, El Ángel (1969), lo mostró como un mafioso que se hace pasar por fraile en un convento para escapar de la policía y ayudar a sus compañeros a ganar un concurso de coros. Su trilogía con Escribá culminó con el drama Sin un adiós (1970), que incluía un número musical con elementos bondage.
Después de un parón de tres años, el cantante filmó en México Volveré a nacer, una película que no se estrenó en España debido a sus escenas de contenido sexual. Incluían un desnudo del artista. Compartía escenas intensas con la actriz Verónica Castro.
Dos años más tarde, se retiró del cine con Rafael en Raphael (1975), un docudrama que exploraba su figura como fenómeno sociológico. Esta idea surgió cuando su director, Antonio Isasi-Isasmendi, lo vio triunfar en la Unión Soviética.
La película presenta un viaje a Moscú, imágenes de su vida personal, encuestas sobre él y declaraciones políticas sorprendentes. Sin embargo, el montaje final no fue del agrado de Raphael, quien abandonó el estreno y se molestó con los amigos que aparecieron en él. Esto le llevó a poner fin a su carrera cinematográfica, aunque la obra de Isasi-Isasmendi ofrece un valioso retrato del artista y de la sociedad de la época.
A pesar de alejarse del cine, Raphael participó en un culebrón argentino en 1978 y en el musical Jeckyll y Hyde en 2000. En 2015, regresó a la gran pantalla de la mano de Álex de la Iglesia en Mi gran noche, donde su estilo y visión del espectáculo resonaban con el director. En esta película, estuvo acompañado de actores como Carmen Machi, Toni Acosta, Pepón Nieto y Mario Casas, realizando una interpretación autoparódica. Para muchos, especialmente los más jóvenes, su trayectoria cinematográfica es casi desconocida.
Más noticias: