Nieves Herrero debuta en la novela negra: 'Un homenaje a las periodistas de sucesos'
La novela 'Luna Roja' esta inspirada en figuras como Margarita Landi como "pionera en una sociedad dominada por hombres"
Hablar de la periodista Nieves Herrero es hablar de la historia de la comunicación. Una profesión de la que, tal y como ha recalcado a Elcierredigital.com, "está profundamente enamorada". Su destino no era la abogacía sino el periodismo.
La comunicadora continúa al frente del espacio radiofónico Madrid Directo. Y ahora acaba de debutar en el género de la novela negra con 'Luna Roja', su primera novela de misterio que presentó esta pasada semana acompañada de rostros como Cayetano Martínez de Irujo, Mariló Montero, Manuel Velasco o Lara Álvarez.
Periodismo, crímenes, alta sociedad, misterio son algunas de las claves de la obra. Una novela inspirado en la figuras de pioneras como Josefina Carabias o Margarita Landi. "Ellas fueron pioneras en una época en la que las periodistas estaban abocadas a escribir sobre moda", recalca Nieves Herrero a Elcierredigital.com.
-¿Qué se van a encontrar los lectores a lo largo de las páginas de ‘Luna Roja’?
Una novela de misterio y a la 'antigua usanza policíaca' en la que nada es lo que parece en realidad. Van a encontrar a una mujer muy poderosa que accede en el mundo del periodismo de moda, pero tras el robo de un collar se adentra en el mundo el suceso.
Le presentan a Eugenio Suárez y comienza a colaborar con el semanario El Caso. Por todo ello, recala en Comisaria.
Ella es una apasionada de las novelas de Sherlock Holmes o de Arthur Conan Doyle. Es muy reductiva y empieza a colaborar en un momento en el que no había mujeres en la policía. Se preparaba para poder defenderse o enfrentarse al mal cuando comienzan a producirse una serie de asinatos en la alta sociedad.
Empiezan a morir mujeres del mismo perfil. Ella se convierte en una especie de señuelo para que el asesino se fije en ella. Hasta aquí puedo leer.
-Periodismo, misterio, crímenes y alta sociedad en los años cincuenta, ¿por qué ha elegido esta época?
En aquella época había una serie de periodistas que me interesaban mucho como Josefina Carabias o Margarita Landi. Muchas de ellas estaban abriendo camino a las mujeres que nos hemos incorporado al periodismo. He querido rendirles homenaje porque estoy muy agradecida.
Ese año empezaron a cambiar los esquemas en las generaciones jóvenes. La escritora Françoise Sagan triunfa con la novela Bonjour Tristesse. Fue una auténtica revolución porque hablaba de como se podían mantener relaciones sexuales sin estar enamorado. En Estados Unidos nacía Elvis Presley. Margot se suma a esta revolución de talentos jóvenes que están intentando cambiar el mundo, quitarse los prejuicios y romper los esquemas.
-Ellas fueron dos de las grandes pioneras en el mundo de la comunicación, ¿Le han servido como fuente de inspiración?
Fueron pioneras y tuvieron muchísima fuerza para sobreponerse en una sociedad marcada por el dominio del hombre. Hasta 1979 las mujeres no pueden acceder al mundo policial. A Margarita Landi la llamaban 'Inspectora Pedrito' y a mi protagonista la llamo 'Inspectora Peters'.
El personaje está inspirado en ella. Cuando la conocí, yo empezaba en el mundo de la comunicación y me impresionaba mucho lo que decía.
Sobre todo, sus frases tan lapidarias. Ella decía: "cuando veas a la luna llena con un halo rojo, ten por seguro que se va a cometer un crimen".
-¿Cree que, en la actualidad, aún queda camino por recorrer en cuanto a la presencia de las mujeres en el mundo del periodismo?
Creo que sí. Nos queda tener poder y todavía no lo hemos alcanzado. En la actualidad, existe una alta presencia de mujeres en las redacciones. Pero no estamos presentes en la toma de decisiones. Hay honrosas excepciones pero no estamos arriba del todo en radio o televisión. Mariló Montero contó en la presentación de 'Luna Roja' que las mujeres todavía no habíamos dado el salto. Aunque seguimos abriendo camino a las generaciones posteriores.
A la mujer se la penaliza absolutamente por todo y la edad nos pasa factura. A partir de los cincuenta años, la mujer desaparece de la pantalla. Tan solo se queda como colaboradora. Tenemos el reto de cambiar esta situación y demostrar que tenemos capacidad de decisión.
En mi novela, Margot representa a esas mujeres que empezaban en el mundo del periodismo pero solo estaban abocadas a escribir sobre moda. Ella se revela.
-En su novela, también hace referencia a grandes personalidades como la Duquesa de Alba o Aline Griffith, ¿cómo han marcado su trayectoria profesional?
Yo tuve la suerte de conocerlas. Eran dos iconos. Detrás de la Duquesa de Alba había una mujer que tenía mucho conocimiento en el mundo de la cultura. Era muy lectora. Una mujer incorporada al mundo pictórico. Siempre estaba rodeada artistas o toreros. Le interesaba el arte, en todas sus expresiones. Era una mujer muy interesante. Yo la entrevisté en varias ocasiones y me dejó mucha huella.
He tenido relación con sus hijos Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo. Me llamaba mucho la atención cuando me contaban que su madre no tenía tiempo para criarles y les crio su tata. Vi que eso era típico en las mujeres de la alta sociedad de entonces. Me pasó exactamente lo mismo con Aline Griffith. Me regaló todos sus libros y las historias que me contaban eran muy curiosas.
Ella fue una mujer que llegó a España cuando su hermano estaba luchando en la II Guerra Mundial. Decidió venir e incorporarse como espía. Accedió a la alta sociedad que era donde llegaban los 'soplos'. Entonces se enamora del conde de Quintanilla y cuando muere, acaba heredando el título de condesa de Romanones.
Me contaba que siempre iba armada y me llegó a decir que "un día había apretado el gatillo porque era su vida o la de la otra persona". Era un personaje icónico.
-Ha escrito biografías como la de la Marquesa de Llanzol o Carmen Franco. Pero, la última sobre la baronesa Thyssen nunca llegó a terminarla e incluso Tita Cervera no le dejó publicarla, ¿cómo está la relación actual entre ambas?
No he vuelto a saber de ella y la cogí mucho cariño. Fui como 'una novia abandonada en el altar'. La sensación de abandono me amargó muchísimo. Yo estuve trabajando durante tres años en esta novela y la editorial me animó a seguir adelante. Ella me parecía un personaje muy interesante pero, desapareció.
-Continúa con su programa de radio en Telemadrid, también muy centrada en su familia pero, ¿qué proyectos nuevos tiene para contar a elcierredigital.com?
Me gustaría organizar eventos literarios porque quiero contar muchas historias de personas que he ido conociendo. No quiero dejarlas en el tintero. Tengo muchísima ilusión por seguir escribiendo.
-Con 'Luna Roja' son 12 libros los que ya ha publicado, pero si tuviera que escribir una nueva obra, ¿cuál sería el argumento?
Me encantaría escribir sobre la reina Sofía, pero sin ella no lo haría. Ella es una mujer que sabe lo que es crecer en un palacio. Pasar de tenerlo todo a no tenerlo todo. De repente, su padre es el rey de Grecia y tiene que marchar al exilio.
Otro personaje que me apasiona es Rafa Nadal. Un deportista que sale a la pista con un dolor con el que no sabes que va a suceder durante el partido. Me llaman mucho la atención las historias de personas que tienen que superar dificultades para seguir hacia adelante.
Más noticias: