29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El murciano es el quinto tenista nacional en lograr el mítico título londinense sobre hierba tras Santana, Nadal, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza

Carlos Alcaraz hace historia y se convierte en el tenista español más joven en ganar Wimbledon

El tenista Carlos Alcaraz.
El tenista Carlos Alcaraz.
El tenista murciano Carlos Alcaraz ha logrado alzarse con el trofeo del torneo de Wimbledon en una dura y reñida final con el serbio Novak Djokovic y ante la atenta mirada del monarca Felipe VI. Alcaraz se corona como el quinto español en ganar el campeonato. Hasta ahora Santana, Nadal (en dos ocasiones), Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza conquistaron la hierba londinense. A sus 20 años, el jugador del tenis de El Palmar se ha convertido en el español más joven en ganarlo.

Carlos Alcaraz, el joven prodigio del tenis español, se ha convertido en la sensación de Wimbledon. Con tan solo 20 años ha logrado proclamarse campeón del Grand Slam londinense tras ganar en un soberbio y memorable quinto set del partido al gran tenista serbio Novak Djokovic (1-6; 7-6; 6-1; 3-6; 6-4). En una final que ha durado casi cinco horas de juego.

Carlos Alcaraz junto al trofeo de Wimbledon.

El tenista de El Palmar, una pedanía del municipio de Murcia, ha sido el jugador más joven de España en conseguir este mítico trofeo en una histórica final que ha sido seguida por millones de personas en todo el mundo y con la presencia del rey Felipe VI, de los príncipes de Gales  —estos junto a sus hijos, los pequeños George y Charlotte, que han seguido el juego del murciano desde el Royal Box. También se han dejado caer por el recinto All England Club el todavía ministro de Cultura Miquel Iceta o los actores Brad Bitt y Daniel Craig, que ha asistido junto a su esposa Raquel Weisz

El ministro de Cultura Miquel Iceta y el rey Felipe VI, en Wimbledon.

Hasta la fecha tan solo cinco jugadores españoles de tenis, tanto en categoría masculina como femenina, han conseguido el trofeo de Wimbledon. El último ha sido Carlos Alcaraz. Pero ya en 1966 el tenista madrileño Manolo Santana se convirtió en el primer español que se alzaba con el galardón. La segunda conquista fue en 1994, de la mano de la oscense Conchita Martínez. En 2008 ya le llegó el turno al tenista mallorquín Rafa Nadal, que con 22 años levantó victorioso el trofeo sobre la hierba londinense. Un triunfo que volvió a repetir en 2010. Y siete años después sería la jugadora hispanovenezolana Garbiñe Muguruza quien lograba el título tras derrotar a la estadounidense Venus Williams

La nueva figura del tenis español

Alcaraz, con tan sólo 20 años, se ha convertido de facto en la nueva realidad del tenis español. Y ha logrado afianzarse como el número uno mundial tras su dura batalla en la hierba All England Club con el serbio Novak Djokovic. Alcaraz se convierte así en el quinto jugador de tenis español en alzarse con el título de Wimbledon y en el español más joven en levantar este mítico trofeo.

La complicidad entre Kate Middleton y Carlos Alcaraz en Wimbledon

La princesa de Gales entrega el trofeo al tenista Carlos Alcaraz.

Tras el partido, el tenista murciano ha declarado ante los micrófonos de Movistar+ que “siempre había creído en él mismo” y ha puntualizado que “durante todo el torneo, cuando estaba entrenando... pensaba que podía ganar a los mejores. Yo creo que lo he demostrado”. 

Además ha recalcado que durante el juego “han pesado las 'tres T', de las que ha sido difícil escoger una. Esto es como las patas de una mesa. Si falla una, se derrumban todas. Al final las tres son súper importantes y yo creo que hoy, más que nunca, las he sacado adelante”.

Registros históricos

Desde sus primeros años de vida, el tenista de El Palmar demostró una hiperactividad deportiva que su padre intentó saciar apuntándolo a algunos deportes. Si bien primero formó parte de un equipo de fútbol sala, más tarde pediría triunfar en el tenis como lo hizo em un menor relieve su progenitor. 

En benjamines ya demostró el gran potencial que tenía. Se presentó, sin ser aún muy conocido, en la Smirka Bowl U10 de Croacia y llegó a la final. Como alevín consiguió ganar sus primeros campeonatos. Logró dos trofeos del Nike Junior Tour, el Máster Longines Tour, dos campeonatos europeos sub-12, el Mutua Madrid Open y el Máster del Circuito Rafa Nadal. 

En 2017 cosechó nuevos trofeos. Con la selección española junior de tenis levantó las copas de invierno y verano. Quedó subcampeón de España cadete siendo jugador de primer año y se alzó con el Máster sub-14 de Londres. Todos estos logros, conseguidos a una edad tan temprana, convencieron al extenista alicantino Juan Carlos Ferrero, número uno del mundo en 2003 y ganador de la Copa Davis con España, de encargarse de encaminar la carrera triunfal de este joven y prometedor murciano.

Y como para triunfar en el deporte de élite es necesario de entrada el apoyo económico, algo siempre importante, uno de sus primeros mecenas fue Alfonso José López-Rueda, presidente del grupo empresarial Postres Reina, quien llegó a costear en bastantes ocasiones el desplazamiento de Alcaraz para disputar torneos fuera de España. La empresa de representación de deportistas, IMG, también se volcó posteriromente con el joven tenista. 

Carlos Alcaraz comenzó ya en 2018 a disputar sus primeros partidos en torneos del circuito ATP. Su primer punto ATP lo consiguió con tan solo 14 años y nueve meses, superó en la lista a Rafa Nadal y se quedó como el segundo español más joven en conseguirlo. Meses más tarde consiguió ya la entrada en el Top 500 del Ranking mundial. Lo hacía con casi la misma edad que Rafa Nadal y con menos años que el suizo Roger Federer y que el serbio Novak Djokovic, su ahora rival en Wimbledon.

Fue en 2019, con tan solo 15 años, cuando consiguió su primer triunfo en categoría Challenger. Precisamente, lo hizo en el "Ferrero Challenger Open de Alicante", que lleva el nombre de su ahora entrenador y mentor Juan Carlos Ferrero. A este torneo había sido invitado por el hecho de ser pupilo del extenista alicantino. Su victoria frente al italiano Jannik Sinner le otorgó el distintivo de ser el primer jugador nacido en 2003 en ganar un partido en esa categoría profesional del torneo.

Carlos Alcaraz junto al trofeo de Wimbledon.

Ya en febrero de 2020 logró derrotar al también tenista español Albert Ramos, por entonces número 41 del mundo, en el Torneo ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil), donde despuntó como gran promesa. Esta victoria se convertía en la primera del tenista murciano en el cotizado circuito profesional ATP Tour.

Después del paréntesis debido a la pandemia del COVID, la mejora física del joven murciano fue considerable. Se alzó con el primer título ATP Challenger disputando la final contra el italiano Bonadio. Se convertía así en el decimoquinto jugador más joven en lograr un título profesional. Además, con esta victoria sumó los puntos suficientes para alcanzar el ranking dentro de los 250 mejores tenistas de la clasificación mundial.

El año 2021 fue su explosión definitiva. En este su primer año completo como profesional logró jugar la fase final en todos los Grand Slam en los que se presentó. Además, en los prestigiosos Open de Australia y Wimbledon superó la primera ronda y en la tierra de batida de París llegó hasta la tercera ronda del Roland Garros. Luego llegaría su confirmación con el US Open de Estados Unidos, donde demostró un potencial abrumador.

En su presentación en este torneo de la ATP 1.000 consiguió llegar hasta los cuartos de final, alcanzando un registro que ningún jugador de su edad había logrado desde 1963. Todo un record. Otro más a añadir a su corta carrera. Así fue sumando hitos, uno tras otro, como conseguir su primer título ATP en Umag, en Croacia. Se convertía en el tenista más joven desde que el japonés Kei Nishikori consiguiera en 2008 este trofeo.

En su rápida carrera de triunfos, en septiembre de 2022, conquistó su primer gran triunfo: El primer título de Grand Slam, que lo ganaba con tan solo 19 años, consiguiendo así levantar la copa del US Open y convertirse en el número 1 del Pepperstone ATP Rankings más joven de la historia

El murciano demostró en esta final disputada en septiembre de 2022 ante el noruego Casper Ruud, al que ganó en cuatro sets (6-4, 2-6, 7-6 y 6-3), que poseía una gran fortaleza mental a pesar de los muchos obstáculos a los que se enfrentó. Entre ellos, los que él mismo describe: "Es algo con lo que he soñado desde que era un niño"

Tras su triunfo recalcó que "ser número uno del mundo, ser campeón de Grand Slam, es algo por lo que he trabajado muy duro. Es complicado hablar ahora por todas las emociones que tengo. Es algo que he intentado lograr con todo el trabajo que hice con mi equipo y mi familia. Apenas tengo 19 años, así que ellos toman todas las decisiones. Es algo muy especial para mí".

Una fortuna de más de 15 millones de euros

Paralelamente a sus triunfos deportivos, donde el murciano se ha coronado como una nueva estrella del tenis mundial, también syu patrimnio se ha ido incrementando considerablemente. No solo ha obtenido prestigio y el reconocimiento mundial, sino que desde los inicios de su andadura sobre la tierra batida ha logrado acumular una fortuna que asciende a 16.660.732 dólares, según el reporte oficial de la ATP. Es decir, un patrimonio de más de 15 millones de euros

Solo en el inicio de 2023, el jugador de El Palmar, ganaba ya un total de 3.652.567 dólares en torneos, sin contar ni Wimbledon ni Roland Garros ni otros torneos ATP importantes. En la actualidad, tras su triunfo en Wimbledon ocupa ya el primer puesto en ranking de la ATP.  Además, Alcaraz se ha convertido en una cara reconocida y atractiva para muchas firmas como BMW, Calvin Klein y Louis Vuitton. Otra importante fuente de ingresos.

El niño que soñaba con ganar Wimbledon

Siempre ese niño, de nombre Carlos Alcaraz Garfia, nacido en El Palmar, Murcia, un 5 de mayo de 2003, quiso ganar Wimbledon, como ahora ha conseguido este 16 de julio de 2023. Y lo ha logrado con sus golpes devastadores. Su tenis, ofensivo hasta la extenuación. Con toda una batería de golpes increíbles, con gran dureza en su golpeo, capaz de llegar a las bolas más inverosímiles, en una busqueda de ganar el punto desde el principio del partido, sin esperar a su rival sino desde el inicio y sin piedad. Pese a su juventud tiene en la pista el temple de un veterano

Además, "Carlitos" Alcaraz tiene uno de los mejores saques de la ATP, superando sin complicaciones los 200 kms/h, como se ha comprobado en ocasiones en este Wimbledon. Y por si todo esto fuera poco, es un chico humilde, sencillo, ganador, muy español, y con los pies en el suelo. Respetuoso al máximo con sus rivales, en cada gesto y en cada acción. 

Los tenistas Carlos Alcaraz y Novak Djokovic con los trofeos tras la final de Wimbledon 2023.

Compararle con las grandes raquetas del tenis mundial no sería justo, ya que aún le queda mucho por hacer; pero no hablar de él como uno de los grandes tenistas del momento sería una falta de visión para un tenista que, a sus 20 años, se ha convertido en el número 1 del mundo del tenis.

Pero el mayor potencial de Carlos Alcaraz es su cerebro, esa cabeza bien amueblada que tiene, su humildad, sin venirse arriba ante tan temprano éxito y atendiendo a las derrotas, que son las que mejores lecciones dan. Con 12 años ya declaró en una entrevista para la revista Tennis Topic que su sueño "sería ganar el torneo oficial de tenis francés Roland Garros, así como Wimbledon", un deseo que ha logrado cumplir en este histórico domingo 16 de julio de 2023. 

COMPARTIR: