Pilar Torres, 'Bea' en Verano Azul: Así pervive actualmente la popular exactriz
Tras su fama por su papel en 'Verano Azul', Pilar Torres decidió alejarse de la escena y hoy es enfermera en Madrid
'Verano Azul' ha sido un auténtico fenómeno televisivo que ha dejado una huella imborrable en varias generaciones. Emitida entre 1981 y 1982 en TVE, la producción de Antonio Mercero narraba las vivencias de un grupo de jóvenes durante sus vacaciones en Nerja.
Tito, Bea, Desi, Pancho, Javi, Piraña o el viejo marino Chanquete son algunos de los grandes protagonistas de este hito de la televisión. La serie es un reflejo de la inocencia adolescente, la amistad y los dramas juveniles típicos de las pandillas que se formaban en los veranos. Y que a día de hoy siguen existiendo a pesar de los avances tecnológicos.
Una verdadera joya de la hemeroteca que se recuerda con nostalgia y emoción por quienes la vieron en su estreno. Y también por aquellas generaciones posteriores que la descubrieron en sus numerosas reposiciones emitidas.
De todos los jóvenes, uno de los personajes más queridos e icónicos era el de Bea, a quien daba vida Pilar Torres. En su momento, la historia de Torres despertó el interés del público tanto dentro como fuera de la pantalla.
Bea, amada por toda una generación
Pilar Torres se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión española gracias a su papel de Bea en 'Verano Azul'. Bea era la chica guapa y carismática del grupo que enamoraba a todos. Su personaje disfrutó del verano junto a sus amigos, vivió las primeras experiencias del amor y afrontó momentos difíciles.
Bea era la protagonista femenina del triángulo amoroso que completaban Pancho y Javi, un dilema adolescente que mantuvo en vilo a los espectadores. Su hermana en la vida real, Cristina Torres, también formaba parte del elenco. Ella interpretaba a Desi, pero no compartían parentesco en la ficción. En la serie, formaba familia con su hermano Tito (Miguel Joven) y sus padres, Agustín y Carmen, encarnados por Manuel Tejada y Elisa Montés.
La serie, además de abordar los conflictos propios de la adolescencia, también trató temas avanzados para la época. Como el despertar sentimental y los cambios físicos en la juventud de las mujeres.
De hecho, en el episodio 'Beatriz, mon amour' Bea se enfrenta a su primera menstruación. Un tema que, en aquellos tiempos, era tabú en televisión. La interpretación de Pilar Torres, que por entonces tenía 19 años, le otorgó un lugar especial en el corazón de los espectadores. Se consolidó como una de las actrices juveniles más queridas del momento.
Un éxito sin continuidad
Aunque parecía que Pilar Torres tenía una prometedora carrera en la actuación, su trayectoria en el mundo artístico fue más bien corta. Antes de 'Verano Azul' participó en películas como 'Los 80 son hoy' o 'La lozana andaluza'. También en la serie Fortunata y Jacinta'.
Sin embargo, tras el éxito de 'Verano Azul' su carrera en el cine y la televisión no prosperó como se esperaba.
Pese a haber expresado su deseo de continuar en la interpretación, la falta de oportunidades y la presión mediática la llevaron a tomar otro camino. Apareció por última vez en televisión en un episodio de la serie 'La Comedia'. Después, optó por alejarse por completo de los platós de grabación y del foco mediático.
Con el paso de los años, la pandilla de aquel verano en Nerja ha cambiado mucho. Y algunos han seguido el mismo camino que Bea. Otros, como Juanjo Artero o Gerardo Garrido, que interpretaban al admirado Javi y su amigo Quique, sí han seguido activos en la actuación.
Al igual que Pilar, su hermana Cristina (Desi) o José Luis Fernández (Pancho) optaron por continuar con sus vidas lejos de las cámaras.
Amores, maternidad y su vínculo a una grande de la música en España
Aunque toda España seguía de cerca el romance entre el trío amoroso de Bea, Javi y Pancho, la vida real se alejaba de las uniones en la ficción. Y es que uno de los aspectos sobre Pilar que más interés despertó entre los medios y los seguidores de la serie fue su relación con Carlos de las Heras. Pilar se enamoró de un operador de cámara de la exitosa serie.
De las Heras era hermano de la célebre y recordada cantante Rocío Dúrcal. Durante el rodaje de la serie, iniciaron un romance que mantuvieron en secreto. Secreto que fue desvelado cuando la joven se quedó embarazada de un niño al que llamó Adrián.
Esta noticia fue una 'bomba mediática', lo que resultó incómodo para la actriz, que nunca quiso tener tal exposición. Aunque intentó compaginar la maternidad con la interpretación, la presión de la prensa y la falta de propuestas laborales la hicieron desistir de continuar con su carrera artística.
Su relación con Carlos de las Heras tampoco prosperó. De hecho, ambos tomaron caminos separados poco después del nacimiento de su hijo. Años más tarde, Pilar rehizo su vida con otra pareja y fue madre por segunda vez de otro niño al que llamó Manuel.
Sin embargo, desde entonces ha optado por la discreción. Por lo que son pocos los detalles que se saben sobre su actual vida sentimental.
Del plató al hospital
Aunque sí se conocen ciertos aspectos de su actual vida profesional. Y es que, tras abandonar la interpretación, Torres encontró su verdadera vocación en el ámbito de la salud. Se formó como auxiliar de enfermería y comenzó a trabajar en el Hospital del Aire, un hospital militar en Madrid.
Este hospital cerró en 2004 y se trasladó al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde sigue ejerciendo actualmente.
Pero no solo ella. Parece ser que la vocación sanitaria llamó a la puerta de las hermanas Torres que quisieron alejarse de los focos de grabación. Su hermana Cristina también tomó el mismo camino profesional.
Ambas han vuelto a trabajar juntas en el mismo centro hospitalario, dedicadas a ayudar a los demás.
Pilar ha sido reacia a participar en homenajes y reuniones relacionadas con 'Verano Azul'. Aun así, estuvo presente en el 20º aniversario de la serie, un evento que tuvo lugar en 2001 en Nerja. Fue allí donde se descubrió una placa conmemorativa en su honor.
Hoy en día, a sus 62 años, Pilar Torres lleva una vida tranquila y anónima, dedicada a su trabajo y a su familia. Aunque su paso por la televisión fue breve, el impacto de su personaje en 'Verano Azul' sigue vivo en la memoria de aquellos que disfrutaron de la serie.
Pilar es el claro ejemplo de alguien que, tras alcanzar la fama de joven, cambia radicalmente su vida buscando la felicidad en otro ámbito. Como puede ser también el caso de la mítica Marisol, hoy en la discreción como Pepa Flores.
Más noticias: