Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor dirigiendo una orquesta con un traje formal y pajarita.
CULTURA

La Orquesta de Vigo, la más antigua de Galicia: 'Tenemos un deber con nuestra ciudad'

Hablamos con Manuel Martínez Álvarez-Nava, creador y director de este grupo musical que cumple cuarenta años de vida

En enero de 1984, trece alumnos del Conservatorio de Vigo, por iniciativa del profesor de violín y viola Manuel Martínez Álvarez-Nava, iniciaron un camino común. Su objetivo era crear una orquesta de estudiantes en la que pudieran formarse en la actividad orquestal. También disfrutar del placer de la interpretación de ese repertorio.

Esta pequeña configuración dio su concierto inaugural el 8 de junio de 1984. Fue en el marco del recital de fin de curso de los alumnos como Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

La Orquesta Clásica de Vigo celebra en este año, los cuarenta años de vida promoviendo la formación e innovación en la música clásica. Es la orquesta más antigua de Galicia y por sus atriles han pasado músicos que ahora destacan en orquestas nacionales e internacionales.

Tenemos la oportunidad de entrevistar a Manuel Martínez Álvarez-Nava, su iniciador, creador y director artístico desde el principio. Álvarez-Nava mantiene su interés por promover el talento emergente local. Y en estos 40 años, los alumnos que terminaron integrándose en La Orquesta Clásica de Vigo.

-¿Cuáles fueron sus orígenes y su proceso de consolidación como una institución con nombre propio?

-La Orquesta surgió en enero de 1984, al poco de acceder a mi Cátedra de Violín en el Conservatorio de Vigo. Aún no estaba establecida enseñanza orquestal en los conservatorios.

Mi iniciativa en aquel momento fue pionera en Galicia y se buscó desde un inicio atraer a instrumentistas que nunca habían tenido una experiencia similar. Estaba formada por cuatro violines primeros, cuatro segundos, dos terceros, un único viola y dos violonchelos.

Cuatro años después, la orquesta había crecido. Era su cuarta temporada de conciertos, en base a tres programas distintos cada año ya como Orquesta Clásica de Vigo. Poco a poco este proyecto fue creciendo con la evolución que tuvieron los conservatorios en estos años.

Aumentamos la plantilla y abordamos cada vez repertorios más complejos y exigentes, centrados en dinamizar los públicos de nuestra ciudad. Es así, con un trabajo centrado en el territorio, como conseguimos que más de 650 instrumentistas de toda Galicia pasasen por nuestra orquesta. También que nuestros conciertos cada vez tengan más asistentes.

-¿Cuál es el perfil de los músicos que la integran?

-La orquesta se compone de tres generaciones que conviven en cada concierto. Una parte importante está formada por jóvenes estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. También de últimos años de Enseñanzas Profesionales de Música.

Por otra parte, contamos con profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, de escuelas de música y conservatorios. Personas que no solo que viven de la música, sino que, en su caso ‘viven con la música’.

Un grupo de músicos posando con sus instrumentos en un escenario ornamentado con detalles dorados.
Componentes de la Orquesta Lírica de Vigo. | Cedida

Hay también una segunda generación incorporada: hijos de los primeros integrantes, hoy estudiantes de música. Es un orgullo ver cómo cada año vuelven a compartir atriles con nosotros artistas que actualmente viven fuera. Se trata de un proyecto integrador que busca compartir la música.

-¿Qué líneas de trabajo componen la programación principal? 

-Desde la orquesta realizamos un trabajo en dos direcciones. En primer lugar, trabajamos para tener siempre una plantilla consolidada y que comparta criterio. Esto es algo que puede ser complejo cuando cuentas con relevo generacional.

Por otro, trabajamos en el desarrollo de audiencias para que nuestros proyectos encajen entre el público. En nuestra programación defendemos un eclecticismo bien entendido que nos permite explorar repertorios bajo ese paraguas maravilloso que es la música sinfónica. De este manera llegamos a públicos distintos que acaban siendo una parte fundamental.

-¿Qué criterios se siguen a la hora de elaborar el repertorio?

-La elección del repertorio es la curiosidad. Es así como conjugamos obras del repertorio de los grandes autores clásicos con compositores y compositoras muchas veces desconocidos.

Artistas de distintas épocas y estilos que trabajamos para que conformen unidad en cada concierto. Siempre transmitimos una lectura nueva sobre obras muchas veces conocidas al ponerlas en relación con otras. De hecho, echando la vista atrás, rara vez repetimos repertorio y hemos contabilizado más de 620 obras distintas interpretadas.

-¿Exploráis algún estilo de música más allá de la clásica?

-Sin lugar a dudas. Desde el tango; la música cinematográfica; electroacústica bandas sonoras; música electrónica; proyectos con danza y expresión corporal.

Hay variedad de estilos, desde la música del Renacimiento hasta músicas de nueva creación. Una programación es una oportunidad para explorar la música.

-¿Qué importancia tiene la formación en la actividad de la orquesta?

-Desde los inicios, ha tenido importancia capital. En el Conservatorio vigués, a mi llegada en octubre de 1983, las enseñanzas instrumentales establecidas eran piano, violín, guitarra, clarinete, saxofón, trompeta-trombón y gaita gallega.

Promoví la primera Cátedra de Viola en Galicia, ya que fui el único titulado superior de viola hasta bien entrada la década de los 90. Impulsamos el estudio de flautistas, oboístas y percusionistas. También la reconversión de clarinetistas y saxofonistas en fagotistas, pianistas en contrabajistas, etc.

Gracias a este proceso, hoy tenemos catedráticos en conservatorios o solistas en orquestas nacionales y extranjeras. La propia enseñanza de orquesta como disciplina no se inició en los conservatorios hasta 1994. Por ello, la función de escuela de orquesta ha sido fundamental desde el principio.

-¿Cuál es el papel de la orquesta en eventos como el Festival de Órgano de Vigo?

-Ha surgido y fue gestionados desde la propia Orquesta de la mano de su gerente. Él mismo entiende que la orquesta tiene que ser, ante todo, un dinamizador cultural.

Nuestra esencia es la de interpretar música de orquesta. Pero también somos público y tenemos un deber con el tejido cultural de nuestra ciudad.

De un lado, trabajamos en la puesta en valor del órgano romántico de la Concatedral de Santa María de Vigo. Se trata de un instrumento recientemente restaurado y que en este momento es el único en activo de la ciudad. En torno a él organizamos un festival único en Galicia. Organistas de primer orden en el ámbito europeo están comprometiendo su participación en las próximas ediciones.

La Orquesta participa cada año con la interpretación de un concierto de órgano solista con orquesta. Lo hace para cerrar la edición y conseguimos llenar la Concatedral con antelación. Es un éxito de público y un lujo poder escuchar a artistas de este nivel.

Un director de orquesta dirigiendo con una batuta en la mano.
El director Manuel Martínez Álvarez-Nava. | Cedida

De otro lado, la actividad de música, principalmente barroca, en el ámbito de la ruta Galaico-Portuguesa del Camino de Santiago se desarrolla principalmente en el emblemático Monasterio de Santa María de Oia. Se hace en conciertos y seminarios de interpretación de música antigua, con profesores y solistas de renombre de la península ibérica. Vienen invitados a poner en valor ese maravilloso espacio cultural.

-¿Estáis comprometidos con involucrar al público en los conciertos?

-Este compromiso lo ha habido siempre y es algo fundamental. La función interpretativa de la Orquesta necesita de la comunicación con un público que escuche. Que se enriquezca de las sonoridades que se le aportan. Interpretar conciertos para salas medio vacías es algo desolador. Vigo es una ciudad bastante complicada y desde hace siete años iniciamos una estrategia para poder normalizar la asistencia a los conciertos. Sin público no hay concierto.

En cada concierto tenemos el reto de llenar un teatro de 1.000 butacas y eso implica la necesidad de que la propuesta sea integradora, que atraiga a públicos muy distintos. Los incondicionales de la música clásica y los curiosos que se acercan a este arte por primera vez; jóvenes y mayores. Este trabajo lo hacemos para todos y todas.

-¿Qué tipo de viajes musicales habéis realizado fuera de Vigo?

-Recientemente hemos interpretado la Misa de la Coronación de Mozart en la Catedral de Santiago de Compostela. Fue en una colaboración con el 'Orfeón Terra A Nosa'. También hemos participado en varios festivales como el Sinsal en la Isla de San Simón; el PlayDoc en Tuy, o el MICE en Santiago de Compostela. Hemos interpretando la música en directo de la película, Canto de Emigración.

Este verano hemos realizado un ciclo de conciertos por el Miño dedicados al gran artista gallego Reveriano Soutullo. Fue con motivo del centenario del estreno de La leyenda del beso.

-¿Qué proyectos os esperan para los próximos meses?

-La temporada 2024/25 nos llevará al mes de junio, que interpretaremos la banda sonora de Batman en varias ciudades. En noviembre tenemos la IV edición festival 8Pés, el Festival de Órgano de Vigo. En el próximo diciembre tenemos un concierto con la Universidad de Vigo y contaremos con Álvaro Lozano, violonchelista ganador del Intercentros Melómano en 2022.

Como gran noticia, en mayo tendremos la suerte de interpretar la Misa en Do mayor opus 86 de Beethoven en la Casa da Música, en Porto. Colaboraremos por primera vez con el “Ensemble Vocal Pro Música”.

En definitiva, ofreceremos una temporada muy diversa y festiva en el Teatro García Barbón de Vigo. Se trata de un teatro que amamos y donde realizamos la mayoría de los conciertos. Allí celebraremos los 40 años de esta orquesta decana de Galicia.

➡️ Nacional ➡️ Historia ➡️ Teatro ➡️ Cultura

Más noticias: