Logo El Cierre Digital
La actriz Mireia Oriol posa durante el photocall de la película ‘Soy Nevenka’, en el Festival de Cine de San Sebastián, a 21 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).
CULTURA

Mireia Oriol, la actriz que trae de vuelta la negra historia de Nevenka Fernández

La catalana de 28 años protagoniza 'Soy Nevenka', que aborda el acoso que sufrió la exconcejala del PP de Ponferrada

Han pasado más de dos décadas desde que la economista Nevenka Fernández ‘desapareciera’ del foco mediático. La entonces concejala de Hacienda por el PP en Ponferrada había conseguido que un alto cargo político se sentara en el banquillo. El alcalde de la localidad leonesa Ismael Álvarez fue condenado por acoso sexual.

Nevenka se convirtió en la primera mujer en ganar a un político por acoso sexual. Aquel episodio marcó un antes y un después en España. Y también ha sido la historia de la nueva cinta dirigida por la cineasta Icíar Bollaín.

La película era una de las grandes esperadas en la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una cita a la que no solo acudieron los actores de la película y la cineasta. También reapareció Nevenka, quien recibió una larga ovación tras el visionado de la cinta.

La que fuera concejala del Partido Popular, visiblemente emocionada, acompañó al equipo de la película. Y también se fundió en un sentido abrazo con la actriz Mireia Oriol que se ha puesto en la piel de Nevenka.

'Soy Nevenka', el último (y gran) proyecto de Mireia Oriol

Este pasado sábado se vivió uno de los momentos más especiales en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. No solo por la emoción del público y el equipo de la película tras el estreno de la cinta ‘Soy Nevenka’. También por la reaparición de Nevenka Fernández tras más de dos décadas.

La ex concejala del Partido Popular volvió al foco. Nevenka reapareció con fuerza y desató una larga ovación en el Kursaal.

Arropada por el equipo de la película, Nevenka estuvo acompañada por Bollaín. También por la guionista Isa Campo. Y los actores Urko Olazabal y Mireia Oriol.

Junto a la actriz catalana se fundió en un sentido y emocionado abrazo.

Oriol se ha puesto en la piel de la primera mujer que logró sentar a un político en el banquillo. Por un caso de acoso sexual. También en el conocido como primer ‘Mee Too español’.

Pero lo cierto es que Nevenka no encontró apoyo. Tampoco un respaldo social.

No solo Ponferrada cerró filas en torno al que fuera alcalde de aquella localidad. También gran parte de la sociedad. Un episodio que ahora Bollaín ha devuelto al foco con su última película.

Mireia Oriol tenía cuatro años cuando el ‘Caso Nevenka’ copaba titulares y abría telediarios. 

La actriz ha querido alabar la figura de Nevenka. "Me emociona profundamente ver que una mujer como Nevenka Fernández ocupa por fin el reconocimiento que tanto se merece". 

La directora Icíar Bollaín junto a los actores Urko Olazabal y Mireia Oriol durante el rodaje 'Soy Nevenka'.
La directora Icíar Bollaín junto a los actores Urko Olazabal y Mireia Oriol durante el rodaje 'Soy Nevenka'. | Archivo

Con 28 se ha puesto en la piel de la economista a la que hoy tanto admira. Un reto para el que ha contado con el apoyo de la propia Nevenka. Según ha confesado, “pasó dos días con la ex política y su familia en Irlanda”

"Tenía muchas ganas de ver quién era después de lo vivido. Dónde te coloca esta experiencia". 

"El proceso de sanación y fue muy inspirador. Porque Nevenka no intenta explicar nada ni parecer valiente".

"Ella decía que fue pura supervivencia. Tenía que contar lo que le había pasado o se moriría con todo eso dentro. Hablar le salvó".

"Me pareció muy bonito poder volver a confiar en la vida después de algo tan traumático". 

La trayectoria de Mireia Oriol

La cinta 'Soy Nevenka' es el último largometraje que ha protagonizado la actriz catalana. Muchos apuntan a Oriol como una de las muchas 'estrellas' de una nueva generación forjada en el ámbito de la interpretación. 

Nacida en 1996 en Argentona (Barcelona), la interpretación se cruzó en el camino de Oriol con tan solo 16 años. 

Decidió formarse en la escuela Nancy Tuñon i Jordi Oliver.  Su primer proyecto fue a las órdenes de Enric Martínez en la obra 'Lo que no se dice'. 

La interpretación no solo se cruzó en el camino de Mireia Oriol. También la moda. 

Mireia Oriol asiste a la inauguración de la exposición ‘Bulgari Serpenti: 75 Years of Infinite Tales’ donde la firma celebra el aniversario de su colección en el Museo Thyssen-Bornemisza, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España)
Mireia Oriol asiste a la inauguración de la exposición ‘Bulgari Serpenti: 75 Years of Infinite Tales’ donde la firma celebra el aniversario de su colección en el Museo Thyssen-Bornemisza, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). | Europapress

Ha trabajado en algunas de las 'mecas' de la industria. De París dio el salto a Londres donde continuó formándose en el arte de interpretar.

Con tan solo 13 años debutó en la gran pantalla de la mano de Santiago Lapeira en la cinta 'E.S.O. Entidad Sobrenatural Oculta'.

También decidió estudiar un grado en Comunicación Audiovisual. Lo hizo en la Universidad Pompeu Fabra donde comenzó a aparecer en algunos de los cortometrajes que realizaban algunos compañeros. Aunque no lo ha llegado a finalizar  y ha confesado que "quiere retomar sus estudios"

Fue en ese momento cuando tuvo claro que quería hacer cine. También una etapa complicada en la que tuvo que lidiar con el diagnóstico de un TCA (Trastorno de la Conducta alimentaria). 

Un futuro prometedor

Cinco son los largometrajes que la actriz catalana ha protagonizado desde que comenzara su andadura. Ha trabajado junto a directores de la talla de Pedro Collantes en la cinta 'El arte de volver'. También con David Victori en la película 'El Pacto' donde coincidió con la actriz Belén Rueda

Las actrices Belén Rueda y Mireia Oriol en la película 'El Pacto'
Las actrices Belén Rueda y Mireia Oriol en la película 'El Pacto’ | Archivo

No solo ha trabajado en cine. También en la pequeña pantalla.

Desde la serie en TV3 'Com si Fos Ahir' hasta 'Alma', estrenada en Netflix. La actriz está viviendo una de las etapas más frenéticas a nivel profesional. Pero le auguran un futuro de lo más prometedor.

Ha confesado que tiene nuevos proyectos entre manos. Una serie y una película en la que actuará con la actriz Luisa Gavasa.

Este próximo 27 de septiembre los cines acogerán el estreno de la película 'Soy Nevenka'. Uno de los proyectos "más especiales" de la actriz Mireia Oriol. 

➡️ Nacional ➡️ Cine ➡️ Política ➡️ Cultura

Más noticias: