15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La monarca, en su cambio de imagen y de look, se rodea de su secretario personal, su estilista y su peluquera para conformar su 'establishment'

El equipo de la 'nueva era' de la reina Letizia, sus personas de confianza: José Manuel Zuleta, Eva Fernández o Luz Valero

El Cierre Digital en Montaje de la Reina Letizia, su peluquera Luz Valero, José Manuel de Zuleta y la estilista Eva Fernández.
Montaje de la Reina Letizia, su peluquera Luz Valero, José Manuel de Zuleta y la estilista Eva Fernández.
La Reina Letizia ha estrenado 'nuevo look'. Un estilismo que estrenó esta pasada durante la recepción al presidente de Paraguay y a su mujer en el Palacio de la Zarzuela. Esta nueva imagen ha sido muy alabada por los medios y, tras ella, se esconde la figura de Luz Valero, peluquera personal de la reina con quien trabaja desde su etapa en TVE. Valero es una de las personas que forman parte del equipo personal de la reina como la estilista Eva Fernández o su secretario José Manuel de Zuleta.

La familia real española ha cerrado un año 2023 marcado por una supuesta crisis que se habría originado tras el posible romance que habría mantenido la reina Letizia junto a su excuñado, el empresario navarro Jaime del Burgo. Es por ello que desde la Casa del Rey pusieron en marcha una serie de cambios. Uno de ellos, y quizá el más sonado, ha sido el nombramiento del diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del rey tras la salida de Jaime Alfonsin quien llevaba más de tres décadas junto al rey Felipe VI.

Villarino es uno de los rostros que forman parte del equipo del monarca, no obstante poco se sabe de las figuras más representativas que se encuentran tras la soberana española. Una de ellas ha sido la artífice del cambio de look que ha lucido la ex comunicadora asturiana esta pasada semana y que se descubrió durante la recepción al presidente de Paraguay y a su mujer en el Palacio de la Zarzuela. 

La reina Letizia estrenaba un cambio de look obra de su peluquera personal Luz Valero, con quien inició una relación de amistad así como profesional que se remonta a la etapa en la que Doña Letizia trabajaba como presentadora del telediario en Televisión Española y que mantiene en la actualidad.

Luz Valero, la peluquera 'cinéfila' 

En 2015 Doña Letizia cumplía un año de reinado y, también, estrenaba un nuevo look. Un look marcado por un corte radical firmado por la peluquera Luz Valero. Natural del municipio conquense de Huete, Luz, que cuenta con 59 años de edad se ha convertido en una figura indispensable para la soberana en cuanto a sus estilismos e imagen personal. Su relación comenzó durante la etapa en la que la soberana trabajaba como comunicadora en la cadena pública y además de Doña Letizia, fue en Televisión Española donde Valero también peinaba a otros rostros como las presentadoras Mariló Montero o Anne Igartiburu. 

Además de desplazarse hasta el palacio de la Zarzuela para peinar a Doña Letizia en los actos que componen su agenda, la peluquera acompaña a la monarca en sus viajes oficiales tanto en nuestro país como en el extranjero. Es más, desde que llegara a la familia real española han sido muchos los looks que ha lucido la monarca los cuales han sido muy aplaudido por otras figuras que forman parte del equipo de 'royals' como la reina Camila de Inglaterra.

Letizia contrata a la mejor, sueldo de estrella, 24 horas de guardia, se la  lleva de viaje

Luz Valero y doña Letizia. 

Aunque Luz y Doña Letizia comparten una relación profesional, también existe una amistad de sobra consolidada entre ellas y, además, comparten gustos como las jornadas en el Teatro Real de Madrid o el cine, es más Valero formó parte del equipo de peluquería de la serie 'La viuda valenciana'. Además es junto a la peluquera con quien Doña Letizia puede rememorar sus tiempos en el ámbito de la comunicación puesto que Luz está casada con el periodista Fernando Sagaseta, director de Meet IN y responsable de Comunicación de Forum Business Travel.

Eva Fernández, la estilista que ya viste a Leonor

Y aunque se desconoce si Luz es la encargada de peinar tanto a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, si es la estilista Eva Fernández quien ya se ha 'colado' en el fondo de armario de la heredera al trono. Era este pasado 31 de octubre cuando la princesa Leonor cumplía la mayoría de edad y, además, juró la Constitución en el Congreso de los Diputados. Un evento en el que la primogénita de Felipe VI acudió con un sastre en color blanco firmado por la Sastrería Serna, una de las favoritas de su padre. Un estilismo que no pasó inadvertido y, que para muchos, fue un reflejo del futuro reinado de la princesa Leonor. 

Tras este estilismo se escondía una figura clave en el equipo de trabajo de la monarca y que reapareció en el besamanos que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid vestida con un look 'total black' y quien ha refinado así como cuidado el estilo de la reina Letizia desde que en 2004 se convirtiera en princesa de Asturias. Durante sus primeras apariciones como miembro de la Familia real española su estilo no era tan admirado e incluso era criticado. Todo cambio en el año 2015, cuando la prensa nacional se hizo eco de que la monarca contaba con la estilista Eva Fernández en su equipo. Fernández nació hace 41 años en la provincia de León. Hija de un empleado de la banca y una enfermera, la estilista se formó en el Colegio concertado Santa Teresa localizado en la ciudad castellanoleonesa.

Doña Letizia junto a Eva Fernández.

La Reina Letizia y Eva Fernández.

Después de acabar su etapa educativa, la estilista se trasladó a la capital española donde se formó en diseño y publicidad en la Universidad San Pablo CEU y Diseño de Moda en la Institución Artística de Enseñanza (IADE). Comenzó su trayectoria profesional en las revistas Cosmopolitan, Glamour y Vogue Colecciones, puesto que abandonó para ocuparse de las apariciones de la monarca.  Además de convertirse, en una de las personas de confianza de la soberana, en la actualidad es una de sus grandes amistades y con quien comparte la afición al deporte o la música indie. Aunque ambas son muy recelosas de su intimidad (Fernández se ha cerrado sus perfiles en las redes sociales) han sido vistas en numerosas ocasiones por el centro de Madrid recorriendo tiendas o en estudios de diseñadores como Juan Duyos.

Doña Letizia conoció a Eva Fernández en el showroom ‘My Personal’ del director de la agencia My Personal Matías Rodríguez. Por aquel entonces, la estilista trabajaba en la revista Cosmopolitan y a la reina le conquistó la personalidad de la leonesa. Tras desvelarse quien era el nuevo miembro del equipo de trabajo de la soberana, fuentes cercanas a Casa Real confirmaron que “ella le trae ropa a Zarzuela y le propone, pero Letizia le da su toque final”. Es Eva quien intercede entre doña Letizia y las firmas.

La estilista es habitual que vista looks en los que predomine el color-block o los colores neutros, un hecho que refleja en los estilismos de doña Letizia los cuales están caracterizados por ser atrevidos y en los que predomina la vanguardia. Por otra parte, desde hace años la reina ha introducido nuevas firmas en su fondo de armario como la catalana Teresa Helbig, Juan Vidal, Nina Ricci, Hugo Boss o Dries van Noten e incluso marcas low cost como Zara o Mango. 

José Manuel Zuleta, la 'mano derecha' de la reina

José Manuel Zuleta y Alejandro, conocido por su extenso título nobiliario que incluye el ducado de Abrantes  así como múltiples condados y marquesados, fue promovido al rango de General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, según se puede constatar en el Boletín Oficial del Estado número 59 de 2019. Este nombramiento, firmado por el rey Felipe VI y la ministra de Defensa Margarita Robles Fernández, resalta su destacada trayectoria militar.

Sin embargo y lejos del currículum militar, Zuleta es reconocido por su rol discreto como 'mano derecha' de la reina durante más de una década. Siempre presente en los actos a los que asiste la monarca, se ha convertido en un confidente y asesor de confianza para ella, actuando en un segundo plano pero desempeñando un papel crucial en su equipo desde el año 2014.

Pese a su posición en la corte, poco se conoce sobre la personalidad de José Manuel Zuleta, quien nació en 1960 en Melilla y proviene de una familia con gran influencia económica y social. Su reputación como noble destacado le abrió las puertas en Zarzuela, donde se integró en el departamento de protocolo en los noventa, antes de convertirse en un pilar fundamental de la Casa del Rey.

Inquietud en La Zarzuela por el pase a la reserva del secretario de la  reina Letizia

La Reina Letizia y José Manuel de Zuleta.

El ascenso de Zuleta al cargo de secretario personal de la Reina Letizia en 2007 marcó un hito en su carrera, consolidando su estrecha relación con la monarquía española. A medida que la relación entre ambos se estrechaba, Zuleta pasaba a desempeñar un papel cada vez más relevante, especialmente después de la proclamación de Felipe VI como Rey, momento en el cual se convirtió en el secretario personal de Su Majestad la Reina.

La relación entre Zuleta y la Reina Letizia va más allá de lo profesional, como lo demuestran las fotografías de la Reina asistiendo a la fiesta de cumpleaños de su secretario en 2014. Este vínculo especial refleja la confianza y la cercanía entre ambos, evidenciando la importancia de Zuleta en el entorno real español.

COMPARTIR: