Urtasun elimina el Premio de Tauromaquia: 'Muestra gran desprecio por nuestra cultura'
LA DECISIÓN DEL TITULAR DE CULTURA HA PROVOCADO LA REACCIÓN DE LÍDERES DEL PSOE Y SE HA ANUNCIADO NUEVO GALARDÓN
Nuevo varapalo para el mundo de la tauromaquia. La lucha de Sumar por suprimir la cultura de los toros continúa. Este 3 de mayo se ha conocido que el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, de Sumar, va a eliminar la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que entrega cada año. La intención que tienen es no realizar la convocatoria para este 2024 y dar luz verde a los trámites necesarios para su exclusión definitiva de los premios nacionales.
Para ello, lanzará este viernes una consulta pública como primer paso para la eliminación de este galardón. El paso posterior será emitir una Orden Ministerial que oficialice el cambio. Ya en 2023 Urtasun decidió no otorgar ninguna Medalla de las Bellas Artes a nadie vinculado con la tauromaquia.
El premio eliminado por Urtasun comenzó a otorgarse en 2013 tras ser creado en 2011 para añadirlo a los que se daban en diversas disciplinas artísticas como el teatro o la música. Cabe recordar que la tauromaquia es considerada como el arte de las artes, en la que se sintetizan otras expresiones artísticas. Por ende, el torero Julián López ‘El Juli’ será el último en ostentar este galardón.
La decisión de Urtasun ha recibido una respuesta rápida y contundente. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se va a reunir con el sector taurino para crear unos Premios de Tauromaquia. En la red social X, Page ha señalado que “estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”.
Asimismo, Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, para acoger el nuevo Premio Nacional de tauromaquia tras la cancelación de Urtasun.
La eliminación del galardón ha provocado todo tipo de reacciones. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha tachado la decisión de “lamentable”. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que propondrá la creación del Premio Nicanor Villalta, “en honor al histórico torero aragonés”, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha calificado la medida de “arbitraria” y de “acto de censura”.
"Desprecian todo lo que no entienden"
En una conversación con elcierredigital.com Rebeca Fuentes, socia y directiva de la asociación El Toro de Madrid, señala que “el ministro está intentando legislar bajo su gusto y eso a veces es un peligro. Hay ocasiones en las que los gustos nos han llevado a situaciones totalitarias. Quiero transmitir que el desprecio del ministro de Cultura hacia la Tauromaquia es una señal clara de que, aun siendo un hombre formado, desconoce la cultura del país del que participa en el Gobierno. Muestra un gran desprecio por lo que es la cultura popular. Se les llena la boca de pueblo, pero lo popular les hace temblar. Su cobardía se camufla de arrogancia con este tipo de medidas".
“¿Quién es el ministro para decirnos cómo tenemos que gozar, disfrutar o divertirnos? El ministro toma las decisiones desconociendo totalmente que la tauromaquia se sustenta en un tejido económico y social del que viven muchas gentes de la España rural, esa gran desconocida de nuestros gobernantes. Digo más, ¿Quién eres tú para decirnos cómo divertirnos y cómo ganarnos la vida?”, añade Rebeca Fuentes.
La directiva de El Toro indica: “¿Cómo va a apreciar algo tan sublime un hombre con un pensamiento tan simple que concluye que si te gustan los toros eres fascista?. Sr. Urtasun, no he nacido para explicarle lo que es la tauromaquia, porque ni yo lo sé, pero sus medidas prohibicionistas y censoras, además de demostrar que no conoce a su país, demuestran que es usted un clasista que mira al mundo rural y del campo por encima del hombro desde su posición de piso bueno en el centro de Madrid y que toma decisiones aleatorias basadas en conclusiones que vienen de ningún sitio”.
“La tauromaquia sí es del interés de mucha gente de este país llamado España. Vaya usted a cualquier pueblo y pregunte si en sus fiestas patronales quiere o no una novillada. La tauromaquia desde un punto de vista intelectual tiene más que trabajar, investigar y disfrutar de lo que imagina. Desde un punto de vista lúdico y folclórico, ¿nos va a decir usted cómo divertirnos? ¿Moralmente? Debería estudiarse: es una invitación a enfrentarnos con valentía y gracia a los inconvenientes de la vida. ¿Que no es cultura? Pues vale. ¿Le toca a usted decidirlo? En ese caso, prefiero que sea contracultura. Rebelión. Rebeldía. Sofisticación. Poesía”, concluye Rebeca.
Más noticias: