Logo El Cierre Digital
El director Albert Serra posa durante el photocall del documental ‘Tardes de soledad’, en el Festival de Cine de San Sebastián, a 23 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).
CULTURA

Albert Serra, el cineasta que ensalza la Tauromaquia: Un aficionado catalán sin recelo

El director ha ganado la Concha de Oro en el Zinemaldia con 'Tardes de Soledad' la cinta que retrata la vida de Roca Rey

El Festival de Cine de San Sebastián ha clausurado una edición memorable. La 72ª edición del Zinemaldia ha estado marcada por el baño de masas que se dio el actor Johnny Deep o la reaparición de Nevenka Fernández tras años lejos del foco. El cineasta Pedro Almodovar también fue uno de los grandes protagonistas al recibir el ‘Premio Honorífico Donostia 2024’.

También lo ha sido el cineasta Albert Serra. El director de Banyoles se ha alzado con la Concha de Oro. El galardón que se obsequia a la mejor película en competencia. Una distinción que Serra ha conseguido por el largometraje ‘Tardes de Soledad’. Un retrato y oda a la tauromaquia de la mano del torero Andrés Roca Rey.

‘Tardes de Soledad’, la oda a la tauromaquia de Albert Serra

El cineasta Albert Serra ensalzó la tauromaquia en la gala de clausura de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Lo hizo tras ganar la Concha de Oro por el largometraje ‘Tardes de Soledad’. Serra no ha dudado en declararse abiertamente “taurino”. También que “la tauromaquia le fascina”.

Este galardón que no ha estado exento de polémica pese a que la recepción de la película en el extranjero ha sido “muy positiva”. La cinta ha sido “seleccionada en casi todos los festivales”. Días antes de la presentación de esta cinta, PACMA solicitó su retirada de la competición.

El director Albert Serra recibe la Concha de Oro a Mejor Película, por 'Tardes de Soledad', durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Palacio de Congresos Kursaal, a 28 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).
El director Albert Serra recibe la Concha de Oro a Mejor Película, por 'Tardes de Soledad', durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Palacio de Congresos Kursaal, a 28 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). | Europa Press

En mitad del revuelo que se desató tras el estreno de la cinta, el ministro de Cultura Ernest Urtasun apostó por la defensa de la libertad de expresión. Tal y como contamos en Elcierredigital.com, Urtasun llevó a cabo la cancelación del premio Nacional de la Tauromaquia. Lo hizo porque “la gente cada vez entiende menos que se dediquen premios a la tortura animal”.

Urtasun recalcó que “estaría encantado de ver este documental” para, posteriormente, “conformar una opinión”. Un documental cuyo trabajo ha sido alabado por el jurado del Zinemaldia. La presidenta Jaione Camborda destacó “su poder artístico” y que “con su lenguaje cinematográfico otorga espacio al espectador para juzgar”.

La intimidad del mundo del toro

También recalcó que “creemos en el poder del arte para generar movimiento". "Esta obra nos permite reflexionar sobre los límites de la expresión artística, el miedo, la brutalidad o la masculinidad, entre otros aspectos”.

Este largometraje está dirigido por Serra y producido por el propio cineasta catalán junto a Montse Triola, Luís Ferrón, Pedro Palacios, Ricard Sales, Pierre-Olivier Bardet y Joaquim Sapinho.

Una cinta que dura dos horas y retrata la rutina del torero peruano Andrés Roca Rey.

Desde que se enfunda el traje de luces hasta que se lo quita.

Este largometraje refleja plazas como Las Ventas, en Madrid, la Maestranza, en Sevilla, o la de Vista Alegre, en Bilbao. También se capturan los movimientos de Roca Rey sobre el coso. O los momentos de intimidad así como el miedo de un torero antes de salir a la plaza.

El director Albert Serra (c) recibe la Concha de Oro a mejor película, por 'Tardes de Soledad', durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Palacio de Congresos Kursaal, a 28 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).
El director Albert Serra (c) recibe la Concha de Oro a mejor película, por 'Tardes de Soledad', durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Palacio de Congresos Kursaal, a 28 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). | Europapress

Este proyecto es un acercamiento al mundo del toro que “ha triunfado en el mundo moderno”.

"El objetivo era acercarse a la intimidad de personas que van a enfrentarse a la muerte. Ellos nos han abierto ese mundo de posibilidades que recoge la película". 

Tenemos que dar las gracias a Roca Rey y a su cuadrilla por hacerlo posible, también a Roberto Domínguez y a Joserra Lozano. Se ha enseñado el lado genuino del toreo, hay que atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión”,  confesó Serra.

La historia del cineasta Albert Serra

El director Albert Serra nació en el seno de una familia originaria de Banyoles (Girona). A los 18 años  se trasladó a Barcelona para iniciar su formación académica.

En la Universidad de Barcelona, obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Posteriormente, dio sus primeros pasos en el cine con su largometraje Crespià, the film not the village' (2003) aunque no llegó a estrenarse comercialmente.

En 2006, Serra estrena su segundo largometraje 'Honor de caballeria'. Esta obra fue clave para iniciar su trayectoria como cineasta.

La película fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.   Fue reconocida por la prestigiosa revista 'Cahiers du Cinéma' como una de las diez mejores películas del año 2007. Con esta obra, Serra consolidó su estilo como un director de autor con una marcada estética personal.

En 2008, Serra reafirma su propuesta artística con 'El cant dels ocells'Una película que ofrece una nueva visión sobre el mito de los Reyes Magos.

Esta obra muestra la habilidad de Serra para reinterpretar relatos míticos a través de una mirada minimalista y contemplativa. Un rasgo que se convertirá en una constante en su filmografía.

Unos años más tarde, en 2011, Albert Serra incursiona en el formato televisivo con la miniserie 'El senyor ha fet en mi meravelles'.

Un año después dirige la coproducción hispano-francesa 'Història de la meva mort'. En esta película, Serra cruza las figuras de Drácula y Casanova, ambientando la historia en la transición del siglo XVIII al siglo XIX. Con esta obra, el cineasta logra su consagración internacional al ganar el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Se consolidó como uno de los directores más originales y respetados del cine contemporáneo.

El productor Ricard Sales (1i), el director Albert Serra (c), la productora Montse Triola (3d) y el productor, Luis Ferrón Ferri (2i) posa durante el photocall del documental ‘Tardes de soledad’, en el Festival de Cine de San Sebastián, a 23 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).
El productor Ricard Sales (1i), el director Albert Serra (c), la productora Montse Triola (3d) y el productor, Luis Ferrón Ferri (2i) posa durante el photocall del documental ‘Tardes de soledad’, en el Festival de Cine de San Sebastián, a 23 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). | Europapress

El año 2012 también es significativo en su carrera por la realización de 'Els tres porquets'. 

Una película monumental de 101 horas que mezcla elementos históricos y culturales a través de las figuras de Adolf Hitler, Goethe. 

También del cineasta Rainer Werner Fassbinder. Este proyecto demostró la audacia y el compromiso de Serra con un cine experimental.

Cuatro años después de aquella cinta dirige 'La muerte de Luis XIV'. Un proyecto que originalmente había sido concebido como una instalación para un museo, pero que finalmente fue adaptado al cine. La película fue protagonizada por el icónico actor Jean-Pierre Léaud, y le valió a Serra el prestigioso premio Jean Vigo, convirtiéndose en el primer director español en recibir dicho galardón.

La obsesión del cineasta por la figura del rey Luis XIV continuó en 2018 con la realización de 'Roi Soleil'. 

En 2019, Serra volvió a brillar en Cannes al ganar el premio del jurado con su obra 'Liberté'.Ambientada en la Francia del siglo XVIII. La película explora el libertinaje a través de una narrativa atmosférica y provocadora, reafirmando el interés del director por las épocas históricas y los comportamientos humanos que desafían las convenciones sociales.

Uno de sus últimos proyectos data de 2022. Estrenó 'Pacifiction'.

Una cinta ambientada en el siglo XXI y que ofrece una reflexión crítica sobre la crisis nuclear contemporánea. Con este filme, Serra ha ganado el prestigioso premio Louis Delluc y ha vuelto a obtener el reconocimiento de 'Cahiers du Cinéma' que la nombró como la mejor película del año.

El estilo cinematográfico de Albert Serra está marcado por su interés en desmitificar relatos históricos y figuras icónicas.  También por un enfoque minimalista y contemplativo. Entre sus influencias destacan directores como J.A. Bayona, Apichatpong Weerasethakul, Hong Sang-soo, Pedro Costa y Cristi Puiu. 

'Antifamilia' y su vida en París

Lejos de esta dilatada y prolífica andadura cinematográfica, la vida personal de Albert Serra es todo un misterio. El cineasta se ha declarado 'antifamilia'. Serra afirma que "no tiene pareja, no tiene hijos y su compromiso es con la gente que trabaja con él". 

Actualmente vive lejos del foco en París donde se ha consagrado como uno de los directores de cine laureados a nivel internacional. Serra ha hecho de sus gafas de sol una seña de identidad. También es concebido como un "cineasta que se siente atraído por lo diferente". Un cineasta que ha clausurado la 72ª edición del Zinemaldia con la Concha de Oro y con una ilustración al detalle de la tauromaquia. 

➡️ People ➡️ Cine ➡️ Tauromaquia ➡️ Cultura

Más noticias: