26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus prendas, consideradas obras de arte, han sido lucidas por mujeres como Úrsula Corberó, Eugenia Martínez de Irujo y la propia Reina Letizia

Teresa Helbig, diseñadora: "En 25 años ha cambiado mucho el concepto de la moda"

Teresa Helbig.
Teresa Helbig.
Es una de las diseñadoras cabecera de la moda nacional e internacional escogida por algunas de las mujeres más influyentes de nuestro país, como Eugenia Martínez de Irujo, Macarena Gómez, Rosalía Vila e incluso su majestad, Doña Letizia. Hemos charlado con Teresa Helbig, la diseñadora catalana fiel a favorecer el cuerpo de la mujer.

“Empecé haciendo escaparates en una tienda del centro de Barcelona. Nos lo pasábamos bomba, maquillábamos y perfumábamos a los maniquíes. Desde adolescente tenía muchas ideas en la cabeza, referencias e imágenes potentes que quería reproducir y reinterpretar. Mi madre Teresa es costurera (y uno de los pilares de la marca) y eso, sin duda, ayudó a fomentar esa curiosidad por este oficio”, afirma Teresa Helbig, una de las diseñadoras cabecera de la moda nacional e internacional. 

El vestido de plumas 

En plena década de los 80, la moda española estaba en efervescencia y nombres como Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Antonio Alvarado, Sybilla, Adolfo Domínguez o Jesús del Pozo estaban en lo más alto y copaban las portadas de las principales revistas de moda. Sus creaciones eran elegidas por artistas como los integrantes de Mecano, Pedro Almodóvar e incluso la alta aristocracia, como la Duquesa de Sevilla, Beatriz de Borbón. Quizá por eso, la diseñadora Teresa Helbig (Barcelona, 1963) quiso lanzar su primera colección en la década prodigiosa de Tierno Galván, la Bruja Averías, Loquillo y La Ley del Deseo.

Su historia con la costura comenzó con un vestido de plumas que ella misma diseñó y que su madre cosió para acudir a una boda. Aquel vestido fue el detonante para que la diseñadora se adentrara en una nueva era, una era en la que España comenzaba a interesarse por la moda. "Un día me invitaron a una boda, y decidí hacerme un vestido con plumas, cosidas una a una, y llamó tanto la atención y me preguntaron tanto por él, que pensé: caramba”, afirma la diseñadora. 

Helbig y sus musas

No es de extrañar que las creaciones de la diseñadora catalana sean aclamadas por algunas de las mujeres más relevantes del país. Sus diseños, considerados obras de arte en tela, han sido lucidos por mujeres como las actrices Úrsula Corberó, Macarena Gómez, Inma Cuesta o Leticia Dolera e incluso fue la responsable del look que llevó la cantante Amaia Romero en el festival de Eurovisión del año 2017, ocasión que le valió para que fuese conocida en Europa. Tras el festival, artistas como Zendaya, Priyanka Chopra o Halle Berry acudían a su atelier en la ciudad condal para conocer de primera mano sus diseños. A causa de su éxito internacional, desde finales de 2019 tiene presencia en Los Ángeles.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teresa Helbig (@teresahelbig)

La clientela de Teresa Helbig no se queda ahí. La duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo es fiel a sus diseños e incluso su hija, Cayetana Rivera, a quién pudimos ver con uno de sus vestidos en la boda de los duques de Osorno. Aunque el vestido más polémico de la diseñadora lo llevó su majestad, Doña Letizia, en los premios Fernando Cerecedo del año 2018. La reina no dejó indiferente a nadie con una pieza mini estilo flapper. “Todas ellas, forman parte del Universo Helbig”, afirma la diseñadora.

Universo Helbig

En el atelier ubicado en el Ensanche de Barcelona, donde trabaja y vive, Teresa recuerda los años al lado de su madre “la jefaza”. Entre hilos y agujas, Teresa aprendió lo mejor de la costura. La diseñadora ha puesto en marcha lo aprendido al lado de su progenitora en su espacio de trabajo a la que ella llama el Universo Helbig. "Mientras acabamos la colección actual yo ya estoy con las antenas puestas pensando en la siguiente. Guardo recortes, apunto cosas, busco fotos, y en general estoy abierta a ese destello que siempre salta por sorpresa”, asegura la diseñadora.

La catalana se rodea de 20 personas con los que intenta construir un relato que plasmar en sus prendas. “Cada año evolucionamos e intentamos rizar el rizo una vez más, investigando nuevas técnicas, siluetas, tejidos etc”, afirma la diseñadora.

#HelbigBride

La diseñadora, quién trabaja el prêt a porter y la alta costura, ha potenciado el comercio online. "En 25 años ha cambiado el conocimiento de la moda que tiene el gran público; apareció internet, la compra online, la fast fashion”, asegura.

Otro de los puntos fuertes de la diseñadora ha sido el ámbito nupcial mediante la creación de colecciones enfocadas a un amplio abanico de novias. "Novias libres, coquetas, rebeldes, seductoras. Novias con un toque rock’n’roll. Novias vintage, bohemias, cinematográficas. Novias traviesas, gamberras. Novias ultra-femeninas. Novias con sentido del humor, independientes. Son mujeres que nunca pasan desapercibidas”, afirma.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teresa Helbig (@teresahelbig)

Algunas de sus #helbigbride, como ella misma las llama y que se pusieron en sus manos, han sido la bailarina Claudia Hernández o la mujer del futbolista Andrés Iniesta, Anna Ortiz.

Teresa Helbig, la mujer del Eixample que aúna tradición y novedad encuentra inspiración en grandes figuras con toque vintage como Brigitte Bardot, el gran Yves Saint Laurent o Jane Birkin. La mujer creadora del Helbigang, quién evoca a la feminidad roquera, camina al ritmo de Satisfaction por la ciudad condal, comprometida con el empoderamiento de la mujer porque “las mujeres Helbig son mujeres que no pasan desapercibidas”, dice Teresa.

COMPARTIR: