Muere la actriz Elisa Montés, 'Carmen' en 'Verano Azul' y madre de Emma Ozores
La artista tenía 89 años, estuvo casada con Antonio Ozores y era hija de Ramón Ruiz Alonso, quien delató a García Lorca
La actriz Elisa Montés ha fallecido a los 89 años de edad. A tan solo dos meses de cumplir su 90º aniversario. La madre de la también intérprete Emma Ozores vivía retirada de la vida pública. En octubre de 2017 reapareció en el marco de los galardones Almería Western Film Festival (AWFF) donde Montés fue premiada con el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN).
Aquel año también volvió a la pequeña pantalla. Lo hizo en el programa ‘GH VIP’ en el que concursaba su hija.
Pero la figura de la actriz granadina saltó también al foco este pasado verano. Como es costumbre desde hace años Televisión Española repuso la icónica serie ‘Verano Azul’ en la que Elisa Montés interpretaba a ‘Carmen’ la madre de Tito y Bea.
Montés pertenece a una gran saga que ha dejado un gran legado en el cine nacional. Una saga marcada por el vínculo con el poeta Federico García- Lorca. Pero, ¿cuál es la historia de la actriz Elisa Montés?.
La historia familiar de Elisa Montés
La actriz Elisa Montés era hija de Magdalena Penella Silva y del político de ideología falangista Ramón Ruiz Alonso, que también figuró en la CEDA de Ruiz Robles. La figura de su padre ha pasado a la historia por ser la persona que denunció y delató al poeta Federico García Lorca, que días después fue fusilado.
Su familia siempre ha estado ligada al mundo del arte y de la música. Era nieta del compositor Manuel Penella Moreno y bisnieta del también músico Manuel Penella Raga.
Sin embargo, Elisa siempre sintió más atracción por el mundo del cine. Al igual que sus hermanas, también actrices: Emma Penella y la desaparecida Terele Pávez. Las tres hermanas compartieron escenas en la cinta 'La cuarta ventana'.
Su matrimonio con Antonio Ozores
El 24 de mayo de 1960, la actriz Elisa Montés contrajo matrimonio con el también intérprete Antonio Ozores. La boda se celebró en la Parroquia de San Agustín (Madrid).
Ozores fue uno de los grandes referentes del cine español y con quien Elisa actúo en cintas como 'Las dos y media y veneno', 'Suspendido en sinvengüenza' o 'Alegre juventud'.
El matrimonio tan solo duró ocho años. Se separaron en 1968 tras ocho años de convivencia y una hija en común de la que la intérprete no quiso saber nada.
El matrimonio dio la bienvenida en 1961 a Emma. A los siete años dde edad apareció con bolsas de ropa y junto a una sirvienta en la puerta de la casa de Antonio.
El actor se desvivió por aquella niña a quien cuidó y se aseguró que no le faltara de nada. Antonio falleció en 2010, tras luchar contra una larga enfermedad. En la actualidad, Emma mantenía una buena relación con su progenitora.
Del cine a ‘Verano Azul’
Al igual que sus hermanas Emma y Terele, Elisa decidió dedicarse al mundo de la interpretación. En 1954 debutó en la gran pantalla con la cinta Elena de Jesús Pascual. Durante aquella década, trabajó en varias películas, destacando La vida en un bloc, Ana dice sí y La cuarta ventana. También participó en teatro, con obras como Enrique IV.
En los sesenta, Elisa también apareció en películas como Combate de gigantes, 7 dólares al rojo, El regreso de los siete magníficos o El mensaje. Tal y como declaró "fui a recibir a mi hermana Emma al aeropuerto y Fernando Fernán-Gómez vio en la prensa una fotografía que nos hicieron juntas. Me llamó para participar en la película El mensaje, y a partir de entonces no pararon de llegar proyectos".
Ha trabajado con cineastas de la talla de Julio Coll. También junto a su cuñado, Mariano Ozores o Pedro Lazaga.
Quizás el papel más recordado de Elisa Montés en la pequeña pantalla fue como Carmen, la madre de Tito y Bea en la serie Verano Azul. A las órdenes de Antonio Mercero, Elisa Montés encarnó a una de las madres de los jóvenes de la pandilla que veraneaba en Nerja. En la ficción de Televisión Española, Elisa Montés estaba casada con Agustín, interpretado por Manuel Tejada
También ha aparecido en series como La familia Colón, Hermanos de leche o Habitación 503. También en programas como Estudio 1 o últimos proyectos como en Muchachada Nui.
En la década de los ochenta, la actriz granadina centró su carrera en el ámbito del teatro. Protagonizó obras como Es mentira o Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos. En 1995 participó un proyecto muy especial y último en la gran pantalla. Lo hizo junto a su hermana Emma Penella en la cinta 'Mar de Luna'.
Hoy la interpretación nacional se ha teñido de negro tras la muerte de Elisa Montés, una de las grandes damas del cine, televisión y teatro.
Más noticias: